DESARROLLO Y EDUCACIÓN EN GRUPOS DE RIESGO
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-06-22 14:02)- Código
- 100936
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
- Preparar al trabajador Social en la adquisición de destrezas de detección de factores de riesgo en el desarrollo de los individuos.
- Adquirir competencias formativo-educativas en las diferentes etapas evolutivas: infancia, adolescencia, edad adulta y vejez.
- Capacitar al alumno de recursos para la intervención preventiva primaria, secundaria y terciaria
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I- Conceptos básicos.
1-Introducción. Concepto de desarrollo. Concepto de Educación. Concepto de motivación. Conceptos afines al término educación: Socialización. Enculturación. Aprendizaje Social. Aprendizaje incidental. Aprendizaje por experiencia directa. Concepto de prevención primaria, secundaria y terciaria.
Bloque II- Situaciones concretas de riesgo.
2-En la infancia: Maltrato infantil. Trastornos de comportamiento en la infancia.
3-En la adolescencia: Imagen corporal. Trastornos en la alimentación. Embarazos no deseados. Relaciones con los padres. Uso de drogas. Destructividad y violencia.
4- En la edad adulta: Desempleo. Violencia en pareja. Prostitución. Inmigración
5- En la vejez: Soledad. Maltrato físico y psicológico. Duelo afectivo.
Bloque III-Intervención
6- Intervención psico-educativa en situaciones de riesgo en las distintas etapas del ciclo vital: infancia, adolescencia, edad adulta y vejez( este tema se tratará a través de los trabajos en grupo y su exposición )
Práctica.
( se utilizarán algunos de estos documentales, y se facilitarán en Studium enlaces de interés)
En la infancia:
- Proyección del documental: “Niños difíciles”. Informe Semanal. Trabajo posterior en pequeños grupos.
-Proyección del documento: “Niños abandonados”. Análisis de los factores desencadenantes y su influencia en el desarrollo.
-Proyección de “Abusos sexuales” y “Infancias perdidas” Trabajo en grupo sobre la prevención desde los Servicios Sociales
En la adolescencia:
- Proyección del documental: “Hijos sin control”. Inf. Semanal. Reflexión en grupo sobre pautas de asesoramiento educativo a padres.
- Proyección del documental: “Padres adolescentes”. Doc. TV. Analizar estas situaciones familiares y su influencia en el desarrollo.
En la Edad adulta:
-Proyección del documental: “O mía o de nadie”. Y el de “Hombres maltratados” Doc. TV. Análisis de la violencia de género y el maltrato.
-Proyección del documental: “Vivir en la calle” Línea 900. Actuaciones a tener en cuenta.
-Proyección de:” Matrimonios forzados” Inf. Semanal. Analizar los aspectos educativos y culturales implicados.
-Proyección de: “Ablación del clítoris. Inf. Semanal. Trabajo en grupo sobre los aspectos culturales que mantienen este tipo de comportamientos.
En la vejez:
- Proyección de. “Maltrato a los ancianos”. Inf. Semanal. “La ley del silencio” Inf. Semanal y de “La otra cara de la vejez”, Inf. Semanal. Trabajo en grupo sobre los aspectos preventivos.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
-Aprender a detectar tempranamente un grupo de riesgo social para intervenir lo más precozmente posible.
-Adquirir competencias formativas-educativas en las diferentes etapas evolutivas: infancia, adolescencia, edad adulta y vejez.
-Aprendizaje de medidas de prevención primaria, secundaria y terciaria.
Específicas.
01-2)Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
(01-3)Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
(02-6)Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias…
(02-7)Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
Transversales.
(08)- Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información…
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-Arranz Freijo,E. ;Familia y Desarrollo Psicológico. Madrid: Pearson,2004
-Marchesi,A. Coll,C. y Palacios,J.; Desarrollo Psicológico y Educación. (3.V.) Madrid: Alianza,1990.
-Martinez Roig, A. y Paul Ochotorena, J. de.; Maltrato y abandono en la infancia. Barcelona: -Martinez Roca, 1993.
-Musitu,G. Y otros.;Educación familiar y socialización de los hijos. Barcelona: Idea Books,1996.
-Philip Rice,F.; Adolescencia, Desarrollo, relaciones y cultura. Madrid: Prentice Hall,2000.
-Rodrigo,M.J. y Palacios, J. ;Familia y desarrollo humano.Madrid: Alianza, 1998.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
-Bowlby J. El vínculo afectivo. Buenos Aires; Piados,1969.
-Bowlby,J.; La separación afectiva. Buenos Airea: Piados, 1973.
-Hernandez Aristu, J.; Acción comunicativa e intervención social. Madrid: Ed. Popular, 1991
-Heras, Mª P. de las; “ Planes integrales para la inmigración “ en Palomeque y otros; Migraciones y Redes Sociales. Salamanca: Ed. Universidad, 2002. pp 113-138
-Hidalgo, M.V. Las ideas de los padres sobre el desarrollo y la educación de sus hijos. “Infancia y Aprendizaje”. 1999, 95,75-91
-Lopez, F. ; Amores y desamores. Procesos de vinculación y desvinculación sexuales y afectivos. Madrid: Biblioteca Nueva, 2009.
-Lopez, F.; Abusos sexuales a menores. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales, 1994.
-Lopez,F.; Homosexualidad y familia. Barcelona: Grao,2007 b
-Lopez F.;Etxevarria,I; Fuentes, M.J. y Ortiz,M.J.; Desarrollo afectivo y social-Madrid: Pirámide,1999.
-Lopez, F.;Carpintero,R.;Campo,A. del ;Lazaro,S. y Soriano,S.; Programa de promoción del bienestar. Prevención de la violencia y el malestar. Madrid: Pirámide,2006.
- Lopez, F.; Ruth,P.; La prostitución de las mujeres en Castilla-León. Valladolid:Junta de Castilla y León, 2007.
-Muñoz Tortosa,J.; Personas mayores y malos tratos. Madrid:Pirámide,2004.
-Musitu G, y otros; Familia y adolescencia. Madrid: Síntesis,2001.
-Parra,A. Y Oliva,A. Comunicación y conflicto familiar durante la adolescencia, 2002.Anales de Psicología, 18,2,215-231
-Rubio,A. ; Superando la soledad. Barcelona:Amat,2003.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
- Se impartirán las clases teóricas correspondientes al programa por parte de la profesora, algunas se facilitarán por escrito a través de la plataforma virtual Studium y se efectuarán las respectivas clases prácticas de aula, que se valorarán de forma continua.
- Las fechas de las evaluaciones se han de consultar en la guía académica y en Studium.
Criterios de evaluación.
Se llevará a cabo evaluación continua para todos los alumnos.
La evaluación continua, constará de una prueba teórica y otra de prácticas ordinaria y extraordinaria.
- En la convocatoria extraordinaria se conservará la parte superada de la materia y sólo se recuperará la parte no superada.
La calificación final del alumno será el resultado de la siguiente ponderación:
. Nota de examen teórico: 75 %
. Nota de examen de clases prácticas de aula: 25 %
Instrumentos de evaluación.
Evaluación continua:
La prueba teórica ordinaria y la extraordinaria serán cuestionarios de preguntas con cuatro opciones, corregidas en el CPD .
La prueba de prácticas de aula: Se puntúa sobre 10 . Se valora la utilización de contenidos en situaciones de actuación del trabajador social
Recomendaciones para la recuperación.
Centrada en la parte de la materia no superada.