SALUD PÚBLICA
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-06-22 9:32)- Código
- 100923
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Helena Iglesias de Sena
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Medicina Preventiva y Salud Pública
- Despacho
- 036
- Horario de tutorías
- Lunes a Viernes de 9.00h a 13.00h
- URL Web
- -
- hidesena@usal.es
- Teléfono
- 923294540, ext. 1801
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Salud Pública
Papel de la asignatura.
Aportar conocimientos de Salud Pública en el campo del Trabajo Social
Perfil profesional.
Trabajador Social en el ámbito de la Salud
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo general que se plantea para la asignatura de Salud Pública es conseguir que el alumno adquiera capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, sus necesidades y circunstancias de Salud.
Entre los objetivos específicos se destaca:
1.- Planificar, implementar, revisar, y evaluar la práctica de la Salud Pública en el Trabajo Social, tanto personales como colectivas, así como con otros profesionales.
2.- Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista, y circunstancias de Salud.
3.- Actuar promoviendo la equidad en la resolución de situaciones de vulnerabilidad, conflicto, crisis, carencias y dificultades que afectan a la Salud de las personas.
4.- Demostrar la competencia profesional en el ejercicio de la Salud Pública en el Trabajo Social.
5. Contenidos
Teoría.
TEÓRICOS
MÓDULO 1 SALUD PÚBLICA.
Tema 1. Concepto y evolución de Salud Pública
Tema 2. Historia Natural de la Enfermedad y Niveles de Prevención
Tema 3. Salud Pública y el Trabajador Social
MÓDULO 2. MÉTODO CIENTÍFICO EN SALUD PÚBLICA. EPIDEMIOLOGÍA.
Tema 4. Demografía
Tema 5. Medición de Fenómenos de Salud
Tema 6. Tipos de Estudios Epidemiológicos
MÓDULO 3. EDUCACIÓN SANITARIA
Tema 7. Concepto de Educación Sanitaria, Programas, Métodos
MÓDULO 4. DETERMINANTES DE LA SALUD
Tema 8. Determinantes. Informe de Marc Lalonde
Tema 9. Determinantes Sociales y Desigualdades en Salud
Tema 10. Determinantes Medioambientales
Tema 11. Determinantes de Estilos de Vida
MÓDULO 5. PLANIFICACIÓN Y PROGRAMAS SANITARIOS
Tema 12. Diseño y Evaluación de Programas Sanitarios de interés para el Trabajador Social Tema 13. Salud en la Infancia y Adolescencia
Tema 14. Salud en el Adulto y en la Mujer
Tema 15. Salud en el Anciano
Tema 16. Salud en Personas con Discapacidad
Tema 17. Salud Laboral
MÓDULO 6. ATENCIÓN SOCIO-SANITARIA Y EL TRABAJADOR SOCIAL
Tema 18. Sistema Sanitario Español. Niveles Asistenciales
Tema 19. Atención Socio-Sanitaria
Tema 20. Trabajo Social Sanitario
SEMINARIOS
1. Demografía
2. Epidemiología
TRABAJO
Realización de un trabajo sobre el papel del Trabajador Social en el ámbito de la Salud
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1. Competencia para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
CG2. Capacidad para planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo Social con persona, familias, grupos, organizaciones y comunidades y con otros profesionales
CG5. Capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización
Específicas.
(CE1-2) Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
(CE1-3) Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
(CE2-1) Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
(CE2-2) Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de prepararla finalización de la intervención.
(CE5-4) Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y “multiorganizacionales” con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos, contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
Transversales.
(CT8) Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía, así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información, capacitación para formular argumentos razonados y fundados, consecución de las destrezas para la expresión oral y escrita en contextos formales, capacitación para la realización de trabajos académicos
7. Metodologías
Las metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar son las siguientes.
- Clases magistrales relacionados con el contenido de la materia
- Seminarios complementarios
- Exposición oral de un trabajo
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
MARTÍNEZ GONZÁLEZ, M.A.: Conceptos de Salud Pública y estrategias preventivas. Elsevier, 2013.
GUINOT, C.: Métodos, técnicas y documentos utilizados en trabajo social. Bilbao. Universidad de Deusto, 2008.
ABRAMSON, J.H.: Research Methods in Community Medicine. 6ª edición, 2008.
HERNÁNDEZ-AGUADO, I; GIL DE MIGUEL, A.: Manual de Epidemiología y Salud Pública. Madrid. Panamericana, 2005.
MARMOT, M.; WILKINSON, R.: Social determinants of Health. New York. Oxford University Press, 2ª edición, 2005
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: http://www.msc.es
Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int
Instituto Nacional de estadística: http://www.ine.es
Junta de Castilla y León: http://www.jcyl.es
Observatorio de drogas y toxicomanías:http://www.pnsd.mscbs.gob.es
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación será continua, por lo que se basará no sólo en la prueba final, sino también en la asistencia, las actividades, la participación, el trabajo y el interés del alumno a lo largo de toda la asignatura
Criterios de evaluación.
Se utilizarán los siguientes criterios:
1.Evaluación continuada: Asistencia, actitud, participación y seguimiento del alumno.
2.Conocimientos y habilidades: Examen final teórico-práctico. Tipo test
Instrumentos de evaluación.
Los instrumentos serán los siguientes:
- Para la evaluación continua (20%). Se evalúa la CT 8
- Asistencias a todas las actividades presenciales.
- Evaluación de los informes de seminarios.
- Pruebas de seguimiento.
- Competencias transversales. (10%)
- Trabajo y exposición
- Para la evaluación de conocimientos y habilidades (70%). Se evalúa la CE 1-2, CE 1-3, CE 2-1, CE 2-2, CE 5-4
- Examen final con pruebas objetivas tipo test.
La nota final será la suma del 20% correspondiente a la evaluación continua, 10% correspondiente a las competencias transversales y el 70% de la evaluación de conocimiento y habilidades, siempre y cuando se apruebe con un 5 esta última parte.
Recomendaciones para la evaluación.
Estudio diario
Recomendaciones para la recuperación.
Estudio diario