Guías Académicas

LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA II: DIBUJO

LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA II: DIBUJO

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-22 10:35)
Código
109221
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Mónica Jorquera González
Grupo/s
Dibujo
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Dibujo
Despacho
DA43
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mjorquera@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura: Lenguajes y Técnicas en la Producción Artística I, pertenece a la Materia

Creación y producción artística, dentro del Módulo de Disciplinas artísticas.

Papel de la asignatura.

Esta asignatura de carácter obligatorio se puede cursar desde escultura, pintura, grabado y Audiovisuales; el Bloque formativo al que pertenece esta asignatura constituye el núcleo central del estudio y aprendizaje de las diferentes disciplinas artísticas y pretende  desarrollar destrezas y habilidades que permitirán al alumno una formación básica en los lenguajes del arte a través de los procedimientos y técnicas del dibujo.

Perfil profesional.

Esta asignatura se dirige a la formación de un perfil profesional en el que se pueden incluir las actividades de: artista plástico, dibujante, pintor, escultor, videoartista, escenógrafo, maquetista, diseñador gráfico, ilustrador, director artístico, enseñanza artística -entre otras.

3. Recomendaciones previas

Capacidad para el análisis y la creación gráfica y estrategias de pensamiento creativo. Cultura visual, artística e histórica. Información sobre la situación del mundo actual.

4. Objetivo de la asignatura

Visión crítica de la realidad, capacidad de síntesis intelectual y de conexión entre ideas y signos y expresión artística por medio del lenguaje gráfico. Se trata de una asignatura que desarrolla técnicas y recursos de creación, cuyos contenidos instrumentales y metodologías de aprendizaje experimental permitirán al estudiante iniciarse en trabajos personales de creación en su campo disciplinar.

5. Contenidos

Teoría.

La asistencia a las actividades presenciales se considera imprescindible para conseguir los objetivos propuestos.

 

Los contenidos están distribuidos en 4 bloques:

 

  1. Revisión de los lenguajes y las técnicas del dibujo en los diferentes periodos de la historia.
  2. Técnicas mixtas en el dibujo.
  3. El dibujo no figurativo.
  4. Los límites del dibujo.
     
    Además de la realización de prácticas en casa, en el aula se emplearán distintos formatos y soportes, intercalando actividades colectivas con ejercicios individuales.
     
    Asimismo, se propondrán diferentes dinámicas a lo largo del semestre para trabajar de manera alternativa la toma de apuntes o bocetos, motivando la búsqueda de nuevos recursos y empleando ocasionalmente los dos lados del cerebro.
     
    Se utilizarán como apoyo métodos creativos como la lista de Roukes para favorecer la profundización en el contenido de las imágenes y conseguir resultados de mayor calidad.
     

Durante todo este proceso, el alumno irá recopilando los resultados de las prácticas ofrecidas para elaborar un dossier final que resuma su recorrido en la asignatura.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad de comunicación, de identificar y entender los problemas del arte contemporáneo, conocimiento de la metodología de investigación artística, de las distintas funciones que el arte ha tenido a lo largo de la historia; habilidades para la creación artística o, en general, instrumentos de expresión gráfica y estrategias de análisis histórico y sociológico del arte y la sociedad. (competencias CG9, CG10, CG11)

Específicas.

Metodología de creación de la imagen a partir de símbolos y metáforas gráficas o visuales en su relación con la realidad contemporánea; comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte, así como su configuración a través de los instrumentos técnicos adecuados (CE4, CE6, CE7, CE9, CE12)

Transversales.

Conexión y transpolación de conceptos desde los campos de la fotografía, la literatura, la arquitectura, el cine, la poesía, la danza, el teatro, etc.. Capacidad para aportar ideas, capacidad de expresión oral y escrita, capacidad de análisis y síntesis, capacidad de autocrítica (competencias CT1, CT2, CT3, CT4)

7. Metodologías

 Metodología práctico-teórica de investigación tanto con materiales y técnicas de taller, como de desarrollo conceptual e investigación a través de bibliografía y biblioteca, y tanto de orden individual como de proyectos en grupo. No se establece separación entre conocimiento teórico y práctico. La relación tutorial será fundamental. Se complementará la labor grupal con la labor individual; se equilibrarán las clases magistrales del profesor con las presentaciones individuales de los alumnos. Se realizarán salidas a exposiciones, museos, centros culturales y de documentación y talleres de profesionales a nivel local y nacional.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Gómez Molina, J.J.: "Las lecciones de dibujo. Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo". Cátedra

 "El manual de dibujo. Estrategias de su enseñanza en el siglo XX". Catedra.

Montes, C.: "Dibujo y realidad" Inst. de CC. de la E.

P.Juroszek, S.: "Dibujo y proyecto". GG.

Monier, G.: "El dibujo", Skira.

Krujier-Ponia, M.A.: "Miradas sin tiempo. Dibujo de la colección Thyssem".

Pignatti, T.: "El dibujo de Altamira a Picasso". Cátedra.

AA.VV.: “Diccionario del arte moderno”, dirigido por V.Aguilera.

Wingler, H.M.: “Las escuelas de arte de vanguardia”

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Videos y documentales que se irán indicando a lo largo del curso

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Videos y documentales que se irán indicando a lo largo del curso

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Capacidad de contextualización teórico histórica y capacidad de diseño o creación de imágenes a partir de cualquier fuente. Tendrá carácter continuo a través tanto del trabajo del aula como de exposiciones personales y colaboraciones en grupo. Imprescindible la asistencia y participación en la clase, debates y tutorías. Especial atención a las competencias específicas CE1, CE2, CE3, CE5, CE8)

Criterios de evaluación.

La correspondencia de los trabajos con los objetivos y esquemas indicados previamente, tanto en la práctica como en la teoría; así como la aportación personal del alumno en cada una de las clases, en un equilibrio entre la objetivación y la subjetividad, entre el sujeto y la realidad. Habrá actividades de evaluación inicial, continua o formativa (1º convocatoria) y final o sumativa (2ª convocatoria).

Instrumentos de evaluación.

Trabajos gráficos, participación en clase con presentaciones personales de trabajos, debates en grupo, etc. Conversaciones en tutorías, aportación de ideas y proyectos personales.

La valoración del trabajo del alumno tendrá la siguiente valoración:

Participación y trabajo práctico: 45 %

Presentación del tema, claridad de las tesis, los objetivos y estructura de los trabajos: 45%

Asistencia a tutorías: 5%

Trabajos finales (teóricos y prácticos) y su presentación: 5%

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder superar los contenidos de la asignatura es necesaria la asistencia activa a las clases y el trabajo práctico continuado bajo la supervisión del profesor durante todo el periodo semestral (18 sesiones académicas). La evaluación en 1ª convocatoria se realizará en la semana nº 15. La 2ª convocatoria, de evaluación final, se realizará en la semana nº 18. Ambas convocatorias se establecen como actividades formativas/evaluativas para todos los estudiantes de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistencia a tutorías y contacto con el profesor para estar informado de los aspectos a corregir o ampliar. Corregir aquellos aspectos que les sean sugeridos.