Guías Académicas

DIRECCIÓN DE EQUIPOS Y TÉCNICAS GRUPALES

DIRECCIÓN DE EQUIPOS Y TÉCNICAS GRUPALES

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-22 11:10)
Código
100915
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jorge Alberto Conde Viéitez
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
Nº 011 (Edificio FES Campus Miguel Unamuno)
Horario de tutorías
Lunes de 18.30h a 20.00h
Martes de 17.00h. a 19.00h.
Miercoles de 17.30h 19.00h
Jueves de 10.00 a 12.00h.
URL Web
-
E-mail
jconde@usal.es
Teléfono
677585165 Ext. 6810

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

-Dominio y conocimiento de los principales modelos y teorías acerca del comportamiento de las personas en los grupos y equipos de trabajo.

-Capacidad de diagnosticar y afrontar los procesos de interacción en el ámbito de los equipos: desmotivación, insatisfacción, incomunicación, conflictos intra-grupales, ausencia de liderazgo, ineficiente supervisión, baja calidad de las decisiones...

-Capacidad de utilizar estrategias y  técnicas que le permitan poder dirigir y coordinar grupos y equipos con una mayor eficacia en cualquier tipo de situación.

5. Contenidos

Teoría.

Tema-1: Relevancia de la Dirección de equipos en el ámbito de la intervención social. Concepto, tipos, fuentes y efectos del Apoyo Social. Niveles de intervención del Apoyo Social: Asociacionismo y Grupos de Autoayuda o Ayuda Mutua (GAM). Concepto de Equipos, roles y etapas de Desarrollo de los equipos. Características de los equipos de trabajo efectivos.

Tema-2. Satisfacción y motivación laboral. Definición de satisfacción laboral y relación con la productividad. Definición de motivación. Teorías de motivación centradas en el contenido. Teorías centradas en el proceso.

Tema-3: Técnicas para Dinamizar la Actividad Grupal: Técnicas de presentación Técnicas para grupos grandes y pequeños. Técnicas individuales para trabajar en grupo. Técnicas para tomar decisiones por consenso. Técnicas para resolver conflictos y problemas.                                                           

Tema-4: El liderazgo y la supervisión: Gestión y Liderazgo. Liderazgo centrado en rasgos de personalidad. Liderazgo centrado en la conducta. Liderazgo centrado en la situación. Supervisión y evaluación del rendimiento.

Tema-5: Liderazgo y Responsabilidad Social Empresarial: Contrato Psicológico y función social de la Empresa. Concepto y dimensiones de la RSE. Instrumentos y Medición de la RSE. Fases e implantación de la RSE. Actividades del Trabajador Social en RSE.

Tema-6: Comunicación, Toma de decisiones y Resolución de Problemas. Estilos de comunicación interpersonal. Estilos de Afrontamiento del Conflicto. Proceso de toma de decisiones. Herramientas de Análisis y Resolución de problemas en Equipo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

(01) Competencia para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.

 (02) Capacidad para planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.

(03) Capacidad para apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.

(05) Capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.

Específicas.

(01-1)Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.

(01-2)Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.

(02-2)Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos…

(02-5) Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.

 (03-2)Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.

(05-4)Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y “multiorganizacionales” con el propósito de colaborar…

(05-5)Participar en la gestión y dirección de entidades de bienestar social

Transversales.

(07)-Desarrollo del razonamiento crítico, capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos,...

(09)- Desarrollo de las habilidades sociales en contextos tanto informales como institucionales, capacidad para el trabajo en equipo y formación de un espíritu de liderazgo participativo.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de estudio obligatorio para ALUMNOS ASISTENTES O DE EVALUACIÓN CONTINUA:

Ventosa Pérez, Victor J. (2016) MANUAL DE TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO GRUPAL. Ed. Pirámide.

 

Libros de estudio obligatoria para alumnos NO-ASISTENTES de evaluación final:

Palomo Vadillo, Maria Teresa: LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO. Editorial ESIC.

Ventosa Pérez, Victor J. (2016) MANUAL DE TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO GRUPAL. Ed. Pirámide.

 

Libros de consulta voluntaria:

Gracia Fuster, Enrique (1998): EL APOYO SOCIAL EN LA INTERVENCION COMUNITARIA. Ed. PAIDOS IBERICA (libro dedicado al Apoyo Social de Grupo en adicciones, enfermedades, gerontología y familia).

-Paterna Bleda, Consuelo; Martínez Martínez, María del Carmen. MANUAL DE PSICOLOGÍA DE GRUPOS. Editorial Síntesis. 2010.

-Marín Sánchez, Manuel; Troyano Rodríguez, Yolanda. PSICOLOGÍA SOCIAL DE LOS PROCESOS GRUPALES. Ediciones Pirámide. 2012. 232 paginas.

-Marín Sanchez, M. y Troyano Rodríguez, Yolanda (2005): TRABAJANDO CON GRUPOS. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN. Pirámide.

-Aguilar Idáñez, María José (2009): COMO ANIMAR UN GRUPO. Editorial CCS . 290 pág.

-Luna-Arocas, Roberto (2010): EL LIDER NO NACE ¡SE HACE! , Ed. Obelisco (160 págs.)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

PARA ALUMNOS ASISTENTES ACOGIDOS AL SISTEMA NORMAL DE EVALUACIÓN CONTINUA:

1º -Realización obligatoria de los siguientes trabajos individuales:

 

 -Responda a las siguientes cuestiones correspondientes a la lectura ENTRENAMIENTO EMOCIONAL EN EL TRABAJO que está en servicio de  fotocopiadora. de la Facultad: 1) En el capítulo Autocontrol Emocional esquematice y resuma en un cuadro o tabla las técnicas conductuales y cognitivas para gestionar el enfado, y conteste a la tarea de la practica 4 titulado “Mi estilo emocional”. 2) En el capítulo Inteligencia emocional y habilidades directivas resuma en tres o cuatro líneas cada una de las competencias vinculadas con las habilidades directivas y conteste de manera personalizada a las tareas de la prácticas 2, 3 y 10.

 

--Respecto al manual de Itziar Fernández e Isabel Cuadrado: PSICOLOGIA SOCIAL. Editorial Sanz y Torres.2012 utilizado el año pasado en la materia de Psicología Social,  se le pide que haga un resumen o esquema personalizado en forma de mapa mental del capítulo  6 titulado ANALISIS PSICOSOCIAL DEL CONFLCITO INTERPERSONAL Y SU GESTION.

 

--En relación con el siguiente artículo titulado Trabajo Social de calle con personas sin hogar que está en página de studium se le pide las siguientes tareas: a) describa los factores psicosociales y sucesos vitales estresantes que pueden provocar una situación sin hogar; b) comente cuales son los equipos y los servicios profesionales que prestan cada uno de ellos; c) explique cuáles son las características básicas de los tres modelos de coordinación para poder proporcionar los diferentes recursos profesionales a la misma persona.

.

Estas actividades individuales deberán entregarse como fecha límite en la primera semana del Mes de Diciembre en la página de la asignatura en Studium.

 

 

2º-Para la prueba o examen de contenidos teóricos se exigirá los apuntes impartidos en clase y los capítulos de un manual que se detallan a continuación:

 

  1. Para el examen parcial  a realizar a finales de Octubre entran los contenidos de clases teóricas impartidos hasta esa semana incluida y los contenidos de las páginas 35 a 76 del libro Manual de Técnicas de participación y desarrollo grupal, del autor Victor J. Ventosa Pérez. Ed. Pirámide.
  2. Para el examen final o segunda parte o convocatoria final (Enero) entrará el resto de clases teóricas y los contenidos de las páginas 77 a 126 del libro Manual de Técnicas de participación y desarrollo grupal del autor Victor J. Ventosa Pérez. Ed. Pirámide.

3) Evaluación o examen de contenido de prácticas relacionada con las clases prácticas de la asignatura (supone un 30% de peso en la nota final). Se realizará esta prueba en la hora de clases prácticas de la tercera o cuarta semana de Noviembre.

 

PARA ALUMNOS NO ASISTENTES ACOGIDOS A LA OPCIÓN DE EXAMEN FINAL GLOBAL:

 

-Estos alumnos deberán indicarle al profesor al inicio del curso o comienzo de las clases que se presentará por esta modalidad no presencial para examinarse de los dos siguientes manuales completos:

-Palomo Vadillo, Maria Teresa: LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO. Editorial ESIC. 230 págs.

- Ventosa Pérez, Victor J. (2016) MANUAL DE TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO GRUPAL. Ed. Pirámide.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

-Para superar la asignatura los ALUMNOS ASISTENTES que opten por el sistema normal de evaluación continua deberán haber asistido al 80% de las clases teóricas y prácticas, superar con un mínimo de 5 cada una de las actividades que se detalla en el apartado de Recursos de esta guía así como superar las pruebas de contenidos.

 

- Para superar la asignatura aquellos ALUMNOS NO ASISTENTES que opten por hacer un examen global final deberán indicarlo al profesor al comienzo de las clases. Estos alumnos tendrán que entregar los trabajos individuales indicados en el apartado 9 de esta guía y deberán examinarse del siguiente manual completo -Palomo Vadillo, Maria Teresa (2010): LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO. Editorial ESIC.

Criterios de evaluación.

PARA ALUMNOS ASISTENTES HABITUALES  ACOGIDOS AL SISTEMA NORMAL DE EVALUACIÓN CONTINUA:

Es requisito para superar la asignatura haber asistido al menos al 80% de las actividades presénciales y  deberá aprobarse con un mínimo de 5 cada parte.

  • 1-REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES  INDIVIDUALES NO PRESENCIALES OBLIGATORIOS  ( 20% de peso en la nota final). Deberán estar entregados como muy tarde el día 30 de Noviembre. (ver apartado)
  • 2-EXAMEN O PRUEBA DE CONTENIDOS DE CLASES PRACTICAS (30% de peso en la nota final).
  • 3-EVALUACIÓN O PRUEBA DE CONTENIDOS TEÓRICOS (50 % de peso en la nota final). Se realizará un parcial eliminatorio en Noviembre y uno final correspondiente a la primera convocatoria ordinaria y extraordinaria de Enero-Febrero (En la primera y/o segunda convocatoria podrá recuperarse el parcial)

 

Actividades

Peso en la calificación definitiva

Mínimo sobre 10 que hay que obtener para poder superar la materia

       Preparación de

Trabajos  individuales

20%

5

Prueba de

Contenidos  prácticos.

30%

5

(se deberá aprobar la parte de apuntes como de las preguntas del libro)

Prueba de

contenidos

teóricos.

50%

5

PARA ALUMNOS NO ASISTENTES ACOGIDOS A LA OPCIÓN DE EXAMEN FINAL GLOBAL:

Para superar la asignatura aquellos alumnos no asistentes que opten por hacer una evaluación global final deberán indicarlo al profesor al comienzo de las clases y deberán examinarse de los dos siguientes manuales completos: -Palomo Vadillo, Maria Teresa (2010): LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO. Editorial ESIC y -Ventosa Pérez, Victor J. (2016) MANUAL DE TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO GRUPAL. Ed. Pirámide.

Instrumentos de evaluación.

PARA ALUMNOS ASISTENTES  ACOGIDOS AL SISTEMA NORMAL DE EVALUACIÓN CONTINUA:

 

 1º -Realización obligatoria de los siguientes trabajos individuales  (20% de peso en la nota final):

-Responda a las siguientes cuestiones correspondientes a la lectura ENTRENAMIENTO EMOCIONAL EN EL TRABAJO que está en servicio de  fotocopiadora. 1) En el capítulo Autocontrol Emocional esquematice y resuma en un cuadro o tabla las técnicas conductuales y cognitivas para gestionar el enfado y conteste a la tarea de la practica 4 titulado “Mi estilo emocional”. 2) En el capítulo Inteligencia emocional y habilidades directivas resuma en tres o cuatro líneas cada una de las competencias vinculadas con las habilidades directivas y conteste de manera personalizada a las tareas de la prácticas 2, 3 y 10.

 

--En relación con el siguiente artículo titulado Trabajo Social de calle con personas sin hogar que está en página de studium se le pide las siguientes tareas: a) describa los factores psicosociales y sucesos vitales estresantes que pueden provocar describa una situación sin hogar; b) comente cuales son los equipos y los servicios profesionales que prestan cada uno de ellos; c) explique cuales son las características básicas de los tres modelos de coordinación para poder proporcionar los diferentes recursos profesionales a la misma persona.

 

--Respecto al manual de Itziar Fernández e Isabel Cuadrado: PSICOLOGIA SOCIAL. Editorial Sanz y Torres.2012 utilizado el año pasado en la materia de Psicología Social, se le pide que haga un resumen o esquema personalizado en forma de mapa mental  del capítulo 6 titulado: ANALISIS PSICOSOCIAL DEL CONFLCITO INTERPERSONAL Y SU GESTION.

 

Estas actividades individuales deberán entregarse como fecha límite en la primera semana del Mes de Diciembre en la página de la asignatura en Studium.

 

Examen o prueba de contenidos de clases prácticas (30% de peso final en la nota final). Las clases prácticas finalizan a mediados de Noviembre y el examen se realizará en la hora de práctica de la tercera semana de Noviembre.

 

3º-Para la prueba o examen de contenidos teóricos (50% del peso en la nota final)  se exigirá los apuntes impartidos en clase y los capítulos de un manual que se detallan a continuación:

 

  1. Para el examen primer parcial a realizar a finales de Octubre  entran los contenidos impartidos de clases teóricas impartidos hasta esa semana incluida y los contenidos de las páginas 37 a 76 del libro Manual de Técnicas de participación y desarrollo grupal, del autor Victor J. Ventosa Pérez. Ed. Pirámide.
  2. Para el examen final o segunda parte o convocatoria oficial (Enero) entrará el resto de clases teóricas y los contenidos de las páginas 77 a 126 del libro Manual de Técnicas de participación y desarrollo grupal del autor Victor J. Ventosa Pérez. Ed. Pirámide.

 

    PARA ALUMNOS NO ASISTENTES ACOGIDOS A LA OPCIÓN DE EXAMEN FINAL GLOBAL:

-Estos alumnos deberán indicar al profesor al comienzo de curso de elegir esta modalidad y firmar una carta de comprometerse a escoger esta opción. Para superar la asignatura deberán hacer una prueba de contenidos de carácter escrito basado en los dos siguientes manuales completos:

 -Palomo Vadillo, Maria Teresa: LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO. Editorial ESIC.

- Ventosa Pérez, Victor J. (2016) MANUAL DE TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO GRUPAL. Ed. Pirámide.

Recomendaciones para la evaluación.

 

 

Recomendaciones para la recuperación.

Es muy importante hacer una planificación y estudio constante diario y semanal durante el cuatrimestre para el cumplimiento de los objetivos progresivos que permitan superar la asignatura sin necesidad de hacer la recuperación.