Guías Académicas

MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD

MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD

GRADO EN SOCIOLOGIA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-22 8:20)
Código
107050
Plan
2013
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Luisa Ibáñez Martínez
Grupo/s
Único
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Despacho
422 Edificio FES
Horario de tutorías
1º Semestre: lunes de 11:30h a 13;30h; martes de 11:00h a 13:00h; jueves de 18:00h a 20:00h

2º semestre: lunes de 16:30h a 17;30h; martes de 17:00 a 18:00h. miércoles de 19:30h a 20:30h

Fuera del horario contactar por e-mail: mibanez@usal.es
URL Web
-
E-mail
mibanez@usal.es
Teléfono
923294640 Ext. 3121

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta materia es analizar, comprender y explicar las interacciones entre el medioambiente natural y el medio ambiente social mediante una perspectiva holística e interdisciplinar ofreciendo, para ello, al alumnado una panorámica general sobre los principales campos teóricos necesarios para el conocimiento del binomio: sociedad y medioambiente, a la vez que las principales líneas de investigación, que con fines eminentemente prácticos, faciliten el conocimiento, la explicación e interpretación de las diferentes problemáticas del medio ambiente global, dotando al alumnado de los conocimientos, técnicas y herramientas prácticas necesarias para permitirles mantener una actitud abierta y critica frente a las problemáticas y realidades ambientales, así como las nuevas preocupaciones y percepciones sociales ante esta temática

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura se desarrollará siguiendo las pautas del EEES.

 

Clases presenciales: Incluyen clases teóricas y clases prácticas. En las sesiones teóricas del curso se realizarán, por parte de la profesora, las exposiciones introductorias de cada uno de los temas y la presentación de los problemas socioambientales en su conjunto, y, que el alumnado deberá preparar con el fin de superar el único examen final teórico o bien un ensayo final de la materia (según sea evaluación a la que opta el estudiante: evaluación continua u otro tipo de evaluación).  Igualmente, dentro de las clases presénciales se estudiarán y debatirán diversos materiales (lecturas de libros/revistas, fuentes estadísticas y de información, páginas web, prensa, juegos de simulación, vídeos, documentales, etc.) y se expondrán y debatirán los trabajos prácticos que el alumnado deberá de realizar de forma grupal (excepcionalmente de manera individualizada). 

 

 Contenidos

1.- Tendiendo puentes: la introducción de los estudios sobre el medio ambiente en el campo de la sociología. Robert E. Park y la Escuela de Chicago: la fundación de la Ecología Humana. Desarrollos posteriores: Amos H. Hawley. Polémicas en la convergencia de paradigmas. Nuevos intentos de síntesis. E. Morin. La “maduración de la Ecología Humana”: Medio Ambiente y Sociedad.

 2.-Políticas y estrategias para la protección del medio ambiente desde los organismos internacionales y nacionales.

3.- Repercusiones políticas, económicas y sociales de los problemas ambientales. Crisis ecológica y desigualdad social.

4.- Desarrollo, crecimiento, modernización. El desarrollo sostenible ¿mito o realidad? Conceptos. Perspectivas teóricas socio-económicas y políticas. Agendas 21 Locales y los Planes locales de sostenibilidad. Cómo vincular lo rural y lo urbano, lo local con lo global. Ocio y turismo sostenible.

5.- Crisis ecológica y consumo. Consumo de masas & consumo ecológico, consumo ético. Redes de comercio justo.

6.- La empresa como solución a los problemas medioambientales. Razones para el cambio de empresa “tradicional” a empresa ecológica.  La empresa ecogestionada: Gestión y auditoría medioambiental. Gestión integrada y excelencia empresarial. Ecoetiquetas. Marketing ecológico.

7.- Introducción a la Evaluación de Impacto Ambiental y Social.

8.- La necesidad de llegar a las raíces del problema. La Ética ecológica

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidades para tratar multidisciplinarmente la problemática socio ambiental en su conjunto. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad crítica. Autonomía de aprendizaje. Trabajo en equipo. Planificación del estudio. Participación activa.

Específicas.

-Obtener capacidades para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo con los conocimientos teóricos, reconocer y analizar, de manera científica y crítica, la complejidad y la diversidad de los fenómenos socio-ambientales y sus impactos en la vida diaria.

-Contextualizar e identificar los actores principales en cada situación.

 -Obtener conocimientos para la investigación y evaluación de las diferentes políticas públicas sobre medio ambiente en distintos ámbitos (europeo, nacional, regional o local)

- Adquirir la capacidad para la planificación y ordenación integrada del territorio con diseño, elaboración, ejecución, control, seguimiento y evaluación de planes y proyectos de desarrollo rural y urbano con habilidades para relacionar población, recursos, tecnología y medioambiente natural

-Conocer y manejar diferentes fuentes documentales a la vez que obtener conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar investigaciones, mediante técnicas cualitativas y/o cualitativas, sobre distintas temáticas socio-ambientales.

-Familiarizarse con los sistemas de gestión y calidad medioambiental

-Conseguir conocimientos básicos para el diseño, elaboración y ejecución de evaluaciones de impacto socio-ambiental y de evaluaciones ambientales estratégicas

Transversales.

- Instrumentales: demostrar la capacitación para el análisis interdisciplinar de los diferentes problemas socio-ambientales, así como para el diseño, desarrollo, ejecución y realización de propuestas de intervención socio-ambiental. Comunicación oral y escrita.

-Personales/interpersonales: creatividad, reflexión crítica, aprender de manera autónoma, saber trabajar en equipo, capacidad de empatía y respeto a las opiniones ajenas.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se servirá a lo largo del curso, tanto para la parte general, como para los seminarios.No obstante, se selecciona aquí una bibliografía indicativa:

 

-ALEDO, A; DOMÍNGUEZ, J.A. Sociología Ambiental. El libro se puede descargar gratuitamente en formato PDF, en http://www.ua.es/personal/antonio.aledo/librosociologia.html.

 

-ALDUNCE, P., M.P. GONZÁLEZ, A. LAMPIS, M. PARDO-BUENDÍA, S.V. POATS, J. C. POSTIGO, A. ROSAS HUERTA, R. SAPIAINS ARRUE, A.M. UGARTE CAVIEDES Y N. YAÑEZ FUENZALIDA (2020). “Sociedad, gobernanza, inequidad y adaptación”. En: Adaptación frente a los riesgos del cambio climático en los países iberoamericanos – Informe RIOCCADAPT. [Moreno, J.M., C. Laguna-Defi or, V. Barros, E. Calvo Buendía, J.A. Marengo y U. Oswald Spring (eds.)]. McGraw-Hill, Madrid, España pp. 49-89.

-BOLDO PASCUA, E. (2016). La contaminación del aire. Ed. Catarata.

-CAMARERO, L (coordinador). (2006). Medio ambiente y Sociedad. Elementos de explicación sociológica, Editorial Thomson, Madrid.

-CARBALLO PENELA, A. (2010) Análisis de huella ecológica: utilidad en el ámbito de la responsabilidad social corporativa y el ecoetiquetado de bienes y servicios, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2010b/674/ 

-CAVANA, Mª L; PULEO, A; Cristina SEGURA, C. (2004). Mujeres y Ecología. Historia, Pensamiento, Sociedad, ed. Almudayna, Madrid.

-GARCÍA CAMARERO, J. (2017). Manifiesto de la transición hacia el decrecimiento feliz. Ed. Catarata.

GÓMEZ CANTERO,J; MORÁN MARTÍNEZ, C; LOSADA GÓMEZ, J; FABIO CARNELLI, F. (Eds.) (2020). The climate crisis in Mediterranean Europe: cross-border and multidisciplinary issues on climate change. Il Sileno Edizioni. Italia. Website: www.ilsileno.it/geographiesoftheanthropocene.

-LEMKOW, L. (2002) Sociología ambiental: pensamiento socioambiental y ecología social del riesgo, Icaria, Barcelona.

-LÓPEZ, I; ARRIAGA, A; PARDO, M (2018). “La dimensión social del concepto de desarrollo sostenible: ¿La eterna olvidada?”. En Revista Española de Sociología (RES) 2018, pp 25-41

 -MARTÍN SOSA, N. (1990) Ética Ecológica: Necesidad, Posibilidad, Justificación y Debate, Editorial Libertarias, Madrid.

-MARTÍNEZ ALIER, J. (1992) De la economía ecológica al ecologismo popular, Icaria, Barcelona.

-MEADOWS, D.H. y MEADOWS, D.L (1992). Beyond the limitis: global collapse or a sustainable society. Earthscan. Londres.

-MEADOWS, D.H. y MEADOWS, D.L.  (1972) The limitis of growth. Pan. Londres.

- NÁJERA OCHOA, J. (2018). “Oportunidades de negocio y tendencias medioambientales”. Universidad & Empresa, 20 (35), pp. 13-50. 

 -PÉREZ ADÁN, J ROS CODOÑER” (2005). Sociología del Desarrollo sostenible. Editorial EDICEP, Valencia.

- RIECHMANN, J. (2016). ¿Derrotó el smartphone al movimiento ecologista? .Para una crítica del mesianismo tecnológico. Ed. Catarata

-RIECHMANN, J. (2014) Un buen encaje en los ecosistemas. Segunda edición (revisada) de Biomímesis. Editorial Catarata, Madrid.

-SEMPERE, J y RIECHMANN, J (2000) Sociología y medio ambiente. Síntesis. Madrid.

-SHIVA, V. (2003) Cosecha robada. El secuestro del suministro mundial de alimentos, ed. Paidós, Barcelona.

- SOTILLO LORENZO, J. Á. (2015). El reto de cambiar el mundo. La Agenda 2030 de desarrollo sostenible. Ed. Catarata.

-TAIBO, C. (2017). En defensa del decrecimiento. Sobre capitalismo, crisis y barbarie. Ed. Catarata.

-YUNUS, Muhammad (2008): Un mundo sin pobreza. Las empresas sociales y el futuro del capitalismo, Paidós, Barcelona.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Fuentes estadísticas, de información y Páginas web . Sobre todo se consultarán las bases de datos del Ministerio para la transición ecológica y reto demográfico  https://www.miteco.gob.es/es/. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) (http://www.cis.es), Junta de Castilla y León. Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD), Comisión Europea para el medio ambiente (http://ec.europa.eu/environment/index_es.htm) y las de otras instituciones con recursos digitales de contenido socio ambiental.  Así como de algunas Organizaciones No Gubernamentales tales como: Ecologistas en acción (http://www.ecologistasenaccion.org/), Greenpeace (http://www.greenpeace.es), etc.

Revistas electrónicas. Se consultarán documentos e investigaciones en algunas revistas relevantes: REIS, RIS, etc.,  y específicamente de temas ambientales tales como: Revista Ecología Política, infoecología, Ecosistemas, Integral etc

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación de la adquisición de las competencias y el sistema de calificaciones se realizará de acuerdo con la legislación vigente.

Se distingue entre los/as alumnos/as que se acojan a la modalidad de la evaluación continua y el resto.

 Para tener derecho a la evaluación continua son necesarias dos condiciones:

 a) asistir/participar como mínimo en el 80% de las clases y

 b) Realizar, exponer y/o entregar las actividades prácticas, como mínimo el 80% de ellas, que se propongan siguiendo las directrices (formato, fecha de entrega, etc.) que se indiquen al inicio de la asignatura y/o durante el desarrollo de la misma.

Si no se cumplen todos los requisitos, se irá directamente a la modalidad de evaluación no continua.

 

Los resultados de aprendizaje que evalúan las competencias indicadas, tanto básicas/generales, específicas como transversales, son los especificados, ya, con anterioridad en esta planificación docente

Criterios de evaluación.

Se valorará la adquisición de conocimientos básicos, las lecciones obtenidas con las actividades prácticas, la participación activa/ efectiva en los estudios y debates de diversos materiales presentados en el aula, las habilidades comunicativas en las exposiciones, el manejo de las diferentes fuentes de información, la calidad- en cuanto a elaboración, argumentación y creatividad -de los diferentes trabajos que se soliciten.

Instrumentos de evaluación.

Alumnos/as que cumplan los requisitos mínimos de la evaluación continua, ya señalados en el apartado de consideraciones generales:

 

 - Prueba teórica/ memoria/ensayo de la asignatura – se explicará en el inicio de la materia y se dejarán especificaciones en la plataforma docente de studium- constituye el 40% de la nota.

 

-Seminarios de lecturas y otras actividades prácticas. El alumnado deberá realizar comentarios de texto de distintas lecturas (para ello el modelo a seguir es el de cualquier revista académica. Ejs. RIS, REIS, etc.), que posteriormente se entregaran en la plataforma docente de Studium (formato Word o PDF) en las fechas que se señalen para ello, conforman el 30% de la nota final.

 

- Trabajo práctico de tema elegido libremente por el alumnado, previo acuerdo con la profesora, al inicio del curso por grupos de alumnos- no más de 6 por grupos, que se expondrá y debatirá en el aula. De este trabajo se realizará un informe final, y se subirá, en formato Word o PDF, a la plataforma de studium en las fechas indicada para ello. Y que constituye el 30% de la nota final.

 

El informe tendrá una extensión entre de entre 25 y 75 páginas y, al menos, debe de contener:

  •  Nombre de los miembros del equipo de trabajo.
  •  Introducción y planteamiento de la cuestión sobre la que se ha trabajado.
  •  Presupuestos teóricos que han respaldado el trabajo.
  •  Datos utilizados y análisis de éstos.
  • Conclusiones obtenidas.
  • Propuestas -si es el caso-
  • Bibliografía y fuentes utilizadas.
  • Pequeño anexo con la relación de las tareas realizadas por cada miembro del equipo a lo largo del periodo del trabajo práctico.

 

Para superar la asignatura, según las distintas graduaciones de notas, será necesario haber realizado y superado, con un mínimo de 5 puntos sobre 10, cada una de las actividades señaladas anteriormente.

 

Los/as alumnos/as que superen la asignatura en modalidad de evaluación continua en la primera convocatoria (convocatoria ordinaria), podrán subir la nota final hasta 2. Para ello, hay que realizar alguna o todas de las actividades prácticas voluntarias que se propongan, siguiendo las pautas en cuanto a formato, características, fechas de entrega, etc., que se determinen

 

 

Alumnos/as que no cumplan los requisitos mínimos para la evaluación continua:

 

-examen teórico (50%) en el que la/el alumna/o habrá de demostrar sus conocimientos sobre los enfoques teóricos, las estrategias de investigación y el estado del conocimiento en el campo temático de este módulo,

 -ejercicio práctico (25%),

-y examen de lecturas (25%).

 

Para superar la asignatura, según las distintas graduaciones de notas, será necesario haber realizado y superado, con un mínimo de 5 puntos sobre 10, cada una de las actividades señaladas anteriormente.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia a clase y la participación efectiva en todas las actividades programadas incluidas las que se propongan con carácter voluntario.

 

Es conveniente consultar con frecuencia la página de la asignatura en el Portal de Studium.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará, en la fecha prevista en la planificación docente.

El alumnado que opta a la evaluación continua solo se presentara en la fase de recuperación con aquella/as materias no superadas durante la evaluación continua.

El alumnado de evaluación no continua en las pruebas de recuperación deberá de volver a examinarse de toda la materia según se ha especificado con anterioridad en esta ficha  docente en el apartado de instrumentos de evaluación.