ESTADÍSTICA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 14-06-22 10:37)
BÁSICA
SOCIOLOGÍA
Sociología y Comunicación

Carlos Prieto Sánchez
1 y 2
Sociología y Comunicación
Sociología
Se realizarán tutorías preferencialmente por videoconferencia. Concertar tutoría con el profesor por correo electrónico
cprietos@usal.es

Objetivo general:

• Conocer las herramientas que se emplean en la investigación social aplicada.
  • Aplicar técnicas estadísticas elementales al análisis de datos sociológicos.

Objetivos específicos:

• Conocimiento de la investigación social, sus fases y las técnicas más relevantes para la recogida de datos
  • Manejar eficientemente el programa SPSS en la elaboración de informes de análisis estadístico y la aplicación de técnicas de análisis.
  • Entender métodos de estadística elemental.
  • Identificar las técnicas estadísticas más adecuadas para el análisis e interpretación de datos.

Tema 1. Introducción a la investigación social. Fases de la investigación social. Técnicas de investigación social. Proyectos de investigación.

Tema 2. Introducción a la Estadística:  Propósito de la Estadística. Población y muestra. Variable, valores y/o categorías.  Niveles de medición y tipos de variables.

Tema 3: SPSS: Instalación. Definición de variables. Introducción y edición de datos. Cálculo y recodificación de variables. Filtro de datos. Importación/Exportación de datos.

Tema 4. Estadística descriptiva: Distribuciones de frecuencias. Frecuencias absolutas y relativas. Frecuencias acumuladas. Agrupación por intervalos. Marcas de clase. Medidas de Tendencia central (Moda, Media, y Media aritmética. Medidas de posición (los cuartiles). Medias de dispersión (Desviación media, Varianza, desviación típica, recorrido). Datos atípicos. Medias de Forma (Asimetría y Apuntamiento). Transformaciones lineales (tipificar) y no lineales.

Tema 5. Estadística Bivariable: Concepto de asociación entre variables. Análisis de tablas bivariables (tablas de contingencia). Medidas de asociación entre variables nominales. Medidas de asociación entre variables ordinales. Medidas de asociación entre variables cuantitativas (Correlación).

Tema 7. Pruebas de decisión estadística: Hipótesis estadísticas. Contrastes paramétricos y no paramétricos. Contraste para proporciones. Contraste para medias.

- Clases magistrales sobre técnicas de investigación social y análisis estadístico

- Ejemplos de aplicación de métodos de investigación social y estadísticos con programas informáticos.

- Prácticas de manejo, análisis e interpretación de datos estadísticos

- Elaboración de un trabajo de investigación

Cea D’Ancona, M. A. (1999) Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.

Corbetta, P. (2007) Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw – Hill

García Ferrando, M. y Escobar, M. (2017), Socioestadística, Madrid: Alianza editorial.

Moreno Gonzalez, E. (2008), Manual de Uso de SPSS, Madrid: UNED.

Quintela del Rio A (2019), Estadística Básica Edulcorada. Bookdown.

Aguilera del Pino, A. M. (2001). Tablas de contingencia bidimensionales. Editorial la Muralla. serie Cuadernos de Estadística.

Para evaluar la adquisición de las competencias el alumnado deberá realizar un trabajo y superar exámenes teórico/prácticos. El trabajo de la asignatura evaluará si el alumnado ha conoce las herramientas de investigación social y es capaz de aplicar técnicas estadísticas elementales. En el examen se evaluará el conocimiento de conceptos sobre técnicas de investigación social y la aplicación de técnicas de análisis estadístico con el programar SPSS.

La evaluación se realizará en base a los siguientes instrumentos ponderados:

• Participación/asistencia/trabajo en clase: 10%
  • Exámenes parciales: 60%
  • Trabajo final: 30%

En caso de no superar los exámenes parciales, los alumnos deberán presentarse al examen final para superar la asignatura que tendrá una ponderación del 70%. La puntación obtenida en el examen se sumará a la del trabajo final con una ponderación del 30%.

• Tareas entregadas en cada clase
  • Exámenes teórico/prácticos sobre las materias impartidas
  • Trabajo final, en el que se valorará aplicación de las técnicas de investigación y estadísticas vistas en la asignatura.

Repasar las prácticas realizadas en cada clase, comprendiendo su relación con los contenidos teóricos vistos en la asignatura.