Guías Académicas

DESARROLLO ADULTO Y ENVEJECIMIENTO

DESARROLLO ADULTO Y ENVEJECIMIENTO

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-06-22 8:09)
Código
100914
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

https://studium.usal.es/

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Belén Navarro Prados
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
323
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57367/detalle
E-mail
anavarro@usal.es
Teléfono
923294610 ext. 5733

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

- Objetivos generales:

-Conseguir unos conocimientos más especializados en el desarrollo adulto y en el proceso de envejecimiento.

-Facilitar al trabajador social instrumentos de intervención social en esta etapa del ciclo vital.

 

 

-Objetivos específicos:

- Adquirir capacidad de análisis y de reflexión ante la problemática específica de estas etapas del ciclo vital.

- Adquisición de sensibilidad social, respeto a las necesidades sociales en la madurez y vejez.

- Ser capaz de identificar situaciones de riesgo.

- Preparación en la prevención sobre problemas del desarrollo en estas etapas

- Preparación para ayudar a las personas optimizar el desarrollo en la madurez y vejez

5. Contenidos

Teoría.

  • El estudio científico del desarrollo adulto y el envejecimiento
  • El ciclo de vida ocupacional (prejubilación y jubilación)
  • El ciclo de vida familiar (estilos de vida, viudedad, ser abuelo)
  • Cambios en la sensación, percepción y ejecución
  • Modificaciones en la atención, el aprendizaje y la memoria
  • El desarrollo intelectual

Práctica.

Actividades prácticas vinculadas a los diferentes temas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

01-2) Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.

(01-3)Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.

Específicas.

 (02-2) Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos.

(02-3) Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema cliente y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.

(04-1) Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.

Transversales.

(07)-Desarrollo del razonamiento crítico, capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos...

(08)- Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía, así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía Básica

 

Belsky, J. K. (2001). Psicología del envejecimiento. Madrid: Paraninfo.

Lehr, U. y Thomae, H. (2003). Psicología de la senectud. Proceso y aprendizaje del envejecimiento. Barcelona: Herder.

Muñoz-Tortosa, J. (2002). Psicología del envejecimiento.  Madrid: Pirámide.

Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (Comps.) (2000). Desarrollo psicológico y educación, I (2ª ed). (capítulos. sobre edad adulta y vejez). Madrid: Alianza.

Schaie, K. W. y Willis, S. L. (2003). Psicología de la edad adulta y la vejez (5ª ed.). Madrid: Pearson Educación.

Stuart-Hamilton, I. (2002). Psicología del envejecimiento. Madrid: Morata

Triadó, C. y Villar, F. (coords.)(2006). Psicología de la vejez. Madrid: Alianza.

Vega, J. L. y Bueno, B. (1996). Desarrollo adulto y envejecimiento. Madrid: Síntesis.

Yuste, N., Rubio, R. y Aleixandre, M. (2004). Introducción a la Psicogerontología. Madrid: Pirámide.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asimilación de la materia se evalúa, por un lado, mediante la respuesta a una serie de preguntas que cubren los contenidos más importantes de la asignatura, y, por otro lado, mediante la aplicación de la teoría a cuestiones y casos prácticos, poniendo especial énfasis en las capacidades analíticas y reflexivas demostradas por el alumno.

Criterios de evaluación.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

Calificación

Cuestionarios objetivos

Tipo test de elección múltiple*

60%

Realización de informes sobre actividades realizadas

Rellenado del portafolios*

40%

 

Total

100%

 *Se deberán aprobar las dos partes por separado.

Instrumentos de evaluación.

Se llevará a cabo evaluación continua para todos los alumnos. Los instrumentos utilizados serán:

  • Prueba objetiva (tipo test) de los temas expuestos en clase, con tres opciones de respuesta (60% de la nota).
  • Trabajos en grupo: Realización de un informe con cada una de las actividades prácticas realizadas en clase, agrupadas en un portafolio de prácticas (40% de la nota).

Recomendaciones para la recuperación.

Analizar los errores cometidos en la prueba escrita, acudiendo a la revisión.

Trabajar en su preparación con las mismas recomendaciones realizadas para la evaluación.