Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA IMAGEN DIGITAL

INTRODUCCIÓN A LA IMAGEN DIGITAL

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-22 10:01)
Código
105013
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIBUJO
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Beatriz Castella Santano
Grupo/s
A y D
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Dibujo
Despacho
Ed. Principal. 2.4.1
Horario de tutorías
Previa cita online con el alumno
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
beatrizcastela@usal.es
Teléfono
923 294620
Profesor/Profesora
Marcos Polo Collado
Grupo/s
B y C
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Dibujo
Despacho
Fac. Bellas Artes
Horario de tutorías
-
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
marcospolo@usal.es
Teléfono
923 294 620

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece al módulo formativo de Técnicas Artísticas.

Papel de la asignatura.

El papel y carácter de esta asignatura es obligatorio.

Perfil profesional.

Esta asignatura está orientada a los perfiles profesionales vinculados a la Titulación en Bellas Artes: artista plástico en el ámbito de la creación artística.

3. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para cursar esta asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

  • 1.- Analizar los procesos de creación artística.

    2.- Aprender de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.

    3.- Desarrollar los procesos creativos asociados a la resolución de problemas artísticos.

    4.- Desarrollar la capacidad de plantear, desarrollar y concluir el trabajo artístico personal.

    5.- Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.

    6.- Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.

    7.- Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.

 

5. Contenidos

Teoría.

1.- Análisis de la Historia de la imagen digital, desarrollo de procesos y evolución.
2.- Conocimiento de metodología creativa a través de los medios digitales y análisis de las diversas posibilidades, tanto por medios tradicionales como experimentales.
3.- Conocimiento de hardware y software específico para la creación digital, en función de los procesos creativos, documentales y experimentales.
4.- Conocimiento de soportes y el lenguaje de la imagen digital.
5.- La imagen digital como disciplina para la comprensión del hecho creativo.

 

El desarrollo de estos bloques temáticos se presenta en el Programa de la Asignatura que han elaborado los profesores responsables, donde se detallan e ilustran los temas de cada bloque asociados a los ejercicios prácticos, con el material necesario y el tiempo de ejecución, entre otras indicaciones. Este material docente se incorpora en la Plataforma Studium de la USAL.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

Específicas.

CE9. Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.

CE14. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas al lenguaje artístico.

CE20. Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos. Desarrollar los procesos creativos asociados a la resolución de problemas artísticos.

CE22. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

CE27. Capacidad de trabajar autónomamente. Desarrollar la capacidad de plantear, desarrollar y concluir el trabajo artístico personal.

CE32. Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.

CE36. Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.

CE41. Capacidad para realizar proyectos de investigación artística.

CE42. Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.

Transversales.

Objetivos/competencias transversales de la Titulación que la asignatura contribuye a alcanzar:

Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

7. Metodologías

Las metodologías docentes que se van a emplear son las expresadas en las actividades formativas de las fichas del Título de Grado en Bellas Artes. Según

expresa la Memoria del Título, estas metodologías pretenden una experiencia que no establece separación entre conocimiento teórico y práctico, incorporando

la teoría y la práctica dentro de un saber hacer que desarrolle unas habilidades y destrezas específicas dentro de un conocimiento integrador.

1.‐ Metodologías asociadas a actividades formativas presenciales profesor/alumnos.

Suponen aproximadamente el 60% del tiempo de la actividad académica. 3,50 ECTS.

Lección Magistral: Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula. 0,50 ECTS. Las clases magistrales se configuran como la

base formativa conceptual del alumno en el desarrollo de la asignatura.

Trabajo tutorizado en el aula‐taller: Resolución de ejercicios en el aula‐taller bajo la dirección del profesor. 2,40 ECTS.

El alumno deberá realizar una serie de trabajos prácticos donde sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, tanto instrumentales como conceptuales.

Presentación individual o en grupo de proyectos y resultados. Exámenes: exposición y presentación de trabajos, debates y actividades presenciales con prácticas comunes de evaluación. 0,60 ECTS.

Reforzarán las clases teórico‐prácticas y fomentarán el espíritu crítico, la capacidad de autoevaluación y la participación del alumno y del grupo en la clase, así como el aprendizaje experiencial, individual y cooperativo.

2.‐ Metodologías dirigidas hacia actividades formativas autónomas de cada alumno en particular.

Suponen aproximadamente el 40% del tiempo de la actividad académica. 2,50 ECTS.

Trabajos personales de estudio teórico y preparación de bocetos e imágenes previas.

Asistencia a seminarios y talleres específicos relacionados con los objetivos de la titulación.

Salidas y visitas a exposiciones, museos y eventos artísticos, a nivel local, nacional o internacional.

Actividad de documentación bibliográfica básica de los trabajos realizados.

Preparación previa de las actividades evaluativas presenciales: estudio del Programa de la asignatura, informes de autoevaluación, recuperación de ejercicios, etc.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Al inicio del curso los profesores facilitarán el programa específico de la asignatura que informará al alumnado sobre la bibliografía básica y complementaria de la disciplina, así como otros recursos específicos relacionados con los ejercicios planteados y con las unidades temáticas y objetivos de aprendizaje que se proponen. La bibliografía, junto con el Programa de la Asignatura, será incorporada en Studium para consulta del estudiante.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán otro tipo de recursos electrónicos relacionados con la asignatura a través de Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación centra su objetivo en la valoración continua de los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos, en términos de resultados de aprendizaje. Se establece la evaluación continua a través del seguimiento del trabajo presencial y autónomo realizado por el estudiante. Se tendrán en cuenta los objetivos de aprendizaje asociados a las Competencias Generales y Transversales de la Titulación, pero especialmente se valorarán los objetivos asociados a las Competencias Específicas de la asignatura que se detallan en el apartado 6 de esta ficha.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación tienen como finalidad la valoración del rendimiento y las competencias adquiridas por el estudiante, para lo cual habrá actividades de evaluación inicial, continua o formativa y final o sumativa.

La evaluación formativa contribuye a valorar el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje experimental y la dedicación constante a la materia a lo largo del semestre. Tiene como indicadores la asistencia, participación e implicación del alumno en las actividades prácticas de la materia (elección de temas, casos prácticos, realización de ejercicios y adecuada presentación, tareas de refuerzo de aprendizajes, etc.) y la evaluación del desempeño y aprovechamiento de la materia por la participación en visitas a talleres, centros, museos y exposiciones de interés.

La evaluación sumativa permite valorar al final de semestre los resultados del aprendizaje global, asociados a las competencias específicas de la asignatura. Se valorará la aplicación práctica de los contenidos, la presentación y utilización de los recursos técnicos, así como la actividad autónoma realizada por el estudiante durante el semestre.

Instrumentos de evaluación.

  • 1.- Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula: 40%.

    Competencias específicas y resultados de aprendizaje a evaluar:  CE14, CE20, CE22.

     

    2.- Evaluación continua a través de la exposición de proyectos y resultados: 15%.

    Competencias específicas y resultados de aprendizaje a evaluar: CE27, CE36, CE42.

     

    3.- Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos: 45%.

    Competencias específicas y resultados de aprendizaje a evaluar: CE9, CE14, CE32, CE41.

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder superar los contenidos formativos de la asignatura es necesario la asistencia regular a las clases y el trabajo práctico continuado bajo la supervisión del

profesor durante todo el periodo semestral.

La evaluación en 1ª Convocatoria se realizará en la semana nº15 dentro de los horarios de la asignatura, al igual que la 2ª Convocatoria, de evaluación final, que se realizará en la semana nº18.

Recomendaciones para la recuperación.

Para la recuperación se emplearán los mismos criterios estipulados en el apartado de la evaluación. Para poder superar la asignatura el estudiante deberá demostrar que ha adquirido especialmente las competencias específicas de esta asignatura.