Guías Académicas

ECONOMÍA MUNDIAL (WORLD ECONOMY)

ECONOMÍA MUNDIAL (WORLD ECONOMY)

GRADO EN SOCIOLOGIA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:30)
Código
107062
Plan
2013
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María José Sánchez García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
167 (FACULTAD DE DERECHO)
Horario de tutorías
Martes y jueves de 17,00 a 18,00. Miércoles de 12,00 a 14,00.
URL Web
http://studium.usal.es/
E-mail
mariasan@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 1653

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  1. Esta asignatura se impartirá en inglés, por lo que uno de los objetivos fundamentales es el aprendizaje de vocabulario de contenido económico  en inglés, y la mejora de las aptitudes de los alumnos para expresarse en inglés a nivel académico.
  2.  Estudiar y comprender la situación actual de la economía mundial y de la economía española en el marco de su pertenencia a la Unión Europea, lo que requiere la familiarización de los alumnos con el análisis de datos estadísticos (especialmente referentes a las variables macroeconómicas) y el conocimiento de los documentos más importantes relativos a acuerdos económicos internacionales, a la política económica y al proceso de integración europea.
  3.  Incidir en el análisis de la situación y de los problemas actuales de la economía española y mundial subrayando la dimensión social de los mismos.
  4. Fomentar el espíritu crítico y el debate, especialmente en las prácticas de la asignatura.

5. Contenidos

Teoría.

LESSON 1: Introduction. 1. Economic problems as factors of social problems 2. Structural and temporary economic problems 3. Dimensions of the economy: real, monetary and financial dimensions of economic crisis. 4. Positive and normative economic propositions

LESSON 2: Overview. Measurement of economic activity: 1. Production and income variables. 2. Changes in prices. 3. Cross country comparisons. 4. The labour market. 5. Complementary indicators to describe the economic situation: competitiveness, social capital and institutional quality

LESSON 3: Analysis of economic activity data in Spain, the EU and the World

LESSON 4: Overview. Measurement of Social and Economic Welfare: 1.Environmental sustainability and economic growth. 2. Income distribution and poverty. 3. Indexes of human development.

LESSON 5: Analysis and evaluation of welfare from a social and economic perspective in Spain, the EU and the World: analysis of the data from the Human Development Reports (UN)

LESSON 6: Reading and understanding economic reports: IMF, WB and OEDC economic outlooks and country profiles.

LESSON 7: International dimension of the economic and financial relations: measurement instruments and main institutions.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

  • Chislet, W. (2007): Spain Going Places, Madrid: Telefonica..     
  • García Delgado, J. y R. Myro. (2014): The Spanish Economy, Civitas.
  • Krugman, P. (2011): International Economics, Pearson.
  • Maddison, A. (2006):  The World Economy: a Millenial perspective, OECD Publishing
  • Soubotina, T. (2004):  Beyond Economic Growth, World bank Group

Práctica.

PLAN DE TRABAJO  - RELACIÓN  DE PRÁCTICAS Y LECTURAS

  • PRÁCTICA 1: (TEMA 1) MEDICIÓN DEL NIVEL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA: Análisis de las últimas estadísticas del INE, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional , la OCDE y Euroestat  sobre la coyuntura económica en España, la UE y otros países del mundo.
  • PRÁCTICA 2: EL MERCADO DE TRABAJO
  • PRÁCTICA 3: ÍNDICES DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL
  • PRÁCTICA 4: BIENESTAR Y CONDICIONES DE VIDA: LOS INFORMES DE DESARROLLO HUMANO.
  • PRÁCTICA 5: ANÁLISIS DE LOS INFORMES DE LAS PRINCIPALES INSTITUCIONES MUNDIALES.  .
  • PRÁCTICA 6 : COMERCIO INTERNACIONAL
  • PRÁCTICA 7: CONSECUENCIAS DE LA CRISIS FINANCIERA EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO

RELACIÓN DE SEMINARIOS

  • Seminario 1: Population Ageing
  • Seminario 2: Financial and Economic Crisis

PELÍCULAS (actividades voluntarias): dentro del programa +Facultad

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Aprendizaje de una disciplina de carácter multidisciplinar en un nivel académico correspondiente a un segundo curso de un grado universitario
  • Avance en el desarrollo de la capacidad analítica y de estudio en el marco de un segundo curso de un grado universitario

Específicas.

  • Adquisición de conocimientos relacionados con la realidad económica
  • Desarrollo de capacidad de comprensión de textos científicos y de la capacidad de síntesis en el contexto de un aprendizaje interactivo
  • Perfeccionamiento de la comprensión escrita de textos en lengua inglesa.
  • Desarrollo de la capacidad de interpretación y análisis de datos económicos
  • Concienciación sobre los problemas sociales de nuestro tiempo desde la reflexión crítica a través del seguimiento de la actualidad social y económica.
  • Fomento de la participación activa y el debate en las clases y, especialmente, en los seminarios
  • Profundización en el uso del inglés como lengua académica y del vocabulario de carácter económico.

Transversales.

  • Instrumentales: capacidad de análisis y síntesis, resolución de problemas y comunicación oral y escrita en inglés.
  • Interpersonales: trabajo en equipo, reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad, razonamiento crítico y compromiso ético
  • Sistémicas: aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones, creatividad, sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Ver epígrafe de Teoría.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ver epígrafe de Teoría.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales.

Siguiendo las recomendaciones del Espacio Europeo de Educación Superior, la asignatura se apoya en la evaluación continua como una estrategia que favorece el aprendizaje progresivo y constante por parte del alumno. Entendiendo la evaluación continua como un proceso de aprendizaje se valorará positivamente la progresión efectuada por el alumno a lo largo del semestre.

Criterios de evaluación.

La asistencia habitual a las clases presenciales es obligatoria para el seguimiento de  la evaluación continua: sólo tendrán derecho a la evaluación continua aquellas personas que hayan asistido a clase de forma regular y participado activamente en las diferentes actividades programadas.

Los alumnos matriculados que no cumplan con el requisito anterior  se examinarán en el periodo extraordinario y su calificación final se verá reducida en un 25% del total  (por la falta de créditos presenciales cubiertos)

Instrumentos de evaluación.

  • Evaluación de las prácticas y comentarios de textos entregados por el alumno (10%)
  • Ensayo (30%)
  • Participación activa en las clases y seminarios (10%)
  • Examen final (50%). 

Recomendaciones para la recuperación.

Es muy recomendable que aquellos alumnos que no superen las pruebas de la asignatura acudan a la revisión de los exámenes para valorar las dificultades y de este modo la profesora le recomiende cuál es la mejor forma de superarlas. Asimismo se recomienda que los alumnos acudan a las tutorías a lo largo de todo el curso, especialmente en aquellos casos en los que existan problemas en la comprensión de la asignatura. 

Los estudiantes que no puedan ser calificados de acuerdo con la evaluación continua podrán recuperar la materia con un examen extraordinario sobre los contenidos de la asignatura.