Guías Académicas

ORDENACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO

ORDENACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO

GRADO EN SOCIOLOGIA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-05-22 10:22)
Código
107056
Plan
2013
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Ignacio Plaza Gutiérrez
Grupo/s
1
Departamento
Geografía
Área
Análisis Geográfico Regional
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
0107-0007-020
Horario de tutorías
Al principio del curso se determinará el horario y podrá consultarse en Stvdivm.
URL Web
-
E-mail
jip@usal.es
Teléfono
Extensión 1425 ó 677553542

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Papel de la asignatura.

La asignatura se centra en las bases teóricas y en los presupuestos prácticos de la ordenación y de la planificación del territorio desde la concepción integral de esta materia

Perfil profesional.

Esta asignatura enlaza directamente con los perfiles de Desarrollo socioeconómico y territorial, Planificación territorial y urbanística y Gestión y planificación medioambiental

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos generales de la asignatura son los de transmitir al alumno una serie de conceptos, metodologías y herramientas de intervención en el territorio. Se persigue que el alumno conozca las técnicas para solventar los conflictos territoriales y las estrategias para un buen gobierno del territorio.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos se orientarán hacia los siguientes temas más genéricamente formulados en esta ficha y que se detallarán de modo más preciso en el programa presentado en el aula a inicio del curso:

  • Evolución y precedentes de la Ordenación y Planificación del Territorio en España
  • Marco conceptual e ideas fundamentales y más elementales en que se apoya la Ordenación y Planificación del Territorio
  • Reglamentación y contexto jurídico-administrativo de la Ordenación y Planificación del Territorio en España y en Europa
  • Metodología, análisis y diagnóstico del territorio, del sistema territorial
  • Los instrumentos de Ordenación y Planificación del Territorio
  • Planificación Territorial (espacios, escalas, diversidad) y Planificación Estratégica

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1.- Desarrollar la capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.

CG2.- Realizar presentaciones de carácter oral y escrito con rigor científico.

CG3.- Capacidad para elaborar, redactar y presentar por escrito textos científico-académicos.

Específicas.

CE1.- Información del origen histórico reciente y de la evolución actual de la ordenación territorial en su doble condición complementaria de disciplina científica y de política pública.

CE2.- Definición teórica y operativa interrelacionada y diferenciadora de los conceptos básicos: espacio, territorio, región, paisaje, ordenación, planificación, planeamiento, política territorial, política regional, etc.

CE3.- Utilización práctica y selección previa de las diferentes escalas cartográficas de intervención territorial: global, internacional o plurinacional, estatal, regional, comarcal y local.

CE4.- Conocimiento teórico práctico de los actuales criterios estratégicos y de las técnicas más habituales de planificación del territorio urbano y del espacio rural.

Transversales.

CT2.- Interpretación y manejo de mapas y planos.

CT4.- Técnicas de trabajo y uso de documentación relacionadas con el proceso de ordenación territorial.

7. Metodologías

ORIENTACIONES FUNDAMENTALES Y METODOLÓGICAS MÁS GENERALES Y PREVIAS

Para el seguimiento y estudio de los contenidos, conceptos y aspectos más básicos de parte de la asignatura, parece oportuno utilizar como guía y referencia muy adecuada un conjunto de materiales disponibles en la plataforma moodle.usal.es. (Stvdivm), así como el manejo de algunos libros y/o manuales que en su momento se indicarán

 

METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE MÁS CONCRETAS; DETALLE DE ACTIVIDADES:

 

Clases presenciales teóricas

En ellas se procederá a la explicación de contenidos básicos del programa de la asignatura, 

así como a otros complementarios y de ampliación, correspondientes a algunos temas, insistiendo en los conceptos e ideas más destacados.

El estudio y explicación presenciales se apoyarán en la utilización de presentaciones sintéticas y expresivas empleando los recursos informáticos más oportunos (power point) y en las que se incluyan, asimismo, materiales más concretos (textos especiales, cuadros estadísticos, fotografías-imágenes, etc.); en ellas se recogerán los esquemas, conceptos e ideas más sobresalientes apoyándose también en la proyección de gráficos, representaciones cartográficas precisas, etc

Clases presenciales prácticas

Su desarrollo no ocupará una hora fija ni una frecuencia cerrada semanalmente; se irán distribuyendo, intercalando y realizando conforme se avance en el desarrollo del programa y al tiempo que las explicaciones presenciales lo requieran.

El programa de las clases prácticas ha de combinar la incitación, por parte del profesor, para que los que cursen esta asignatura participen en los comentarios y análisis con que se trabaje, con el acercamiento y familiarización de aspectos, situaciones y ejemplos más precisos que ilustren y completen las explicaciones proporcionadas en las clases teóricas

 

Realización de un trabajo (personal o en grupo) sobre una temática cuya concreción se determinará a principio del curso y que tendrá que entregarse al profesor como muy tarde la semana anterior a la realización del examen escrito.

 

La presente programación de metodologías docentes podrá modificarse en función del número de estudiantes matriculados en la asignatura, a fin de garantizar el cumplimiento satisfactorio de los objetivos de la misma

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BENABENT FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, M. (2006): La ordenación del territorio en España. La evolución del concepto y de su práctica en el siglo XX. Junta de Andalucía y Universidad de Sevilla. Sevilla.

BENABENT FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, M. (2022): Manual de planificación territorial. Ordenación del Territorio y Urbanismo. Valencia: Tirant Humanidades.

BIELZA DE ORY, V. (2008). Introducción a la Ordenación del Territorio. Un enfoque geográfico. Prensas Universitarias de Zaragoza, Textos Docentes. Zaragoza.

GALIANA, L. y VINUESA, J. (Coords.)(2010): Teoría y práctica para una ordenación racional del territorio. Síntesis. Madrid.

GÓMEZ OREA, D. (2002). Ordenación territorial. Ed. Mundi Prensa-Ed. Agrícola Española. Madrid.

GRUPO ADUAR. (2000). Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio. Ed. Ariel. Barcelona.

HILDENBRAND SCHEID, A. (1996). La política de Ordenación del Territorio en Europa. Universidad de Sevilla y Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía. Sevilla.

JURADO ALMONTE, J.M. (Coord.)(2011): Ordenación del Territorio y Urbanismo: conflictos y oportunidades. Universidad Internacional de Andalucía. Sevilla.

PUJADAS, R. y FONT, J. (1988). Ordenación y Planificación Territorial. Síntesis. Madrid.

ZOIDO, F.; DE LA VEGA, S.; PIÑEIRO, A.; MORALES, G.; MAS, R.; LOIS, R.C. y GONZÁLEZ, J.M. (2013): Diccionario de Urbanismo. Geografía Urbana y Ordenación del Territorio. Cátedra. Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

COMISIÓN EUROPEA (1995). Europa 2000+. Cooperación para la ordenación del territorio europeo. Luxemburgo.

COMISIÓN EUROPEA (1999). Estrategia Territorial Europea. Luxemburgo.

CONSEJO DE EUROPA (Conferencia de Ministros Responsables de Ordenación del Territorio) (2000). Principios Directores para el Desarrollo Territorial Sostenible del Continente Europeo. Estrasburgo.

FOLCH, R. (Coord.)(2003): El territorio como sistema. Conceptos y herramientas de ordenación. Diputació de Barcelona, Xarxa de municipis. Barcelona.

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. (1996). Directrices de Ordenación Territorial de Castilla y León. Castilla y León Hipótesis de Modelo Territorial. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Madrid.

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. (2000): Directrices de Ordenación del Territorio de Castilla y León. Salamanca.

ROMERO GONZÁLEZ, J. y FARINÓS DASÍ, J. (Ed.) (2007). Territorialidad y buen gobierno para el desarrollo sostenible: nuevos principios y nuevas políticas en el espacio europeo. Universidad de Valencia. Valencia.

TARROJA, A. y CAMAGNI, R. (Coords.)(2006): Una nueva cultura del territorio. Criterios sociales y ambientales en las políticas y el gobierno del territorio. Diputació de Barcelona, Xarxa de municipis. Barcelona.

 

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluará la adquisición por parte del alumno de las competencias generales y específicas: precisión conceptual y metodológica y conocimiento teórico-práctico de los actuales criterios y técnicas instrumentales de ordenación y planificación del territorio y de planeamiento urbanístico.

El sistema de calificaciones aplicado estará conforme con la legislación vigente (notas de 1 a 10 puntos y con menos de 5 puntos, suspenso).

Criterios de evaluación.

La participación en las clases teóricas y prácticas representará un 10% del porcentaje de la nota final.

Se realizará un examen escrito sobre los contenidos teóricos y los análisis prácticos explicados durante el curso. Será obligatorio aprobar dicho examen para obtener la aprobación total de la asignatura, aunque el valor de esta calificación parcial será del 50% de la nota final. [Competencias CG5, CE1, CE2, CE3, CE4]

La calificación obtenida en la evaluación del trabajo personal, de un trabajo escrito a realizar sobre la temática que se precise o concrete al inicio del curso, lo que supondrá el 40%. [Competencias CG1, CG2, CG3, CG4, CT1, CT2, CT3, CT4]

La nota final se obtendrá cuando se haya obtenido el aprobado en el examen escrito sobre los contenidos teórico-prácticos de la materia y realizado correctamente y superado el trabajo.

Tanto la prueba escrita como los ejercicios y actividades realizados o llevados a cabo a lo largo del curso, que se realizarán en lengua española, pretenden evaluar el conjunto de competencias de los alumnos.

Instrumentos de evaluación.

Examen final y realización del trabajo personal.

Ambos atenderán al conjunto de las competencias que deben adquirir los alumnos.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Asistencia a clase
  • Participación activa
  • Estudiar y cultivar la cultura del esfuerzo, del estudio y del seguimiento personal muy periódico (el denominado “día a día” del contenido de la asignatura)
  • Leer bien y retener todo lo que se detalla en esta ficha y en la guía académica sobre la asignatura, para conocer perfectamente, de antemano, los requisitos y circunstancias en que se van a desarrollar y evaluar las competencias y contenidos de la asignatura Ordenación y Planificación del Territorio
  • Entrar, leer y consultar la información y materiales que, periódicamente, se irán poniendo a disposición de los estudiantes en Stvdivm

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente con indicación por parte del profesor de los puntos débiles en el proceso de adquisición de las competencias. La nota del examen se añadirá al resto de las valoraciones parciales del resto de las actividades docentes.

Si la parte a recuperar fuera el trabajo personal, la recomendación es la de volver a realizarlo conforme a las orientaciones y sugerencias señaladas por el profesor.