PSICOPATOLOGÍA

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 08-06-22 13:28)
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.

Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Único

El objetivo principal es facilitar al alumno conocimientos básicos en Psicopatología, para que, como futuros profesionales del Trabajo Social, sean capaces de identificar problemas de Salud Mental.

El contenido se divide en dos bloques. El primero contiene aspectos relacionados con el concepto de salud mental y, sobre la planificación y organización de la asistencia psiquiátrica.

• Concepto de psicopatología. Los modelos de comprensión de la enfermedad mental. Sistemas de clasificación.

• Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.

• La atención a la salud mental y la asistencia psiquiátrica: niveles de prevención y niveles de asistencia.

• Plan Sectorial de Salud Mental y Asistencia Psiquiátrica de Castilla y León.

• Estrategia Regional de Salud Mental y Asistencia Psiquiátrica de Castilla y León.

• Plan Sectorial sobre Drogas de Castilla y León. El segundo bloque está dedicado al estudio de los principales trastornos del comportamiento.

• Psicopatología del niño y del adolescente.

• Trastornos de ansiedad.

• Trastornos bipolares y Trastornos depresivos.

• Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.

• Trastornos neurocognitivos.

• Trastornos de personalidad.

• Trastornos por uso de sustancias o toxicomanías.

American Psychiatric Association (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-5. Editorial Médica Panamericana.

Vallejo Ruiloba, J. (2015). Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. Masson

Todo aquel estudiante que requiera de adaptaciones especiales debido a circunstancias personales o sociales, deberá comunicarlo al profesor responsable de la asignatura a la mayor brevedad, para poder valorar las adaptaciones necesarias del sistema de evaluación y de seguimiento del aprendizaje.

Para superar la asignatura es necesario superar los contenidos teóricos, que se evaluarán a través de un examen tipo test cuyo peso en la calificación final es de cinco puntos sobre 10. Es necesario aprobar el examen para añadir los puntos por prácticas. Se entenderá que el examen se ha superado si se ha obtenido una calificación de 5,0 sobre 10,0 puntos.

De modo complementario, el alumno deberá superar los contenidos prácticos que serán objeto de valoración a través de la entrega de actividades prácticas a través de studium (puntuables hasta 2,5 puntos sobre 10) y a través de la realización y presentación de un trabajo final que deberá ser expuesto (puntuable hasta 2,5 puntos sobre 10)

La evaluación se llevará a cabo mediante los siguientes instrumentos

• Examen tipo test de los contenidos de los temas, con un peso de un 50% en la calificación final. El examen será de cuatro opciones de respuesta y una sola opción verdadera. Cada respuesta incorrecta descontará 0,33 puntos.

• Entrega y presentación de tareas a lo largo del curso, teniendo en cuenta que:

1. La entrega de prácticas a lo largo del curso, a través de studium, supondrá hasta un 25% de la calificación.
  2. La realización y presentación de un trabajo en el que se ponga de manifiesto el papel del trabajo social en la enfermedad mental, supondrá hasta un 25% de la calificación final.

Se recomienda la asistencia a tutorías para la revisión de los resultados del examen y de los trabajos realizados, con objeto de poder determinar los principales puntos débiles detectados y planificar las estrategias para superar las partes de la asignatura que no han sido superadas