Guías Académicas

IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA II: AUDIOVISUALES

IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA II: AUDIOVISUALES

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-06-22 13:42)
Código
109215
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Trigueros Mori
Grupo/s
Audiovisuales
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
2.D.5
Horario de tutorías
Miércoles de 16:00 a 18:00 horas. Previa cita por email.
URL Web
-
E-mail
ctrigueros@usal.es
Teléfono
923294620

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece a la materia: Creación y Producción Artística, en el módulo de Disciplinas Artísticas, dentro del recorrido opcional de Audiovisuales.

Papel de la asignatura.

Desarrollo de las capacidades que posibiliten al estudiante plantear y desarrollar un proyecto audiovisual en relación con la producción artística actual.
Esta asignatura tiene carácter obligatorio

Perfil profesional.

Por su carácter, se da en todos los perfiles profesionales vinculados al Grado en Bellas Artes, tanto en la creación audiovisual, artista plástico en distintas técnicas y medios creativos, educador artístico y especialista en arte audiovisual.

3. Recomendaciones previas

Estar cursando Grado de Bellas Artes. Asistir a clases presenciales. Actitud de colaboración en grupo. Disponibilidad para realizar proyectos prácticos audiovisuales.

 

Asignaturas que se recomienda haber cursado

– IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA I: AUDIOVISUALES

– METODOLOGÍA DEL PROYECTO I: AUDIOVISUALES

– LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA I: AUDIOVISUALES

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

– LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA II: AUDIOVISUALES

– ARTE Y FOTOGRAFÍA.

– TÉCNICAS Y PROCESOS DEL DISEÑO GRÁFICO

– ILUSTRACIÓN

– DISEÑO GRÁFICO

 

Asignaturas que son continuación

– LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA III: AUDIOVISUALES

– IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA III: AUDIOVISUALES

– METODOLOGÍA DEL PROYECTO II: AUDIOVISUALES

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura tiene como objetivos prioritarios que el alumno adquiera los conocimientos que le capaciten para articular un discurso audiovisual personal a través del desarrollo de las ideas y conceptos adecuados para tal fin en relación con la cultura contemporánea.

 

- Dotar al estudiante de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar de manera que puedan desarrollar una práctica artística audiovisual individual.

- Adquirir la capacidad de detectar, identificar, entender y describir los problemas que configuran el lenguaje audiovisual, a través de su experimentación práctica, para conformar su propio estilo.

-Adquirir la capacidad de desarrollar procesos de creación artística mediante el aprendizaje de las diferentes tecnologías, favoreciendo la reflexión crítica sobre el propio trabajo y la toma de conciencia del contexto en que se desarrolla.

- Adquirir conocimientos sobre los problemas definidos por otros artistas, así como las soluciones dadas por estos, los criterios utilizados y el porqué de los mismos.

- Adquirir la habilidad de elaborar estrategias propias de creación artística audiovisual mediante la realización de proyectos individuales o en equipo, bajo la conciencia de la capacidad transformadora del arte, como agente activo en la configuración de la cultura.

- Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

- Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

5. Contenidos

Teoría.

 

IDEA/CONCEPTO:

- Modos de hacer, ver y pensar el arte audiovisual.

- La formación de las representaciones mentales a su representación lingüística y simbólica en la creación audiovisual.

- Conceptualización de las ideas artísticas en audiovisual.

- La conceptualización como preproducción en el audiovisual.

 

PROCESOS:

- Procesos y técnicas en la creación, producción y postproducción audiovisual

- La noción de audiovisual expandido

- Desarrollo de procesos DIY en la creación y producción audiovisual.

- Procesos espaciales en la creación, producción y exhibición de piezas audiovisuales.

- Seguimiento, análisis y escritura de todas las fases del proceso audiovisual hasta su archivado.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CG1, CG2, CG4.

Específicas.

CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE9, CE12, CE13, CE14, CE16, CE17, CE19, CE20, CE21, CE22, CE23, CE25, CE26, CE27, CE28, CE29, CE30, CE31, CE32, CE33, CE34, CE35, CE36, CE38, CE39, CE42, CE54, CE56, CE59, CE62.

Transversales.

CT1, CT2, CT3, CT4, CT5.

7. Metodologías

Los métodos docentes a desarrollar se distribuirán entre Lección Magistral, para las clases de presentación de ejercicios, trabajos y proyectos a realizar en el laboratorio y/o localizaciones naturales y en el aula. Ejercicios en el plató, laboratorio y localizaciones naturales, bajo la dirección del profesor.

Actividad autónoma del alumno consistente en trabajos de estudio, visionado de material audiovisual, seminarios y talleres específicos.

Exposición y presentación de trabajos. Debates y actividades de evaluación, cuyo método consiste en presentación individual o en grupo de proyectos y resultados.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se proporcionará material de consulta adicional al tratar cada tema.

 

- Aramburu, Nekane y Trigueros, Carlos: Caras B de la historia del vídeo arte en España. Elektronova y AECID, 2011.

 

- Blanco, Paloma Carrillo, Jesús; Claramonte, Jordi; Expósito, Marcelo (editores): Modos de Hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Universidad de Salamanca 2001.

 

- Bordwell, David y Thompson, Kristin: El arte cinematográfico, una introducción. Paidós Ibérica, Barcelona, 1995.

 

- Burch, Noël: El tragaluz del infinito. Cátedra, 2006.

 

- Carriere, Jean-Claude: La película que no se ve. Paidós Ibérica, Barcelona, 1997.

 

- Collado, Esperanza: Paracinema. La desmaterialización del cine en las prácticas artísticas. Trama, 2012.

 

- Debord, Guy. Contra el cine. Caja Negra, 2019.

 

- Didi-Huberman, Georges: Cuando las imágenes toman posición. Antonio Machado, 2008.

 

- Farocki, Harun: Desconfiar de las imágenes. Caja Negra, 2013.

 

- Manovich, Lev: El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Paidós Ibérica, 2005.

 

- Mitchel. W. J. T.: Teoría de la imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual. Ediciones Akal, 2009.

 

- Rabiger, Michael. Dirección cinematográfica, Editorial Omega, 2009.

 

- Rebentisch, Juliane: Estética de la instalación. Caja negra, 2018.

 

- Scolari, Carlos A.: Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Deusto, 2013.

- Schenk, Sonia y Long, Ben. Manual de cine digital. Anaya, 2012.

 

- Steyerl, Hito: Los condenados de la pantalla. Caja Negra, 2014.

 

- Young, Duncan: Art cinema (cine artístico). Taschen, 2009.

 

- Youngblood, Gene: Cine expandido. Eduntref, 2013.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Adacyl, Archivo Documental de Artistas de Castilla y León: www.adacyl.org

 

- DA2 (Domus Artium 2002): http://domusartium2002.com/

 

- Filmoteca Española: https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe

 

- Filmoteca de Castilla y León: https://www.filmotecadecastillayleon.es/

 

- (Distribuidora de vídeo arte español) HAMACA. Plataforma de audiovisual experimental: https://hamacaonline.net/

 

- ICAA, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales: http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine

 

- Internet Archive: archive.org

 

- La Casa Encendida: https://www.lacasaencendida.es/

 

- Lalulula: https://lalulula.tv/

 

- Monoskop: https://monoskop.org

 

- MUSAC: www.musac.es

 

- Museo Vostell: http://museovostell.org/

 

- OVNI, Observatorio de Video No Identificado: https://www.desorg.org/

 

- PLAT. Plataforma de difusión e investigación audiovisual. Archivo fílmico online: plat.tv

 

- UBU: http://www.ubu.com

 

- Xcèntric Cinema: http://xcentric.cccb.org/es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación es continua.

Las pruebas de evaluación están basadas en la realización de los ejercicios propuestos, la recensión crítica de un texto y la participación en las clases.

En segunda convocatoria se pondrá un examen escrito sobre el temario impartido.

Criterios de evaluación.

- Asistencia y participación activa en el desarrollo de las clases.

- Evolución en el manejo de las herramientas expresivas del lenguaje audiovisual.

- Rendimiento y aplicación práctica de los contenidos.

- Desarrollo y madurez y grado de autoestima de la propuesta planteada.

- Dificultad y complejidad de las propuestas.

Instrumentos de evaluación.

- Observación personal en las clases presenciales y entrevistas personales durante las tutorías.

- Cooperación en las labores colectivas.

- Los trabajos realizados durante el curso para la formalización del proyecto personal.

- La documentación y presentación del proyecto individual.

- Trabajo Final: presentación de la pieza audiovisual final.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia activa a clase, cumplimiento de las tareas propuestas, participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías y, sobre todo, iniciativa personal.

Recomendaciones para la recuperación.

Para poder superar la asignatura, el estudiante deberá demostrar que ha adquirido al menos las siguientes competencias específicas de la asignatura: conocimiento teórico y práctico básico de las posibilidades del lenguaje audiovisual. Se realizarán pruebas prácticas y escritas para constatar los conocimientos adquiridos.