Guías Académicas

TEORÍA DEL ARTE CONTEMPORANEO

TEORÍA DEL ARTE CONTEMPORANEO

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-07-22 12:41)
Código
105063
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Mercedes Cerón Peña
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
D.9
Horario de tutorías
Viernes de 9:00 a 15:00 horas
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
mceron@usal.es
Teléfono
923294620

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece al módulo de “Fuentes auxiliares”

Papel de la asignatura.

Conocimiento de las principales teorías del arte en la edad contemporánea

Perfil profesional.

Esta asignatura de corte teórico es una herramienta necesaria para el perfil profesional propio de un Grado de Bellas Artes, dado que pone de manifiesto las genealogías sobre las que se asienta la práctica artística actual.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado Teoría del arte moderno

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende que el/la alumno/a sea capaz de comprender y relacionar las diferentes expresiones artísticas que tuvieron lugar en el mundo occidental entre finales del siglo XVIII y el siglo XXI, tanto en sus aspectos formales como contextuales. Se prestará una especial atención a aquellas cuestiones de tipo cultural, político y social que hayan afectado de manera particular al arte en cada etapa histórica.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción al arte contemporáneo.

- Definición y periodización. 

- El arte en la época de la Revolución Francesa y las primeras quiebras en la representación.

2. El siglo XIX.

- Romanticismo.

- Realismo y pintura académica.

- Simbolismo.

- Impresionismo y Neoimpresionismo.

- Postimpresionismo.

3. El siglo XX.

- Expresionismo.

- Las vanguardias históricas (1907-1929).

- Arte de entreguerras y postguerra (1929-1955).

- Neo-vanguardias (1955-1975).

- Postmodernismo (1970-2000).

- Cine y videoarte. 

4. El siglo XXI.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Razonamiento crítico.

Capacidad de búsqueda, crítica y gestión de la información.

Capacidad de organización y planificación.

Resolución de problemas.

Específicas.

- Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.

- Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos, materiales, económicos y conceptuales.

- Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte.

- Conocimiento de la teoría y del discurso actual del Arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos.

- Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico.

- Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico.

- Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.

- Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

- Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.

- Capacidad de (auto)reflexión analítica y (auto)crítica en el trabajo artístico.

- Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socio-culturales así como los condicionantes que hacen posible discursos artísticos determinados.

Transversales.

- Sensibilidad estética.

- Capacidad para argumentar.

- Comunicación oral y escrita.

- Habilidades interpersonales.

7. Metodologías

-Clases teórico-prácticas: impartidas por el profesor a partir del uso de fuentes visuales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Hugh Honour. Neoclasicismo. Madrid: Xarait, 1996.
  • Hugh Honour. El Romanticismo. Madrid: Alianza, 1981.
  • Linda Nochlin. El Realismo. Madrid: Alianza Editorial, 1971.
  • T. J. Clark. Image of the People. Gustave Courbet and the 1848 Revolution. Berkeley, Los Ángeles, Londres: University of California Press, 1999.
  • John Rewald. El Postimpresionismo. Madrid: Alianza, 1988.
  • T. J. Clark. The painter of modern life. Paris in the art of Manet and his followers. Londres: Thames & Hudson, 1996.
  • Francis Frascina. La modernidad y lo moderno: pintura francesa en el siglo XIX. Madrid: Akal, 1998.
  • Mary Tompkins Lewis (ed.). Critical readings in Impressionism & Post-Impressionism. Berkeley, Los Ángeles y Londres: University of California Press, 2007.
  • Jill Lloyd. German Expressionism. Primitivism and modernity. New Haven y Londres: Yale University Press, 1991.
  • Mario de Micheli. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza, 1994.
  • Hal Foster (et al.): Arte desde 1900: modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Madrid: Akal, 2006.
  • Rosalind Krauss: La originalidad de las vanguardias y otros mitos modernos. Madrid: Alianza, 2005.
  • Ernst Gombrich. La preferencia por lo primitivo: episodios de la historia del gusto y el arte de occidente. Madrid: Debate, 2003.
  • Irving Sandler. El triunfo de la pintura norteamericana: historia del expresionismo abstracto. Madrid: Alianza, 1996.

Irving Sandler. Art of the postmodern era. From the late 1960s to the early 1990s. Boulder, Colorado: Westview Press, 1998.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En la exposición de cada tema o grupo temático se ofrece una bibliografía específica, así como un conjunto de lecturas recomendadas

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con un examen final.

Criterios de evaluación.

- Realización de un trabajo escrito.

- Examen sobre los contenidos de las clases magistrales.

Instrumentos de evaluación.

- Examen sobre los contenidos de las clases magistrales: 60%

- Realización de un trabajo escrito: 30%. Se evaluará la destreza en el manejo de la información y la capacidad para analizar, sintetizar y asimilar críticamente las fuentes.

- Asistencia y participación: 10%

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas se recomienda la asistencia y la participación activa en clase y el uso de las tutorías para la revisión de los trabajos.

Recomendaciones para la recuperación.

Aquellos alumnos que no superen la evaluación ordinaria deberán presentarse a un examen sobre los contenidos en la extraordinaria. Solo se guarda la calificación del trabajo escrito en caso de estar aprobado. El porcentaje correspondiente a la discusión no se contempla, quedando la evaluación de la siguiente manera:

- Examen sobre los contenidos de las clases magistrales: 75%

- Realización de un trabajo escrito: 25%