TRANSPORTES
GRADO EN INGENIERÍA CIVIL
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:29)- Código
- 106253
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Fernando Rodríguez Ferreras
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ingeniería de la Construcción
- Despacho
- Despacho 206 Edificio Administrativo
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- -
- jfrodri@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación tecnológica específica correspondiente al Itinerario A, Construcciones civiles.
Papel de la asignatura.
El objetivo de la asignatura es el conocimiento de la materia de Ingeniería de transporte y su implicación desde la construcción de la Infraestructura hasta la gestión de la misma y de la explotación en sus distintas vertientes.
Perfil profesional.
Esta asignatura pretende que el alumno sea capaz de conocer todo lo referente al transporte desde la infraestructura hasta la explotación y la gestión tanto del transporte por carretera como el ferroviario, marítimo, aéreo y por tubería. Asimismo el conocimiento del transporte de personas y de mercancías en los diferentes modos de transporte.
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
GENERALES
Conocer el transporte y sus modos
ESPECÍFICOS
Introducción al alumno en los temas del transporte y en su gestión y explotación.
Conocer el amplio mundo del trasporte y u enorme importancia en el desarrollo económico de un país. Estar al tanto de los cambios que las nuevas tecnologías tren al mercado del transporte.
5. Contenidos
Teoría.
PARTE I: CONCEPTOS BASICOS DEL TRANSPORTE
Tema 1. El transporte conceptos básicos, evolución
Tema 2. Factores influyentes en la evolución del transporte Tema 3. Redes de transporte
Tema 4. Ley de Ordenación del transporte terrestre (L.OTT). Nueva ley del sector ferroviario.
Tema 5. Transporte de viajeros por carretera
Tema 6. Transporte de mercancías
Tema 7. Concepto de Economía y Planificación del transporte
Tema 8. Planes sectoriales, integrales y Directores de transporte
Tema 9. Aspectos Especiales del Transporte. Mercado del transporte. Modelos. sistemas
Tema 10. Transporte y Ordenación del territorio
Tema 11. Gestión de las Empresas de transporte. Gestión Pública y Privada.
Tema 12. Sistemas Inteligentes de Transporte.
Tema 13. Organizaciones estatales y privadas de transporte.
PARTE II.- INFRAESTRUCTURAS DE TRASNPORTE.
Tema 14.- Infraestructura transporte por carretera.
Tema 15.-Infraestructura ferroviaria.
Tema 16.- Infraestructura trasporte marítimo
Tema 17.- Infraestructura Transporte Aéreo.
Tema 18.- Infraestructura Transporte por Tubería.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB 3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB 5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas.
CE35 - Conocimiento del diseño y funcionamiento de las infraestructuras para el intercambio modal, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y centros logísticos de transporte.
7. Metodologías
Clases magistrales (exposición del profesor)
Clases de prácticas (trabajo individual o en grupo del alumno)
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Rafael Izquierdo: Transportes . Un enfoque integral Ed; CICCP-Madrid Rafael Izquierdo: Economía y Planificación del transporte. Ed: Revista O.P.
Angel Ibeas : Conceptos básicos del transporte. ED: Escuela Caminos Santander. Díaz de Villegas: Ferrocarriles. ED: Escuela Caminos Santander.
Ley de Ordenación del transporte Terrestre. Ley de ordenación sector ferroviario
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
www.ciccp.es
www.carreteros.org
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se considerarán los resultados de los exámenes, así como la asistencia y participación en las clases de teoría y prácticas. Se considera el ó los trabajos de transportes hasta un máximo de 2 puntos sobre 10 de la nota.
Criterios de evaluación.
Valorar los trabajos sobre los temas de transportes entregados por el alumno
Valorar los conocimientos teóricos adquiridos
Valorar la asistencia así como la participación en clases teóricas.
Instrumentos de evaluación.
Asistencia a clase y entrega de ejercicios propuestos por el profesor (20 %)
Examen final teórico. (80 %)
Recomendaciones para la evaluación.
Compresión de los conceptos y desarrollo práctico. Asistencia a clase y consultas al profesor
Recomendaciones para la recuperación.
Asistencia a tutorías