Guías Académicas

EL TRABAJO SOCIAL EN LOS PROCESOS DE MEDIACIÓN

EL TRABAJO SOCIAL EN LOS PROCESOS DE MEDIACIÓN

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:30)
Código
100948
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Mª Ángeles Prieto Crespo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
-
Área
-
Despacho
121 Facultad de Derecho
Horario de tutorías
Se indicará al inicio del curso
URL Web
-
E-mail
maprieto@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos de esta asignatura están orientados a que el alumno:

-El alumno/a a través de la asignatura se introduce un campo concreto de intervención e

El Trabajo Social. - Conoce y aplica teorías, metodología y técnicas en el espacio

profesional de la mediación.

- Se sitúa ante conflictos sociales desde la alternativa de la mediación como técnica de

intervención

Las competencias a desarrollar por el alumnos serán:

02) Capacidad para planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social

con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.

(02-8) Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución

alternativa de conflictos.

(05-5) Participar en la gestión y dirección de entidades de bienestar social

(06-3) Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los

mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1.- Concepto y perspectivas teóricas del conflicto

TEMA 2.- Análisis del conflicto:

2.1.-Factores y causas que intervienen en los conflictos

2.1.1-Factores culturales, estructurales y de comportamiento.

2.1.2- Causas: conflictos de relación y comunicación, de información, de valores, de

roles y de intereses.

2.2. - Diagrama de los conflictos y escalada conflictual.

2.3.- Análisis de las tres partes del conflicto: las personas, el proceso, el problema.

TEMA 3.- La mediación en trabajo social: perspectivas teóricas, el contexto de

mediación en Trabajo Social. Leyes de Mediación.

TEMA 4.- Metodología: La mediación familiar, escolar. Análisis de casos prácticos.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

FARRÉ, S (2006) Gestión de conflictos, taller de mediación: un enfoque

socioafectivo. Barcelona: Ariel.

HAYNES ,J.(2006) Fundamentos de la mediación familiar. Madrid: Gaia

LORENZ. P. R (2001) Fundamentos teóricos del conflicto social. Madrid: S: XXI

PARKINSON,L. (2005) Mediación familiar. Barcelona: Gedisa

Rex, J. (1999) El conflicto social: un análisis conceptual y teórico. Madrid: S.XXI

RIPOL-MILLET,A (2001) Familias, Trabajo Social y Mediación. Barcelona: Paidós

ROSZENBULUM,S (2007) Mediación: convivencia y resolución de conflictos en la

comunidad. Barcelona: GRAO

VINYAMATA,E (2003)Aprender mediación .Barcelona: Paidós

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se aportará documentación especializada en cada tema: videos y documentales

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para superar la asignatura será imprescindible la participación en las actividades y en los trabajos individuales programados, así como superar la prueba final , 5 sobre 10.

Criterios de evaluación.

Se tendrá en cuenta la participación en las practicas programadas, así como la comprensión que el alumno haya adquirido de los modelos teóricos y marcos jurídicos expuestas en clase.

Instrumentos de evaluación.

El sistema de evaluación considera los siguientes apartados en la configuración de la nota

final:

Examen teórico y práctico 70%

Trabajo individual y colectivo 20 %

Participación 10 %