SOCIOLOGÍA DE LA DESVIACIÓN
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:30)- Código
- 100947
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- SOCIOLOGÍA
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Fernando Gil Villa
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Sociología
- Despacho
- 409
- Horario de tutorías
- Jueves y viernes: 17 a 20 h.
- URL Web
- www.fernandogilvilla.com
- gilvi@usal.es
- Teléfono
- 923294640
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Conocer los conceptos y teorías de la sociología de la desviación y los problemas sociales asociados a ellos. Proponer conclusiones que ayuden a la resolución de los problemas estudiados de acuerdo con los principios democráticos.
5. Contenidos
Teoría.
Teóricos y prácticos. Temas:
I. Introducción a la sociología de la delincuencia y la ruptura de normas.
- Ruptura de normas y tolerancia social.
- La circunstancia de la infracción. Condiciones materiales y morales del delito
- ¿A favor o en contra de la desviación?
II. ¿La delincuencia se aprende? De la Escuela de Chicago al Interaccionismo Simbólico.
- La Escuela de Chicago
- La teoría de la asociación diferencial de Sutherland
- La teoría del aprendizaje social de R. Akers
- El interaccionismo simbólico
- H. Becker y A. Cicourel
- Interaccionismo y funcionalismo
III. ¿Existe una cultura de la delincuencia? ¿Podemos hablar de subculturas de la desviación?
- Las teorías de la tensión
- Críticas. Relatividad del concepto de subcultura
- Delincuencia, tiempo libre y consumo
- Familia y delincuencia
- Escuela y delincuencia
- ¿La delincuencia es expresiva o instrumental?
IV. Los debates sobre la anomia
- El concepto de anomia en Durkheim
- El concepto de anomia en Merton
- Las direcciones de la orientación desviada en Parsons
- Críticas
- Globalización, consumo y anomia
V. Los debates sobre el autocontrol
- La tesis de la pacificación de N. Elias
- P. Freund: el cuerpo civilizado
- Freud y Foucault en la era de la globalización
VI. La nueva criminología radical y el debate sobre globalización y exclusión social
- La delincuencia como mito ideológico
- Z. Bauman: la globalización como explicación de la ruptura de la normas y del control social.
- Y.Young: la criminología realista de izquierdas y la sociedad exclusiva
VII. Género y ruptura de normas
- La omisión del género
- La hipótesis de la caballerosidad
- La hipótesis de la convergencia
VIII. El debate sobre la circunstancia en la infracción.
- Introducción
- Actividades rutinarias y delito
- La toma de decisión del delito
- Lazos sociales
6. Competencias a adquirir
7. Metodologías
- Clase magistral
- Dinámicas de grupo (2-3 personas): Realización de trabajos gráficos que recreen definiciones de la situación problematizadas a través de escenas ficticias.
- Historias orales a sujetos comprendidos en grupos objeto de estudio de la materia
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Gil Villa, F. (2004): La delincuencia y su circunstancia. Sociología del crimen y de la desviación.
Downes, D. y Rock, P. (2007): Understanding Deviance. A Guide to the Sociology of Crime and Rule -Breaking
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se facilitarán con cada tema varias referencias claves. Los estudiantes podrán completarla con búsquedas bibliográficas en bases de datos y en otras fuentes.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Dada la organización del curso se evaluará directa o indirectamente las actividades impicadas en el aprendizaje: la realización de lecturas, información cotidiana sobre los temas, observación participante relacionada en los temas, la atención en las explicaciones, participación en las dinámicas de grupo y trabajos académicos sobre los temas.
Criterios de evaluación.
- Atención en las exposiciones
- Coherencia, capacidad de síntesis e imaginación en mapas conceptuales gráficos
- Argumentación crítica en los debates
Instrumentos de evaluación.
-
Asistencia a las sesiones teóricas y grado de interés mostrado
-
Participación en dinámicas de grupo semanales
-
Realización de una historia oral individual
-
Prueba escrita final de desarrollo sobre uno o varios temas en ausencia de materiales.
-
Aportación en los debates cuando los haya
Recomendaciones para la evaluación.
Participación activa en las actividades académicas.
Recomendaciones para la recuperación.
Seguir las instrucciones personalizadas.