Guías Académicas

ANÁLISIS DEL DISCURSO ARTÍSTICO Y LITERARIO

ANÁLISIS DEL DISCURSO ARTÍSTICO Y LITERARIO

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-06-22 12:19)
Código
105005
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Laura Gómez Vaquero
Grupo/s
A
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
3.8. Facultad de Bellas Artes. Campus Ciudad Jardín. Avda. de la Merced, 109-131.
Horario de tutorías
Miércoles, de 19.00 a 21.00 (previa petición por email)
Jueves, de 19.00 a 21.00 (previa petición por email)
URL Web
https://bbaa.usal.es/personal/gomez-vaquero-laura/
E-mail
laura.g.vaquero@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Israel Roncero Villarón
Grupo/s
B
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
1.10.2.
Horario de tutorías
Viernes 13:00 – 14:00
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
israelroncero@usal.es
Teléfono
923294620

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia pertenece al módulo “Fuentes auxiliares”, donde se pretende una formación complementaria que muestre los contextos y ámbitos en los que se circunscriben las prácticas artísticas, mostrando las visiones que tienen otras disciplinas sobre el arte. Se relaciona con la Historia y la teoría del arte.

Papel de la asignatura.

Su carácter es básico vinculada a la materia de Historia del arte y Teoría del arte.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter básico es fundamental en cualquier perfil vinculado a la

 Titulación de Grado en Bellas Artes.

3. Recomendaciones previas

No se requiere ningún requisito previo.

4. Objetivo de la asignatura

Esta materia pretende ofrecer un modelo de análisis que permita al alumno establecer un punto de vista crítico respecto a las manifestaciones tanto artísticas como literarias.

 

Fundamentalmente, lo que se pretende —desde un punto de vista teórico y práctico— es que el alumnado tenga una visión más autónoma y reflexiva con respecto a los fenómenos estéticos.

Para ello, se ofrecerán al alumno una serie de conceptos teóricos que luego puedan ser de utilidad en el campo práctico.

 

Primeramente, se hará una definición del hecho artístico, contrastando las visiones tradicionales y contemporáneas del arte, analizando los conceptos de mímesis, aura, téchne, canon y los binomios de alta y baja cultura.

 

De la misma forma, se trabajará el comentario de textos artísticos y críticos, potenciándose el análisis de casos prácticos.

5. Contenidos

Teoría.

1. Definiciones

1.1. Definición de “obra de arte”: problematización del concepto.

1.2. Definición de “artista”: del siglo XIX al momento actual.

1.3. Arte y cultura de masas.

 

2. Narrativas de la historia del arte desde sus agentes principales

2.1. La institución y la crítica.

2.2. La historia del arte.

 

3. Análisis del discurso artístico: estudios de caso

 

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

CG1. Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico.

 

CG2. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.

Específicas.

CE1.Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte. Comprender de manera crítica la historia, teoría y discurso actual del arte. Asimilación analítica de los conceptos en los que se sustenta el arte.

 

CE5. Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos. Actualizar constantemente el conocimiento directo del arte a través de sus propios creadores.

 

CE6.Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

 

CE13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

 

CE19. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

 

CE24. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.

 

CE33. Capacidad de colaboración con otras disciplinas. Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento.

 

CE37. Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socio-culturales así como los condicionantes que hacen posible discursos artísticos determinados. Describir los condicionantes que inciden en la creación artística. Análisis de las estrategias de producción artística.

 

Transversales.

Comunicación oral y escrita en la lengua propia.

 

Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.

 

Capacidad para visualizar y comunicar visualmente la información.

 

Resolución de problemas y toma de decisiones.

 

Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.

 

Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

 

Sensibilidad estética.

7. Metodologías

- Clases magistrales.

 

- Seminarios de comentario y debate sobre obra y textos artísticos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- BENET, V. J., La cultura del cine. Introducción a la historia y la estética del cine, Barcelona, Paidós, 2004.

- BENJAMIN, W., Discursos interrumpidos I, Buenos Aires, Taurus, 1989.

 

 - BENJAMIN, W., El narrador, Madrid, Taurus, 1991.

- BERGER, J., Modos de ver, Madrid, Gustavo Gili, 2016.

- Butler J., “¿Qué es la crítica? Un ensayo sobre la virtud de Foucault” en INGRAM David (ed.) The Political: Readings in Continental Philosophy, Londres, Basil Blackwell, 2002.

- BOZAL, V. (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas (volumen I), Madrid, Antonio Machado Libros, 2000.

- BOZAL, V. (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas (volumen II), Madrid, Antonio Machado Libros, 2005.

- FOSTER, H.,  La postmodernidad, Madrid: Akal, 2001.
 

- JAMESON, F.,  Teoría de la postmodernidad, Valladolid: Trotta. 1996.

- JIMÉNEZ, J., Teoría del arte, Madrid, Alianza, 2002.

TATARKIEWICZ, W., Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética, Madrid: Tecnos, 2002.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Al estudiante se le proporcionará bibliografía específica durante el curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante (evaluación continua), controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con un examen final.

Criterios de evaluación.

Sistema de evaluación

Ponderación mínima

Ponderación máxima

Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.

15

30

Evaluación continua a través de la exposición de proyectos y resultados (Seminarios).

20

40

Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos. Examen y trabajos suplementarios.

30

60

Instrumentos de evaluación.

Los medios para la evaluación consistirán en:

 

-análisis de obra artística;

 

-la participación del alumno en las actividades de seminario;

 

-comentario de textos artísticos;

 

-examen final sobre los contenidos de las clases magistrales.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías, especialmente aquellas referentes a la revisión de las actividades realizadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

 

Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.