Guías Académicas

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIA

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIA

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-22 12:47)
Código
100940
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Abdón Martín Coca
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
Facultad de Psicología 313
Horario de tutorías
Miércoles de 9:00 a 14:00
URL Web
https://studium.usal.es
E-mail
abdon@usal.es
Teléfono
670524062

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Psicología social

Papel de la asignatura.

Aporta conocimientos de Psicología Social práctica al campo del Trabajo Social.

Perfil profesional.

Es una materia de carácter básico que posibilita capacitación para la intervención social, organización social y trabajo en grupo.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

1.- Conocer las técnicas de intervención social y desarrollo comunitario, sus ventajas y limitaciones.

2.- Capacitar para la aplicación de algunas técnicas de intervención social.

3.- Adquirir las habilidades básicas para desarrollar proyectos de intervención social.

4.- Conocer las principales salidas profesionales en el ámbito de la intervención social.

 

5. Contenidos

Teoría.

 

TEMA 1. Antecedentes y origen de la psicología comunitaria.

TEMA 2. Conceptos Fundamentales: prevención, calidad de vida, bienestar social, salud, comunidad, sentido de comunidad. 

TEMA 3. Modelos teóricos de interés para la psicología comunitaria.

TEMA 4. El apoyo social como recurso psicosocial.

TEMA 5. Intervención: Coaliciones comunitarias e investigación acción participativa. Grupos de apoyo y autoayuda. Ámbitos de aplicación.

TEMA 6. Diseño y evaluación de programas de intervención comunitaria.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1.- Conocer las perspectivas teórico-prácticas que fundamentan las actuaciones comunitarias.

2.- Saber aplicar estrategias y técnicas de investigación e intervención comunitaria.

3.- Conocer las áreas de actuación y la ética profesional.

Específicas.

1.- Saber describir y medir los procesos de interacción en la comunidad.

2.- Analizar el contexto donde se desarrollan las conductas.

Transversales.

1.- Capacidad para gestionar la información sobre necesidades, demandas y procesos de interacción: búsqueda, descripción, análisis y síntesis.

2.- Capacidad para planificar, organizar, desarrollar y evaluar una intervención: establecer objetivos, métodos, estrategias y técnicas.

3.- Habilidad para tomar decisiones participativas y consensuadas.

4.- Capacidad para trabajar en equipo: distribución de tareas, asunción de responsabilidad y compromiso.

 

7. Metodologías

Exposición magistral de los principales contenidos teóricos establecidos por temario que permita a los alumnos la construcción del conocimiento, su comprensión, así como la necesidad de seguir aprendiendo, dentro de un clima de trabajo cooperativo donde el alumno también se responsabilice del aprendizaje.

 

Fomentar el trabajo autónomo mediante la preparación individual de trabajos relacionados con los contenidos del programa, favoreciendo los métodos de búsqueda, revisión y recopilación de material, así como su exposición al resto de compañeros.

 

Estimular el trabajo y la discusión en grupo para desarrollar habilidades tales como el razonamiento, la comunicación, la escucha, el uso preciso del lenguaje y el buen uso del pensamiento crítico.

 

Recursos utilizados para la docencia:

Retroalimentación de lo explicado.

Preguntas que permitan observar el nivel de comprensión de lo explicado.

Esquemas conceptuales mediante presentaciones informáticas.

Lecturas breves esclarecedoras o favorecedoras de análisis de contenido.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

El apoyo social en la intervención comunitaria / Enrique Gracia Fuster.. -- Barcelona etc. : Paidós, 1998.

Estrés y salud / Ma. Isabel Hombrados Mendieta, (Coord.). -- Valencia : Promolibro, 1997.

Fundamentos del trabajo social comunitario : bases teóricas y metodológicas para la intervención comunitaria / José Luis Malagón Bernal, José Luis Sarasola Sánchez-Serrano, con la colaboración de José Carlos Malagón Siria, Evaristo Barrera Algarín. -- Sevilla : Aconcagua Libros, 2006.

Introducción a la psicología comunitaria. Hombrados, M.I.(1996). Málaga: Algibe.

Intervención psicosocial / coordinadores, Amalio Blanco, Jesús Rodríguez Marín ; autores, Enrique Alonso ... [et al.]. -- Madrid : Pearson Prentice        Hall, 2007

Psicología comunitaria: Fundamentos y aplicaciones. Martín, A. (1998).  Madrid: Síntesis.

Introducción a la psicología comunitaria. Musitu, G., Herrero, J., Cantera, L. M. y Montenegro, M. (2004).   Barcelona: Editorial UOC.

Psicología comunitaria. Bases conceptuales y métodos de intervención. Sánchez, A., (1991). Barcelona:PPU.

Trabajo social con grupos : modelos de intervención / Sue Henry, Jean East, Cathryne Schmitz (coords.) ; [traducción, Pablo Manzano]. -- Madrid :        Narcea, 2004

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Videos relacionados con los contenidos.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación aplicado será mixto, valorando la adquisición de las competencias de la asignatura, tanto de forma continua como mediante pruebas objetivas o exámenes.

La evaluación se realizará sobre los contenidos teórico-prácticos enseñados en el aula, así como sobre los aprendidos mediante el trabajo autónomo.

Se tendrá en cuenta la actitud del alumno, el interés por la materia, la asistencia a clase y el esfuerzo en la preparación de los contenidos teóricos y prácticos.

Todo ello se evaluará mediante exámenes escritos, trabajo individual y participación en el aula.

Criterios de evaluación.

Capacidad de aprendizaje que se verificará en los exámenes  y tareas.

Interés e iniciativa en los trabajos realizados.

Asistencia a clase y participación.

Instrumentos de evaluación.

La valoración de la adquisición de las competencias de la asignatura se basa en los siguientes criterios:

1. Evaluación continua: 40% de la calificación. La valoración se basará en trabajo autónomo individual, tareas y asistencia.

2. Prueba objetiva: 60% de la calificación. Consistirá en una prueba escrita. Al inicio del curso se expondrá de manera detallada sus características.

Es necesario superar el examen, al menos con una puntuación de 5 sobre 10, para que a esta nota se añada la correspondiente a evaluación continua.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase.

Participación en las actividades de aula y simulaciones de grupo determinadas.

Preparación y exposición de trabajos desde una visión razonada del tema.

Demostrar en el examen escrito el estudio razonado.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.