INGENIERÍA SANITARIA
GRADO EN INGENIERÍA CIVIL
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-05-22 10:50)- Código
- 106240
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Evelio Teijón López-Zuazo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ingeniería de la Construcción
- Despacho
- Despacho 242. Edificio Politécnica / EPS AVILA 126
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- -
- eteijon@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3644
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo de formación tecnológica específica, en el que se incluyen asignaturas con las que se logran las competencias específicas de la Especialidad Construcciones Civiles.
Papel de la asignatura.
Conceptos básicos de Ingeniería ambiental. Fundamentos del manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y otros servicios urbanos. Conocimiento del medio acuático y la gestión de las aguas naturales y residuales. Conceptos de tratamiento de aguas potables y depuración de aguas residuales.
Perfil profesional.
- Capacidad de organización, diseño y explotación de un sistema de gestión integral de RSU: limpieza viaria, recogida selectiva, transporte, y gestión en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR). Reciclaje, valoración y eliminación en vertedero controlado.
- Planificación de otros servicios urbanos como el control y vigilancia de la contaminación atmosférica, sonora y lumínica, así como la gestión de suelos contaminados.
- Capacidad de intervención en el sistema de planificación, gestión y vigilancia del medio acuático natural: estado y calidad de las aguas, evaluación de los recursos hídricos y vertidos.
- Capacidad de diseñar, proyectar, planificar, construir y explotar un circuito de agua municipal, en lo referente a la Estación de Tratamiento Potable (ETAP) y la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR).
3. Recomendaciones previas
Conocimientos de mecánica de fluidos e hidráulica en canales, colectores y tuberías. Conocimientos básicos de química y mecánica de ondas.
4. Objetivo de la asignatura
El alumno será capaz de exponer y explicar los términos y conceptos básicos de la Ingeniería Sanitaria y Ambiental sin necesidad de ninguna ayuda.
El alumno podrá diseñar, proyectar, planificar, construir y explotar, con la ayuda de todo tipo de material, las actuaciones relativas a la gestión integral de RSU y otros servicios urbanos, del medio acuático natural y del circuito de agua municipal como son las ETAP y EDAR.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I INGENIERÍA AMBIENTAL
Salud pública. Gestión ambiental. La incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante la Ingeniería Sanitaria. Demografía Humana.
BLOQUE II MANEJO DE LOS RESIDUOS URBANOS Y DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN
Suciedad y residuos Urbanos. Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Recogida selectiva, clasificación y transporte. Nuevas tecnologías de gestión de RSU en la Smart City. Centro de Tratamiento de Residuos (CTR). Residuos de Construcción y Demolición (RCD). Aprovechamiento mediante reciclaje de RCD y RSU en productos sostenibles para la construcción. Hormigones e infraestructuras del transporte sostenibles.
BLOQUE III OTROS SERVICIOS URBANOS
Contaminación atmosférica. Ciencia ciudadana y Cambio Climático (CC). Propuestas de medidas laborales para el CC. Infraestructuras del transporte sostenibles. Contaminación sonora, diseño de pantallas acústicas. Contaminación de suelos. Contaminación lumínica.
BLOQUE IV EL MEDIO ACUÁTICO. AGUAS NATURALES. AGUAS RESIDUALES
Gestión del agua. Necesidades de agua. El agua natural. La Contaminación de aguas naturales. Aguas residuales. Calidad y control del agua. Modelo de autodepuración de vertido en ríos. Eutrofización en zonas sensibles: contaminación de lagos, embalses, estuarios y acuíferos. Vertido al mar con emisario submarino.
BLOQUE V ESTACIÓN DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE (ETAP)
Captaciones, Conducción y Bombeo. Estaciones de Bombeo y Bombas Especiales. Tratamiento de Aguas de Abastecimiento. Coagulación – Floculación – Decantación (CFD). Decantaciones especiales. Filtración. Desinfección. Cloración. Desalación.
BLOQUE VI ESTACIÓN DE DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES (EDAR)
Política general de depuración de la Unión Europea. Etapas de la depuración de aguas residuales. Pretratamientos. Tratamientos primarios. Tratamientos biológicos: lechos bacterianos, fangos activos. Decantación secundaria. Línea de tratamiento de fangos: espesamiento, estabilización, deshidratación y evacuación. Saneamiento de pequeñas comunidades. Depuración de bajo coste y reutilización de aguas.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1 = CT1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2=CT2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3=CT3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4=CT4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5=CT5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas.
CE 26.- Conocimiento y comprensión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación.
7. Metodologías
Sesiones magistrales
Exposición de los contenidos de la asignatura.
Prácticas en el aula
Formulación, análisis, resolución y debate de ejercicios relacionados con la asignatura. Propuesta de ejercicios a efectuar de forma autónoma por el alumno.
Prácticas de campo
Se prevé una visita técnica obligatoria, en función de las disponibilidades, correspondiente a servicios o instalaciones relacionados con la asignatura como son el parque de maquinaria del Servicio de limpieza viaria, Centro de Tratamiento de Residuos, Estación de Tratamiento de Aguas Potables o Estación Depuradora de Aguas Residuales. Adicionalmente podrán visitarse otras instalaciones especiales como plantas de reciclaje, laboratorios de control de calidad de aguas, emisarios submarinos, etc. También podrán visitarse centros de investigación o laboratorios de control y experimentación, promoviendo aspectos científicos y tecnológicos relacionados con la Ingeniería Sanitaria y Ambiental.
Tutorías
Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos.
Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)
Estudio de conceptos teóricos explicados en clase y práctica de ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.
Exposición de trabajos
Trabajo final relacionados con la asignatura.
Pruebas de evaluación
Pruebas que incluyen cuestiones teóricas y problemas o casos a resolver.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- HERNÁNDEZ, A. “Abastecimiento y distribución de agua”.
- Colección SEINOR nº6. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
- HERNÁNDEZ, A. “Saneamiento y Alcantarillado. Vertidos Residuales”.
- Colección SEINOR nº7. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
- HERNÁNDEZ, A. “Depuración y Desinfección de Aguas Residuales”.
- Colección SEINOR nº9. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
- HONTORIA, E y ZAMORANO, M. “Fundamentos del manejo de los residuos urbanos”.
- Colección SEINOR nº24. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
- TEJERO, I. Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Vol I y II). Servicio de Reprografía. ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander. Universidad de Cantabria.
- TEJERO, I. Problemas de Ingeniería Sanitaria. Servicio de Reprografía. ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander. Universidad de Cantabria.
- COLLADO, R. Depuración en pequeñas comunidades (Vol I y II). Servicio de Reprografía. ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander. Universidad de Cantabria.
- IBRAHIM, JC. “Desalación de Aguas”. Colección SEINOR nº23.
- Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
- CEDEX. “Guía Técnica sobre tuberías para el transporte de agua a presión”. Centro de Publicaciones. Secretaría General Técnica. Ministerio de Fomento.
- URALITA. “Manual General. Tomo II. Obra Civil”. Editorial Paraninfo.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Agua. Legislación. Concesiones y autorizaciones. Estado y calidad de las aguas. Planificación hidrológica.
- Agencia Europea de Medio Ambiente. https://www.eea.europa.eu/es
- Suelos contaminados. Legislación. Otra documentación.
http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/suelos-contaminados/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
60% de la calificación final asignatura: Puntuaciones obtenidas en exámenes. Se efectuará un parcial, eliminatorio en el examen final, sobre los primeros bloques de la asignatura. El examen final es obligatorio para superar la asignatura, siendo necesario presentarse en cualquier caso al menos los bloques V y VI. El examen extraordinario engloba todos contenidos de la asignatura, independientemente de haberse aprobado el examen parcial. Los exámenes consistirán en la resolución de cuestiones teóricas y varios ejercicios prácticos, en el que se considerará si el alumno ha adquirido tanto las competencias específicas como transversales de la asignatura. Para poder ponderar con el resto de puntuaciones, las obtenidas en este apartado deberán de ser un mínimo de 4,0.
20% de la calificación final de la asignatura: Puntuación obtenida en la presentación y defensa del trabajo de fin de curso relacionado con la asignatura. Podrá solicitarse la defensa oral del mismo ante el resto de la clase, respondiendo las cuestiones que surjan sobre el mismo en debate participativo.
10% de la calificación final de la asignatura: puntuación obtenida en la visita técnica de asistencia obligatoria. Consistirá en resolver a una tarea relacionada con los temas tratados en la práctica de campo. Es obligatorio superar esta parte para obtener calificación en la asignatura.
10% de la calificación final de la asignatura: prácticas y ejercicios propuestos en el aula o en la plataforma virtual mediante la entrega de las tareas resueltas en el aula, donde deberá acreditarse la asistencia aprovechada y participativa a las clases magistrales.
Criterios de evaluación.
El proceso de aprendizaje valorará el trabajo individual en los exámenes, la asistencia aprovechada y participativa a las clases magistrales aportando las soluciones a los ejercicios propuestos, la asistencia aprovechada y participativa a la práctica de campo y realización de la tarea relacionada, así como la defensa individual del trabajo final presentado.
Instrumentos de evaluación.
Exámenes escritos con resolución de preguntas teóricas y problemas prácticos. Asistencia aprovechada y participativa a las clases magistrales con resolución de problemas propuestos. Elaboración, exposición oral y defensa del trabajo final. Asistencia aprovechada y participativa a la práctica de campo, con realización de tarea relacionada.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia aprovechada y participativa a las clases magistrales, con un estudio continuado de la asignatura- Practicar los ejercicios realizados en clase, resolver los problemas propuestos. Asistencia aprovechada y participativa a la práctica de campo y realización de la tarea propuesta. Planificar con tiempo el tema del trabajo final y desarrollarlo.
Recomendaciones para la recuperación.
Completar el estudio de la asignatura, practicar los ejercicios y resolver los exámenes propuestos.