Guías Académicas

OFICINA TÉCNICA

OFICINA TÉCNICA

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-07-22 13:27)
Código
108743
Plan
2017
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA AGROFORESTAL
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Isidro Tomás Fernández
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ingeniería Agroforestal
Despacho
Edificio Politécnico Nº 247
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
u1559@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia forma parte módulo 3 Competencias específicas MÓDULO DE TECNOLÓGIA ESPECIFICA: INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS.

Papel de la asignatura.

Adquisición de conocimientos básicos en la redacción y ejecución de Proyectos Agrarios

Perfil profesional.

Los requisitos previos o mínimos necesarios que debe tener el alumno para cursar la asignatura de oficina técnica tener como mínimo  superadas las materias que hacen referencia a, expresión gráfica,  cálculo de estructuras ingeniería de las obras e instalaciones, procesos de las industrias agroalimentarias, Construcciones agroindustriales.

3. Recomendaciones previas

Los requisitos previos o mínimos necesarios que debe tener el alumno para cursar la asignatura de oficina técnica tener como mínimo  superadas las materias que hacen referencia a, expresión gráfica,  cálculo de estructuras ingeniería de las obras e instalaciones, procesos de las industrias agroalimentarias, Construcciones agroindustriales.

4. Objetivo de la asignatura

Conocimiento de la legislación vigente.

Conocimiento de la estructura del Proyecto.

Conocimientos para la elaboración de los anejos al mismo.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- Metodología de proyectos

Tema 2.- Morfología del proyecto

Tema 3.- Planos

Tema 4.- Mediciones y presupuestos

Tema 5.- Pliegos de condiciones

Tema 6.- Memoria

Tema 7.- Documentos Básicos

Tema 8.- Urbanismo

Tema 9.- Seguridad y salud

Tema 10.- Control de Calidad

Tema 11.- Evaluación económica

Tema 12.- Documentación administrativa

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CE15. Ingeniería del medio rural: cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y maquinarias, electrotecnia, proyectos técnicos.

CE17. Toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.

CE18. Transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.

7. Metodologías

Actividades teóricas dirigidas por el profesor.

Exposición de contenidos de la asignatura.

Actividades prácticas dirigidas por el profesor.

Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.

Practicas externas.

Visitas a empresas, instituciones

Tutorías.

Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

Apuntes y material de clase.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación de la signatura se tendrán en cuenta principalmente los conocimientos que el alumno haya adquirido durante las clases teóricas, reforzadas, por las clases prácticas. Asimismo la evaluación va dirigida a la adquisición de de las competencias específicas y transversales especificadas en apartados anteriores y que forman parte de los objetivos de esta asignatura.

Criterios de evaluación.

Las pruebas de evaluación escritas supondrán el 60 % de la nota final, donde se evaluarán las actividades relacionadas con las clases teóricas y prácticas.

Los trabajos correctamente desarrollados supondrán un máximo del 40 %

Instrumentos de evaluación.

Exámenes parciales.

Resolución de ejercicios propuestos y resueltos por el alumno en cada tema.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clases.

Estudiar la asignatura de forma continua.

Resolución de dudas en tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudio de la materia con realización de prácticas propuestas durante el curso.

Asistir a las tutorías y clases extraordinarias que el profesor proponga.