Guías Académicas

ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA

ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-22 10:58)
Código
100910
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Manuel del Barrio Aliste
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
401 (cuarta planta, edificio FES)
Horario de tutorías
Jueves: 12:00-14:00 (correo electrónico para otras horas)
URL Web
-
E-mail
josema@usal.es
Teléfono
923294572
Profesor/Profesora
Esther Hernández Bejarano
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
415
Horario de tutorías
Martes: 12:00-14:00 (correo electrónico para otras horas)
URL Web
-
E-mail
esbejarano@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3121

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

- Conocer los procesos y las tendencias básicas de la sociedad contemporánea: los debates sobre la sociedad red, el capitalismo informacional, la globalización, los cambios socioculturales, las nuevas identidades, los nuevos escenarios de la violencia, etc.

- Conocer algunas de las líneas básicas de investigación social y las fuentes estadísticas o de información más relevantes con fines eminentemente prácticos y aplicados.

5. Contenidos

Teoría.

1. Estructura social, problemas sociales y Trabajo Social. Importancia del estudio de “lo social” en el perfil formativo y profesional de los trabajadores sociales. El análisis de la realidad social: premisas de partida. Preguntas sociológicas sobre la realidad social. Los problemas sociales: cuestiones disputadas e interrogantes. Condicionantes sociales y estructurales de los problemas sociales en la actualidad. La dimensión (o la naturaleza) política del Trabajo Social.

2. El estudio de la estructura social. El concepto de estructura social: ámbitos, sujetos y niveles de análisis. Algunas visiones o definiciones sobre la estructura social. Modelos teóricos y disyuntivas teóricas sobre el estudio de la sociedad. Teorías sobre la estructura social. Estructura y cambio social. Factores, condicionantes y agentes de cambio social. Implicaciones del cambio social para los trabajadores sociales.

3. Procesos y tendencias de la nueva estructura social (I). Los debates terminológicos sobre la nueva estructura social. El capitalismo informacional. Revolución tecnológica, economía global y economía informacional. Nuevas formas organizativas en el ámbito de la producción. La empresa red. La nueva división internacional del trabajo. La deslocalización empresarial. Tecnópolis y megaciudades como símbolos de la sociedad red. Las contradicciones y los agujeros negros del capitalismo informacional.

4. Procesos y tendencias de la nueva estructura social (II). Los debates sobre la globalización: visiones, discursos contrapuestos e impactos sobre la vida cotidiana. Niveles de acción en la arquitectura de la gobernanza global. ¿La crisis del estado-nación? El movimiento alterglobalizador: orígenes, composición y objetivos.

5. Procesos y tendencias de la nueva estructura social (III). Revolución tecnológica, globalización y cambios socioculturales: impactos sobre la identidad personal. Globalización versus homogeneización o fragmentación de las formas culturales. Los nuevos medios de consumo: tipos, estrategias y efectos. Medios de comunicación, publicidad y redes sociales. Las transformaciones de la esfera familiar. Escenarios de la violencia: tipos, factores, efectos, mitos y estereotipos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Reconocer la complejidad de los fenómenos, las tendencias y los problemas sociales.

Específicas.

Analizar científicamente el origen y las consecuencias de los problemas sociales.

Transversales.

Análisis y síntesis. Comunicación oral y escrita. Creatividad y reflexividad.

7. Metodologías

La asignatura se desarrollará siguiendo las pautas del EEES. Se prestará mucha atención a conectar los aspectos teóricos con la actualidad, tratando de involucrar a los estudiantes en un proceso de reflexión y de aprendizaje permanente para la acción. Para cada uno de los temas de la asignatura, se editará un documento-guía con los siguientes apartados: 1) Ideas y conceptos fundamentales. 2) Ejemplos. 3) Lecturas. 4) Actividades prácticas. 5) Recursos para saber más. Además, al inicio del curso se facilitará una guía básica de la asignatura con las pautas generales y específicas para la realización de los sistemas de evaluación previstos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Artículos (se citan según orden de lectura):

- MERNISSI, Fatima (2001): "El harén de las mujeres occidentales es la talla 38", en El harén en Occidente, Madrid: Espasa. (Para tema 1).

- BRUNEL, Sylvie (2000): "¿Siguen existiendo hambrunas por causas naturales?", en Geopolítica del hambre. Informe 2000, Barcelona: Icaria. (Para tema 1).

- ALBERDI, Inés y MATAS, Natalia (2002): “Conceptos y características de la violencia contra las mujeres”, en La violencia doméstica. Informe sobre los malos tratos a mujeres en España, Barcelona: Fundación La Caixa.

Libros:

Al inicio del curso se facilitará un listado de libros cuya lectura será obligatoria.

BAUMAN, Z. (2018): Generación líquida. Ediciones Paidós, Barcelona.

BECK. U. (1998): La sociedad del riesgo, Barcelona: Paidós Ibérica.

BUARQUE, C. (2010): Un nuevo mundo feliz, Madrid: Taurus.

CASTELLS, M. (varios años): La era de la información. Economía, sociedad y cultura (3 volúmenes), Madrid: Alianza Editorial.

CASTELLS, M. y SUBIRATS, M. (2007):Mujeres y hombres: ¿un amor imposible?, Barcelona: Alianza.

CASTELLS, M. (2020): Ruptura (3ª edición). Alianza Editorial, Madrid.

ESTEFANÍA, J. (2002): Hij@, ¿qué es la globalización?, Madrid:Aguilar.

GIDDENS, A. (2007): Europa en la era global, Barcelona: Paidós Ibérica.

GRAYLING, A. C. (2010): El poder de las ideas: claves para entender el siglo XXI, Barcelona: Ariel.

MAZZUCATO, M. (2021). No desaprovechemos esta crisis. Lecciones de la COVID-19. Galaxia Gutenberg. Barcelona.

TORCAL, M. (2010): La ciudadanía europea en el siglo XXI, Madrid: CIS.

WIENER, Z. (2021): Valle inquietante. Libros de Asteroide, Barcelona.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Fuentes estadísticas y de información: Instituto Nacional de Estadística (INE), EUROSTAT, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Instituto de la Mujer, etc.

- Páginas web: ONG, Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD), etc.

- Revistas: Papers, REIS, RIS, Revista de Servicios Sociales y Política Social, etc.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los estudiantes de evaluación continua deben cumplir simultáneamente varios requisitos:

 

- Entregar, como mínimo, el 80% de las actividades prácticas que se propongan, ya sea de modo presencial o a través del campus virtual STUDIUM en los plazos indicados.

- Asistencia y participación en clase. Dado que un instrumento de evaluación es la elaboración de un portafolio, ello exigirá que la asistencia a clase sea, como mínimo, del 80%. La asistencia implicará también la exposición de las actividades que se propongan.

- Portafolio. Se deberá entregar o subir a STUDIUM periódicamente, en las fechas que se indiquen. Como mínimo habrá que entregar el 80% de las solicitudes.

 

Si no se cumplen todas las condiciones, el estudiante irá directamente al examen final.

Criterios de evaluación.

1º) Participación en clase; 2º) redacción, claridad y rigor científico en realización de actividades prácticas; 3º) habilidades de comunicación en presentaciones y exposiciones; 4º) uso y comprensión de conceptos e ideas fundamentales.

Instrumentos de evaluación.

1. Estudiantes que cumplan los requisitos de la evaluación continua:

 

  • Participación en clase y realización de actividades prácticas: 25%.
  • Lectura y exposición de libros: 25%.
  • Portafolio de la asignatura: 25%.
  • Examen (todos los temas, incluidas las lecturas correspondientes): 25%.

 

  1. Superados los requisitos expuestos en el apartado “Consideraciones generales” (de lo contrario, se hará el examen final), habrá que obtener como mínimo un 5 en cada uno de los siguientes apartados de evaluación: lectura y exposición de libros, portafolio y examen.
  2. Los alumnos que aprueben la asignatura podrán subir la nota final hasta 2 puntos Para ello, hay que realizar alguna o todas de las actividades prácticas voluntarias que se propongan, siguiendo las pautas que se determinen.

 

2. Estudiantes que no cumplan los requisitos de la evaluación continua:

 

Examen final: varias preguntas de desarrollo (50%) + supuesto práctico (50%). Para superar la asignatura, es imprescindible obtener como mínimo un 5 en cada uno de los apartados del examen.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación en clase, lectura de artículos y libros y realización de las actividades prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

Los alumnos de la evaluación continua que superen todos los requisitos para su realización y que, sin embargo, suspendan la asignatura en primera convocatoria sólo se examinarán de los apartados suspensos; sin embargo, para el resto de los estudiantes el examen extraordinario versará sobre los mismos contenidos que se exigen en el examen final.