METODOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 10-06-22 8:18)
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES

Nuria María del Álamo Gómez
1 y 2
Fac. Ciencias Sociales
Trabajo Social y Servicios Sociales
121A Facultad de Derecho
A concertar en delalamo@usal.es
delalamo@usal.es
923294500 ext. 1623 y 670693680
Francisco Manuel Carballo Rodríguez
1 y 2
Fac. Derecho
Trabajo Social y Servicios Sociales
121B
francisco.carballo@usal.es
Ext.3075 / 663175022

❏    Conocer el método científico y su aplicación al Trabajo Social.

❏    Conocer los Modelos Teóricos en Trabajo Social, sus métodos y técnicas.

❏    Capacitar para analizar las situaciones objeto de intervención individual/familiar y grupal/comunitario.

Bloque 1: El método científico y su aplicación a las Ciencias Sociales

Bloque 2: La metodología y los modelos teóricos en la intervención individual y familiar.

Bloque 3:

- Los modelos teóricos y su aplicación en la intervención social grupal y comunitaria.

- El conocimiento científico en Trabajo Social y su relación con la intervención.

BREZMES NIETO, M. (2001). La intervención en Trabajo Social. Hespérides. Salamanca.

DE ROBERTIS, C. (1981). Metodología de la Intervención en Trabajo Social. El Ateneo.

ESCARTIN CAPARROS, Mª J. (1992). Manual de Trabajo Social (Modelos de práctica profesional). Aguaclara.

ESCARTIN CAPARROS, Mª J; PALOMAR, M.; SUÁREZ, E. (1997). Introducción al trabajo social II (Trabajo Social con individuos y familias). Aguaclara.

GINOT VICIANO, C. (2008). Métodos, técnicas y documentos utilizados en Trabajo Social. Bilbao: Deusto.

HOWE, D. (1999). Dando sentido a la práctica. Una introducción a la teoría del trabajo social. Granada: Maristán.

PAYNE, M. (2004). Teorías contemporáneas del trabajo social: una introducción crítica. Barcelona: Paidós.

PERLMAN, H.H. (1980). El trabajo social individualizado / Helen Harris Perlman. 4a. ed. Madrid: Rialp.

RANQUET, M. du (1996). Los modelos en Trabajo Social. Intervención con personas y familias. Madrid: Siglo XXI.

ROBERTIS, C. y PASCAL, H. (1994). La intervención colectiva en Trabajo Social. La acción con grupos y comunidades. Buenos Aires: Ateneo.

RODRÍGUEZ VILLASANTE, T., MONTAÑÉS, M. y MARTÍ, J. (coord.). (2000). La investigación social participativa. Construyendo ciudadanía/1. Barcelona: El Viejo Topo.

VISCARRET, J.J. (2007). Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Alianza editorial.

La bibliografía recomendada se completará, a lo largo del curso, con la sugerida para cada uno de los bloques y temas.

• Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura será imprescindible la asistencia a clase (al menos el 80%) y la realización de las actividades y casos prácticos planteados a lo largo del curso (actividades individuales y trabajo en grupo), a modo de evaluación continua, para la primera convocatoria.

La asistencia a clase, en el porcentaje mínimo indicado, es indispensable para la evaluación continua y no se contempla la posibilidad de justificar las faltas, quedando a criterio del alumnado la gestión de la presencialidad en función de sus circunstancias personales.

• En segunda convocatoria se realizará un examen global de todos los contenidos de la asignatura para aquellos/as estudiantes que no cumplan con los criterios establecidos para la evaluación continua.

La evaluación en primera convocatoria será continua y aplicable a todo el alumnado matriculado en la asignatura y en ella se considerarán los siguientes criterios:

• Actividades individuales semanales sobre los contenidos del temario.
  • Elaboración de un trabajo grupal.
  • Examen final.
  • Participación en clase

La evaluación en segunda convocatoria consistirá en la realización de una prueba escrita (examen global) compuesta por cuatro preguntas a desarrollar para cuya realización se dispondrá de 2 horas. Los contenidos de estudio para esta prueba serán todos los materiales correspondientes al temario y que el alumnado tendrá a su disposición en Studium a lo largo del curso.

Primera convocatoria:

Para aprobar la asignatura será necesario superar, con una nota mínima, cada una de las partes.

• Examen teórico/práctico 30% (mínimo 2)
  • Actividades individuales 30% (mínimo 1,5)
  • Trabajo grupal                30% (mínimo 1,5)
  • Participación en clase    10% (sin mínimo)

La nota total será la suma de las notas de cada uno de los apartados, siempre que se haya superado la nota mínima parcial establecida por los profesores para cada uno de los apartados.

Segunda convocatoria:

• Aquellos estudiantes que cumplan con el criterio de la asistencia y realicen la modalidad de evaluación continua en primera convocatoria, pero no superen alguna de las partes en las que se divide la nota total, podrán recuperar la parte pendiente en esta segunda convocatoria.

• Aquellos estudiantes que no cumplan con al menos el 80% de asistencia y no opten por evaluación continua tendrán la opción de realizar un examen global de todos los contenidos de la asignatura, en esta segunda convocatoria. Las características y contenidos de esta prueba son los que se recogen en el apartado “criterios de evaluación”.

Consulta en tutoría.