FUNDAMENTOS DE DERECHO
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 08-06-22 13:14)- Código
- 100903
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO CONSTITUCIONAL
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Julio Fernández García
- Grupo/s
- Tarde
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Penal
- Despacho
- 274
- Horario de tutorías
- Se fijarán con los alumnos
- URL Web
- http://campus.usal.es/~dpenal/paginas/profesores/julio.html
- mieza@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 extensión 1639
- Profesor/Profesora
- Leo Brust
- Grupo/s
- Tarde
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Constitucional
- Despacho
- 105 (Seminario de Derecho Constitucional)
- Horario de tutorías
- Se fijarán con los alumnos
- URL Web
- https://d-constitucional-usal.com/
- leobrust@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 6950
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
La finalidad básica de esta asignatura se centra en el estudio del funcionamiento de los poderes del Estado social y democrático de derecho y de los derechos fundamentales de las personas y de los ciudadanos.
Entre los objetivos que pretendemos conseguir, destacan:
- El iniciar a los estudiantes en la utilización de un conjunto de herramientas analíticas y conceptuales para describir y explicar la realidad jurídico-política.
- Capacitar al alumno en el análisis y comprensión de las Instituciones del Estado.
5. Contenidos
Teoría.
PRIMERA PARTE: DERECHO CONSTITUCIONAL
LECCIÓN 1.- La Constitución española de 1978: La transición política y el proceso constituyente: contexto social, político y económico de la transición a la democracia. Características generales de la Constitución de 1978.
LECCIÓN 2.- La definición del Estado como Estado social y democrático de Derecho: manifestaciones constitucionales
LECCIÓN 3.- Fuentes del Derecho: Ley ordinaria y Ley Orgánica. Normas con rango de ley: Decreto Ley y Decreto Legislativo. La potestad reglamentaria. La jurisprudencia como fuente del derecho
LECCIÓN 4.- Regulación constitucional de los derechos y libertades: Clasificación de los derechos fundamentales. Titularidad de los derechos fundamentales y libertades públicas. El principio de igualdad y su significado. La interpretación de los derechos y deberes fundamentales. Garantías constitucionales de los derechos y libertades.
LECCIÓN 5. La jefatura del Estado: La monarquía parlamentaria. Funciones constitucionales de la Corona.
LECCIÓN 6.- Las Cortes Generales: el bicameralismo. Estructura y composición de las Cortes. Las funciones de las Cortes. Control y exigencia de responsabilidad política del Gobierno.
LECCIÓN 7.- El Gobierno: Formación y cese del Gobierno. Funciones constitucionales.
LECCIÓN 8.- El poder judicial: Principios constitucionales. El Consejo General del Poder Judicial.
LECCIÓN 9.- El Tribunal Constitucional: Composición, estructura y funcionamiento. Competencias del Tribunal Constitucional: el Recurso de Inconstitucionalidad, la Cuestión de Inconstitucionalidad y el Recurso de Amparo.
LECCIÓN 10.- La organización territorial del Estado: Los principios constitucionales de ordenación de las Comunidades Autónomas: a) unidad, b) autonomía, c) solidaridad, d) voluntariedad o principio dispositivo. La distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. El Estatuto de autonomía: a) concepto y naturaleza jurídica; b) contenido y procedimientos de elaboración; c) reforma del Estatuto
PRÁCTICAS:
Los contenidos prácticos se relacionarán con las actividades que se realizarán en las clases prácticas y que se relacionarán con la lectura de textos clásicos y con actividades a realizar fuera del horario lectivo, sobre los siguientes bloques de materias:
- Conocimiento práctico de las instituciones del Estado de relevancia constitucional.
- Los derechos, deberes y libertades
- Los principios rectores de las políticas sociales y económicas.
SEGUNDA PARTE PROGRAMA DE DERECHO PENAL
LECCIÓN 1.- DERECHO PENAL. CONCEPTO Y FUNCIONES. 1. El Derecho Penal como medio de control social. 2. La potestad punitiva del Estado. 3. Funciones del Derecho Penal: función de motivación y función de protección de bienes jurídicos.
LECCIÓN 2.- LA NORMA PENAL: ESTRUCTURA Y CONTENIDO. 1. La estructura de la norma penal: supuesto de hecho (delito) y consecuencias jurídicas del delito 2. El contenido de los elementos de la norma penal: A) El delito. Concepto formal de delito y concepto material de delito. B) la pena. Teorías sobre los fines de la pena. a) Teorías absolutas. b) Teorías relativas: prevención general y prevención especial, c) Teorías mixtas. B) las medidas de seguridad
LECCIÓN 3.- DERECHO PENAL Y CONSTITUCIÓN. 1. Programa Penal de la Constitución y Derecho Penal Constitucional. 2. El principio de legalidad. 3. El principio de lesividad 4. Principio de proporcionalidad. 5. Principio de culpabilidad. 6. Principio de resocialización.
LECCIÓN 4. LA PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD Y SUS ALTERNATIVAS. 1. La prisión como pena. 2. La crisis de la prisión. 3. Las alternativas a la pena privativa de libertad. 4. Las penas privativas de libertad en el Código Penal.4.1. La pena de prisión en el Código Penal. 4.2. La pena de localización permanente. 4.3. La responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa
LECCIÓN 5. EL DERECHO PENITENCIARIO. CONCEPTO. 1. La pena privativa de libertad. 2. El Derecho penitenciario. 3. El sistema penitenciario de individualización científica .4. Principios fundamentales de la ejecución penitenciaria.5. Líneas maestras establecidas en la ley general penitenciaria. 6. Fines de las instituciones penitenciarias.
LECCIÓN 6. LA RELACIÓN JURÍDICO-PENITENCIARIA. DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS INTERNOS.1. La relación jurídico-penitenciaria: concepto y naturaleza jurídica. 2. Los derechos de los internos. 3. Los deberes de los internos. 4. Sistemas de protección
LECCIÓN 7. EL RÉGIMEN INTERIOR Y LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS. 1. Estructura física y ubicación. 2. Clasificación interior. 3. Clasificación de internos incluidos en el fichero de especial seguimiento
LECCIÓN 8. EL RÉGIMEN PENITENCIARIO. 1. Concepto, fines y principios inspiradores. 2. Ingresos y libertades de detenidos, presos y penados. 3. Conducciones y traslados. 4. Información, quejas y recursos. 5. Horario y regulación de actividades. 6. Participación de los internos en las actividades del establecimiento. 7. Asistencia sanitaria e higiénica. 8. Alimentación. 9. Asistencia religiosa. 10. El régimen disciplinario penitenciario.
LECCIÓN 9. EL TRATAMIENTO PENITENCIARIO. 1. Concepto, fines y principios inspiradores. 2. Clasificación penitenciaria. 3. Programas de tratamiento. 4. Actividades formativas, culturales y deportivas. 5. El trabajo penitenciario. Especial referencia a la relación laboral especial penitenciaria
LECCIÓN 10. LAS RELACIONES DEL RECLUSO CON EL MUNDO EXTERIOR. 1. Introducción . 2. Comunicaciones y visitas. 3. Recepción de paquetes y encargos .4. Salidas transitorias.
LECCIÓN 11. LA LIBERTAD CONDICIONAL Y LOS BENEFICIOS PENITENCIARIOS. 1. Concepto y naturaleza jurídica. 2. La libertad condicional.3. Adelantamiento de la libertad condicional. 4. Indulto particular.5. Redención de penas por el trabajo. 6. Recompensas penitenciarias
LECCIÓN 12. LA LIBERTAD DEFINITIVA Y LA ASISTENCIA SOCIAL POSTPENITENCIARIA. 1. Licenciamiento definitivo. 2. Asistencia social penitenciaria y postpenitenciaria
CAPÍTULO 13. EL JUEZ DE VIGILANCIA PENITENCIARIA. 1. Antecedentes históricos. 2. Funciones y atribuciones específicas. 3. Recursos contra resoluciones del juez de vigilancia penitenciaria.
PRÁCTICAS
Los contenidos prácticos se relacionarán con las actividades que se realizarán en las clases prácticas y que se relacionarán con la lectura de textos clásicos y con actividades a realizar fuera del horario lectivo, sobre los siguientes bloques de materias:
I.- Conocimiento práctico de las instituciones del Estado de relevancia constitucional.
II.- Los derechos, deberes y libertades en particular (d. a la vida, a la libertad, a la seguridad, a la intimidad, asociación, reunión, matrimonio, etc.).
III.- Los principios rectores de las políticas sociales y económicas (familia, trabajo, tercera edad, personas con discapacidad, políticas sociales sectoriales, etc.)
IV. El alumno debe iniciarse en la proyección de un tratamiento atendiendo a un caso concreto: modelos de informe social, modelos de programas de entidades colaboradoras (esta actividad puede ser en grupo). Propuesta de atención social penitencia y postpenitencia para supuestos concretos.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Específicas.
(01-3) Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
(04) Capacidad para actuar en la resolución de situaciones de riesgo con personas, así como las propias y las de los colegas de profesión.
(04-1) Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.
(06) Capacidad para demostrar competencia profesional en el ejercicio del trabajo social.
(06-3) Gestionar conflictos, conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
Transversales.
(01-3) Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
(04) Capacidad para actuar en la resolución de situaciones de riesgo con personas, así como las propias y las de los colegas de profesión.
(04-1) Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.
(06) Capacidad para demostrar competencia profesional en el ejercicio del trabajo social.
(06-3) Gestionar conflictos, conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
PRIMERA PARTE: DERECHO CONSTITUCIONAL
MANUALES:
-López Guerra, L, y otros, Derecho Constitucional, Vol. I y II, Tirant lo Blanch, Valencia.
-Pérez Royo, J, Carrasco Durán, M. Curso de Derecho Constitucional. Marcial Pons, Madrid,.
-AAVV, Derecho Constitucional Español. Tirant lo Blanch. Valencia. (última edición).
-Rodríguez Zapata, Teoría y Práctica del Derecho Constitucional. Tecnos. (última edición.)
Bilbao Ubillos, J.M. y otros, Lecciones de Derecho Constitucional, Vol. I y II, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor.
-Aragón Reyes, M, Temas Básicos de Derechos Constitucional .Civitas, Madrid,
-AAVV, Bases de conocimiento jurídico. Derecho constitucional (www.iustel.com)
CONSTITUCIÓN Y FUENTES:
Fernández Segado, F. El Sistema Constitucional Español. Madrid: Dykinson.
Garorena Morales, A. Teoría de la Constitución y sistema de fuentes, Madrid: CEPC.
-Jiménez Asensio, R, El constitucionalismo. Proceso de formación y fundamentos del Derecho Constitucional Marcial Pons. Madrid, 2003
-De Otto, I, Derecho Constitucional. Sistema de fuentes. Ariel. Barcelona, 1988
-Pérez Royo, J, Las fuentes del Derecho. Tecnos. Madrid, 1988
-Balaguer Callejón, f, Las Fuentes del Derecho. Madrid, 1992
PODERES Y ÓRGANOS DEL ESTADO:
-García Pelayo, M, El Estado de partidos. Alianza. Madrid, 1984
-Aragón Reyes, M y Gómez Montoso, A, Coord. EL Gobierno. Problemas constitucionales. CEPC. Madrid, 2005.
-Molas, Batlori, I y Pitarch, I, Las Cortes Generales en el sistema parlamentario de gobierno. Tecnos. Madrid, 1987.
-García Canales, M, La monarquía parlamentaria española. TEcnos. Madrid 1991.
-Diez Picazo, LM, El régimen constitucional del Poder Judicial. Civitas. Madrid, 1991.
-Linde Paniagua, E, Constitución y Tribunal Constitucional. Thomson.-Civitas. Madrid, 2008.
-Espín Templado, E, La Constitución de 1978 y las Comunidades Autónomas. Centro de Estudios Constitucionales. Madrid, 2003.
SEGUNDA PARTE: DERECHO PENAL
BERDUGO (Coord.), BERDUGO GÓMEZ DE LA TORRE, I., PÉREZ CEPEDA, A. I., ZÚÑIGA RODRÍGUEZ, L. Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Penal. Tomo I. Introducción al Derecho Penal, Madrid, Iustel, 2ª Edición, 2015.
BERDUGO (Coord.), FERNÁNDEZ GARCÍA, J., PÉREZ CEPEDA, A., SANZ MULAS, N. Y ZÚÑIGA RODRÍGUEZ, L., Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Penal. Tomo VI. Derecho Penitenciario, Madrid, Iustel, 2º Edición actualizada por FERNÁNDEZ GARCÍA, J. 2016.
BERDUGO (dir.), Fundamentos de Derecho penal y consecuencias jurídicas del delito, Madrid, Iustel, 2010.
FERNÁNDEZ GARCÍA, J. Manual de Derecho Penitenciario. CISE. Solo Soluciones, Salamanca, 2015.
SANZ MULAS, NIEVES: “Alternativas a la pena privativa de libertad. Análisis crítico y perspectivas de futuro en las realidades española y centroamericana”, Colex, Madrid, 2000.
Textos normativos:
Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria.
Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Penitenciario
Circulares e Instrucciones de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
ENLACES DERECHO CONSTITUCIONAL
-Derecons
-Revista Electrónica de Historia Constitucional
-Boletín de actualidad parlamentaria
-Base de datos jurisprudencia del Tribunal Supremo
-Centro de documentación de Amnistía Internacional
-Derechos Human Rights
INSTITUCIONES:
-Jefatura del Estado
- Presidencia de Gobierno
-Congreso de los Diputados
-Senado
-Tribunal Constitucional.
-Consejo General del Poder Judicial
REVISTAS:
-Anuario de derecho constitucional y parlamentario.
-Revista Española de Derecho Constitucional.
- Revista General de Derecho Constitucional.
- Revista Teoría y Práctica Constitucional (UNED)
ENLACES DE DERECHO PENAL
-La ley penal: revista de derecho penal, procesal y penitenciario
-Web de Derecho penitenciario
-International Centre for prison Studies
-Iustel.com
INSTITUCIONES
Secretaría General de Instituciones penitenciarias
REVISTAS
- Revistas de Estudios penitenciarios
- Revista de Estudios Criminológicos y penitenciarios
- Jurisprudencia Penitenciaria
10. Evaluación
Consideraciones generales.
A lo largo del curso se realizará un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales
Criterios de evaluación.
La calificación final se obtendrá a partir de:
- 50% de la nota se corresponde con el resultado obtenido en la evaluación de Derecho Constitucional
- 50% de la nota se corresponde con el resultado obtenido en la evaluación de Derecho Penal.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener, como mínimo, una nota final de 5 puntos sobre 10 y haber alcanzado, en la parte en la que se haya obtenido una menor calificación, al menos, una nota final de 2 puntos sobre 5 posibles (un 4 sobre 10).
Criterios de evaluación:
- Derecho Constitucional
- Examen final escrito: 90% de la nota (para aprobar se exigirá el haber superado el 50% de este examen escrito).
- Evaluación continua: 10% (prácticas, asistencia y participación en clase).
- Derecho Penal
- Examen final escrito: 70% de la nota (para aprobar se exigirá el haber superado el 50% de este examen escrito).
- Evaluación continua: 30% (intervención de los alumnos en clase, su rendimiento y esfuerzo en las respuestas a los supuestos prácticos que tengan que realizar).
Instrumentos de evaluación.
La corrección conceptual de las pruebas escritas.
La evaluación de las actividades y prácticas realizadas.
Recomendaciones para la recuperación.
Mejora de las sistematización y orden en el estudio de los conceptos nucleares de la asignatura; lectura detenida y atenta de los materiales de estudio; desarrollo de una mayor capacidad de reflexión, de elaboración y exposición argumental.