Guías Académicas

OBRAS MARÍTIMAS

OBRAS MARÍTIMAS

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-05-22 10:47)
Código
106237
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Evelio Teijón López-Zuazo
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ingeniería de la Construcción
Despacho
E.P.S. DE ZAMORA 242-P / EPS AVILA 126
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
eteijon@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3644

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de formación tecnológica específica en materia de transportes, logrando las competencias específicas de la Especialidad Construcciones Civiles.

Papel de la asignatura.

Conocimiento, conforme al marco normativo, de los conceptos básicos de Ingeniería Marítima, de la organización y funcionamiento de un puerto, así como el diseño y construcción de principales obras marítimas.

Perfil profesional.

  • Especialista en la intervención sobre el medio físico, conociendo los procesos que producen la dinámica costera y oceánica, así como los relacionados con la mecánica de ondas en modelos de propagación de oleaje.
  • Conocedor de las actividades y servicios e infraestructura portuaria básica, así como las normas de regulación de los puertos del Estado y las Autoridades Portuarias.
  • Conocedor de las principales tipologías de obras marítimas como puertos, defensa de costas u obras de atraque y amarre.
  • Capacidad de diseño y construcción de obras marítimas como estructuras verticales y diques rompeolas. Cálculo de solicitaciones y dimensionamiento de secciones.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos geomorfológicos del medio costero, físicos de mecánica de ondas y geotécnicos de estabilidad al deslizamiento y vuelco.

4. Objetivo de la asignatura

GENERALES

El alumno será capaz de exponer y explicar los términos y conceptos básicos de la Ingeniería Marítima y las consecuentes obras marítimas y portuarias sin necesidad de ninguna ayuda.

ESPECÍFICOS

Conocimiento del medio físco costero y la mecánica de ondas para la modelización del oleaje.

Dominio de la organización y gestión de las principales actividades e infraestructuras portuarias.

Capacidad de planificar, diseñar, proyectar, construir y explotar, con la ayuda de todo tipo de material, las principales estructuras marítimas como son los diques verticales y los diques en talud rompeolas.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I INGENIERÍA MARÍTIMA. CAMBIO CLIMÁTICO EN EL MEDIO MARINO.

Introducción. El medio físico. Mecánica de ondas. Incorporación de los ODS en la Ingeniería Marítima. Cambio climático (CC). El problema del CC en el medio marino. Afecciones en la línea costera.

BLOQUE II EL PUERTO

Organización, características. Diseño. Marco Regulatorio marítimo.

BLOQUE III ESTRUCTURAS MARÍTIMAS

Tipologías de estructuras marítimas. Diques verticales. Diques rompeolas. Empleo de hormigones elaborados con áridos procedentes de residuos de construcción y demolición (RCD).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1 = CT1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2=CT2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3=CT3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4=CT4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5=CT5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CE21 - Capacidad para construcción y conservación de obras marítimas

CE35 - Conocimiento del diseño y funcionamiento de las infraestructuras para el intercambio modal, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y centros logísticos de transporte.

7. Metodologías

Sesiones magistrales

Exposición de los contenidos de la asignatura.

Prácticas en el aula

Formulación, análisis, resolución y debate de ejercicios relacionados con la asignatura. Propuesta de ejercicios a efectuar de forma autónoma por el alumno.

Prácticas de campo

Se prevé una visita técnica obligatoria a una Autoridad Portuaria, a fin de observar de forma práctica los servicios de diseño, explotación y conservación de infraestructuras marítimas descritos en la asignatura, e incluso, en función de las disponibilidades, la construcción de diques u otras tipologías de obras marítimas. También podrán visitarse centros de investigación o laboratorios de control y experimentación, promoviendo aspectos científicos y tecnológicos relacionados con la ingeniería e impacto ambiental del litoral y las infraestructuras marítimas.

Tutorías

Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos.

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

Estudio de conceptos teóricos explicados en clase y práctica de ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.

Exposición de trabajos

Trabajo final relacionado con la asignatura.

Pruebas de evaluación

Pruebas que incluyen cuestiones teóricas y problemas o casos a resolver.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Guía de buenas prácticas para la ejecución de obras marítimas. (2008). Puertos del Estado. M. de Fomento.
  • Guía de buenas prácticas en manipulación y almacenamiento de graneles sólidos en instalaciones portuarias. (2015). Puertos del Estado. Ministerio de Fomento.
  • Operaciones y servicios portuarios (nivel 2). Puertos del Estado. Ministerio de Fomento.
  • Sector y estrategia portuaria (nivel 2). Puertos del Estado. Ministerio de Fomento.
  • Normativa portuaria (nivel 2). Puertos del Estado. Ministerio de Fomento.
  • Recomendaciones para obras marítimas ROM2.0-11, Tomos I y II. Recomendaciones para el proyecto y ejecución en Obras de Atraque y Amarre. (2012). Puertos del Estado. Ministerio de Fomento.
  • Procedimiento general y bases de cálculo en el proyecto de obras marítimas y portuarias. (2001). Puertos del Estado. Ministerio de Fomento.
  • ROM 0.3-91. Oleaje. Anejo I. Clima marítimo en el litoral español. (1992). Dirección General de Puertos. MOPT Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.
  • www.puertos.es
  • www.mfom.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

60% de la calificación final asignatura: Puntuaciones obtenidas en exámenes. Se efectuará un parcial, eliminatorio en el examen final, sobre los primeros bloques de la asignatura. El examen final es obligatorio para superar la asignatura, siendo necesario presentarse en cualquier caso al menos a los temas no evaluados en el examen parcial. El examen extraordinario engloba todos contenidos de la asignatura, independientemente de haberse aprobado el examen parcial. Los exámenes consistirán en la resolución de cuestiones teóricas y varios ejercicios prácticos, en el que se considerará si el alumno ha adquirido tanto las competencias específicas como transversales de la asignatura. Para poder ponderar con el resto de puntuaciones, las obtenidas en este apartado deberán de ser un mínimo de 4,0.

20% de la calificación final de la asignatura: Puntuación obtenida en la presentación y defensa del trabajo de fin de curso relacionado con la asignatura. Podrá solicitarse la defensa oral del mismo ante el resto de la clase, respondiendo las cuestiones que surjan sobre el mismo en debate participativo.

10% de la calificación final de la asignatura: puntuación obtenida en la visita técnica de asistencia obligatoria. Consistirá en resolver a una tarea relacionada con los temas tratados en la práctica de campo. Es obligatorio superar esta parte para obtener calificación en la asignatura.

10% de la calificación final de la asignatura: prácticas y ejercicios propuestos en el aula o en la plataforma virtual mediante la entrega de las tareas resueltas en el aula, donde deberá acreditarse la asistencia aprovechada y participativa a las clases magistrales.

Criterios de evaluación.

El proceso de aprendizaje valorará el trabajo individual en los exámenes, la asistencia aprovechada y participativa a las clases magistrales aportando las soluciones a los ejercicios propuestos, la asistencia aprovechada y participativa a la práctica de campo y realización de la tarea relacionada, así como la defensa individual del trabajo final presentado.

Instrumentos de evaluación.

Exámenes escritos con resolución de preguntas teóricas y problemas prácticos. Asistencia aprovechada y participativa a las clases magistrales con resolución de problemas propuestos. Elaboración, exposición oral y defensa del trabajo final. Asistencia aprovechada y participativa a la práctica de campo, con realización de tarea relacionada.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia aprovechada y participativa a las clases magistrales, con un estudio continuado de la asignatura- Practicar los ejercicios realizados en clase, resolver los problemas propuestos. Asistencia aprovechada y participativa a la práctica de campo y realización de la tarea propuesta. Planificar con tiempo el tema del trabajo final y desarrollarlo.

Recomendaciones para la recuperación.

Completar el estudio teórico de la asignatura, practicar ejercicios y resolver los exámenes propuestos.