Guías Académicas

CONFLICTO PSICOSOCIAL Y MEDIACIÓN

CONFLICTO PSICOSOCIAL Y MEDIACIÓN

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-22 11:47)
Código
100933
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Abdón Martín Coca
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
Facultad de Psicología 313
Horario de tutorías
Miércoles de 9:00 a 14:00.
URL Web
https://studium.usal.es
E-mail
abdon@usal.es
Teléfono
670524062

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  1. Ayudar a tomar conciencia de la conflictividad en la realidad social y comunitaria, sus consecuencias y posibles soluciones.
  2. Adquirir los conocimientos necesarios para realizar un análisis crítico de los conflictos desde la perspectiva psicosocial así como para comprender la complejidad de la existencia de los conflictos en el mundo actual.
  3. Conocer y trabajar las principales metodologías de Resolución de Conflictos enmarcándolas en una concepción general derivada del análisis de los conflictos.
  4. Dotar a los alumnos de los instrumentos necesarios para poder desarrollar mínimamente intervenciones en mediación a la hora de resolver conflictos.
  5. Proyectar los conocimientos adquiridos a las distintas áreas de la acción social.

 

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: CONFLICTO PSICOSOCIAL.

TEMA I: CONFLICTO: Aproximaciones a su definición.

TEMA II: TIPOS DE CONFLICTO.

TEMA III: PERSPECTIVAS TEÓRICAS SOBRE EL CONFLICTO.

TEMA IV: MODELOS SOBRE EL  CONFLICTO,  K. Thomas y Van de Vliert.

TEMA V: DINÁMICA DEL CONFLICTO.

 

BLOQUE II: INTERVENCIÓN EN CONFLICTO.

TEMA VI: NEGOCIACIÓN.

TEMA VII: MEDIACIÓN: concepto, la figura del mediador, herramientas del mediador, técnicas de mediación y tipos de mediación.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

1.- Conocimientos sobre la estructura y dinámica de los conflictos, con especial hincapié en las variables y procesos psicosociales implicados en las mismas: percepción social, atribución causal, procesos de grupos y comunicación.

2.- Herramientas específicas para la gestión y manejo de los conflictos a través de la mediación: habilidades en las relaciones interpersonales, métodos de contención de crisis, procedimientos de reformulación.

3.- Capacidad de análisis y síntesis, de organización, planificación, de razonamiento crítico y creativo.

Transversales.

1.- Capacidad de análisis y síntesis, de organización, planificación, de razonamiento crítico y creativo.

2.- Capacidad de gestionar la información.

3.- Compromiso ético. Creatividad. Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.

7. Metodologías

Exposición magistral de los principales contenidos teóricos establecidos por temario que permita a los alumnos la construcción del conocimiento, su comprensión, así como la necesidad de seguir aprendiendo, dentro de un clima de trabajo cooperativo donde el alumno también se responsabilice del aprendizaje.

 

Fomentar el trabajo autónomo mediante la preparación individual de trabajos relacionados con los contenidos del programa, favoreciendo los métodos de búsqueda, revisión y recopilación de material, así como su exposición al resto de compañeros.

Estimular el trabajo y la discusión en grupo para desarrollar habilidades tales como el razonamiento, la comunicación, la escucha, el uso preciso del lenguaje y el buen uso del pensamiento crítico.

Recursos utilizados para la docencia:

•       Retroalimentación de lo explicado.

•       Preguntas que permitan observar el nivel de comprensión de lo explicado.

•       Esquemas conceptuales mediante presentaciones informáticas.

Lecturas breves esclarecedoras o favorecedoras de análisis de contenido.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alzate Sáez de Heredia, Ramón. “Análisis y resolución de conflictos: una perspectiva psicológica”. Bilbao: Universidad del País Vasco, Servicio Editorial. 1998.

Boqué Torremorell, Mª Carmen. “Guía de Mediación Escolar”.

Lederach, John Paul. 2000. El abecé de la paz y los conflictos. Educación para la paz. Madrid: Catarata.

Munduate Jaca, Lourdes. “Conflicto y negociación”. Madrid: Pirámide, D.L. 1998.

Munduate, L. y Martínez Riquelme, J.M. (1994). Conflicto y negociación. Madrid: Eudema.

Six, J.F. “Dinámica de la mediación” (1995) Barcelona: Paidós. 1997.

Suares, Marinés (1996): Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas. Barcelona: Paidós.

Torrego, J.C. Mediación de conflictos en instituciones educativas. (2003) Narcea

Touzard, H. “La mediación y la solución de los conflictos”. Barcelona: Herder. 1980.

Vinyas Cirera, J. “Conflictos en los centros educativos” GRAÓ. Barcelona 2004.

Vinyamata Camp, Eduard. “Manual de prevención y resolución de conflictos: conciliación, mediación, negociación”. Barcelona: Ariel, 1999.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Videos relacionados con los contenidos.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación aplicado será mixto, valorando la adquisición de las competencias de la asignatura, tanto de forma continua como mediante pruebas objetivas o exámenes.

La evaluación se realizará sobre los contenidos teórico-prácticos enseñados en el aula, así como sobre los aprendidos mediante el trabajo autónomo.

Se tendrá en cuenta la actitud del alumno, el interés por la materia, la asistencia a clase y el esfuerzo en la preparación de los contenidos teóricos y prácticos.

Todo ello se evaluará mediante exámenes escritos, trabajo individual y participación en el aula.

Criterios de evaluación.

Capacidad de aprendizaje que se verificará en los exámenes  y tareas.

Interés e iniciativa en los trabajos realizados.

Asistencia a clase y participación.

Instrumentos de evaluación.

La valoración de la adquisición de las competencias de la asignatura se basa en los siguientes criterios:

1. Evaluación continua: 40% de la calificación. La valoración se basará en trabajo autónomo individual, tareas y asistencia.

2. Prueba objetiva: 60% de la calificación. Consistirá en una prueba escrita. Al inicio del curso se expondrá de manera detallada sus características.

Es necesario superar el examen, al menos con una puntuación de 5 sobre 10, para que a esta nota se añada la correspondiente a evaluación continua.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.