Guías Académicas

CRÍTICA DEL ARTE

CRÍTICA DEL ARTE

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-02-23 11:01)
Código
105077
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Mercedes Cerón Peña
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
D.9
Horario de tutorías
Viernes de 9:00 a 12:00 horas
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
mceron@usal.es
Teléfono
923294620

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece al módulo de “Fuentes auxiliares”

Papel de la asignatura.

Es una asignatura optativa dentro de las asignaturas enmarcadas dentro de la Teoría del Arte

Perfil profesional.

Esta asignatura es de corte teórico  y práctico, en este sentido, es una herramienta necesaria para el perfil profesional propio de un Grado de Bellas Artes; particularmente para el trabajo en museos y galerías de arte, la práctica profesional de la crítica y el comisariado de exposiciones.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda el conocimiento básico del arte del Siglo XX y XXI

4. Objetivo de la asignatura

El temario aborda la teoría y la crítica de arte desde una triple perspectiva: como fenómeno histórico, como forma de pensamiento y como práctica aplicada al sistema del arte actual.

Objetivos específicos

- Conocer las premisas teóricas del debate crítico contemporáneo.

- Desarrollo de metodologías para el análisis y valoración de las prácticas artísticas contemporáneas, así como su aplicación en los medios de comunicación de masas tanto divulgativos como especializados.

- Que el alumno tenga la capacidad de descubrir la pluralidad de lecturas que pueden subyacer en una obra de arte.

 - Precisión y claridad conceptual a la hora de hacer juicios de valor.

- Capacidad para desarrollar proyectos curatoriales y de comisariado.

5. Contenidos

Teoría.

 

1. Introducción a la crítica de arte.

- Definición

- Elementos de la crítica de arte.

2. Historia de la crítica de arte.

- Orígenes de la crítica de arte: el siglo XVIII.

- La crítica de arte en el siglo XIX.

- La crítica de arte en el siglo XX.

- La crítica de arte en el siglo XXI.

3. Metodología y herramientas.

- El lenguaje de la crítica de arte.

- Formas de difusión.

- Géneros y medios.

- Crítica de arte y prácticas curatoriales.

- Algunos parámetros de valoración.

4. Problemas de la crítica de arte.

- Sobre la crítica de arte y su toma de posición.

- ¿Está en crisis la crítica de arte?

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

-Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

-Los estudiantes deben tener capacidad para desarrollar un conocimiento autónomo. El estudiante se convierte en protagonista de su aprendizaje

Específicas.

-Comprender de manera crítica la historia, teoría y discurso actual del arte. Asimilación analítica de los conceptos en los que se sustenta el arte.

-Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos, socioculturales, materiales, económicos.

-Conocimiento del pensamiento actual de los artistas / y comisarios a través de sus obras y sus textos.

-Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.

-Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.

-Capacidad de colaboración con otras disciplinas. Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento.

-Capacidad de identificar los condicionantes que determinan el discurso artístico.

-Análisis de las estrategias de producción artística.

-Capacidad para desarrollar proyectos curatoriales.

 

Transversales.

Comunicación oral y escrita en la lengua propia.

Trabajo individual de carácter interdisciplinar.

Resolución de problemas y toma de decisiones.

Habilidades interpersonales.

Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

Sensibilidad estética.

Desarrollo y ejercicio del pensamiento crítico.

7. Metodologías

Se prevé, por una parte, un recorrido histórico por los modelos críticos preeminentes desde el origen de la disciplina, que situamos metodológicamente en el siglo XVIII, hasta la actualidad. Asimismo, serán objeto de análisis algunos de los textos que configuran las fuentes teóricas sobre las que se han construido los discursos críticos, tanto en el siglo pasado como en la actualidad.

Por otra parte, se irá dotando al alumno de instrumentos teóricos y metodológicos para la práctica real de la crítica de arte y la construcción de un discurso teórico que sustente el proyecto curatorial que ha de presentar como trabajo final de curso.

Las clases constarán de exposiciones teóricas y de análisis prácticos sobre obras y textos a través de proyecciones de imágenes. Los/as alumnos/as realizarán visitas a exposiciones individualmente como parte del trabajo de clase.

Periódicamente los/as alumnos/as visitarán una exposición y tendrán que construir un discurso teórico de carácter crítico respecto a la misma utilizando los instrumentos teóricos expuestos en clase.

A lo largo del curso la bibliografía básica se irá completando con una selección de textos específicos para cada tema.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Terry Barrett. Criticizing Art. Understanding the Contemporary. Londres y Toronto: Mayfield Publishing Company, 1994.
  • Arthur Danto. Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la Historia. Barcelona: Paidós, 1999.
  • James Elkins (ed.). The state of art criticism. Londres y Nueva York: Routledge, 2008.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Jesús Pedro Lorente. Historia de la crítica de arte: textos escogidos y comentados. Zaragoza: Prensas Universitarias, 2005.
  • George Baker, Rosalind Krauss, Benjamin Buchloh, Andrea Fraser, David Joselit, James Meyer, Robert Storr, Hal Foster, John Miller, and Helen Molesworth. “Round Table: The Present Conditions of Art Criticism.” October 100 (2002): 201–28.
  • Anna Maria Guasch (ed.). La crítica de arte. Historia, teoría y praxis. Barcelona: Ediciones del Serbal, 2003.
  • Richard Wrigley. The origins of French art criticism from the ancien régime to the Restoration. Oxford: Clarendon Press, 1993.
  • Michael R. Orwicz. Art criticism and its institutions in nineteenth-century France. Manchester y Nueva York: Manchester University Press, 1994.
  • David H. Solkin. Art on the line: the Royal Academy Exhibitions at Somerset House, 1780-1836. New Haven y Londres: Yale University Press, 2001.
  • Malcolm Gee. Art criticism since 1900. Manchester: Manchester University Press, 1993.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Será continua, con la posibilidad de prácticas bisemanales que serán objeto de control periódico por parte del profesor. El alumno deberá entregar a final del curso un trabajo individual y se realizará un examen de la parte teórica de la asignatura.

Criterios de evaluación.

-

- Ejercicios prácticos de crítica de exposiciones bisemanales 30 %

- Elaboración de un proyecto curatorial o de comisariado 30 %

- Examen teórico 30 %

- La asistencia se considera obligatoria. Asistencia y participación se valoran hasta un 10%

Instrumentos de evaluación.

 

-Trabajos bisemanales – Crítica de exposiciones y recensiones.

-Trabajo final – Proyecto curatorial.

- Examen de los contenidos expuestos en clase.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías, especialmente aquellas referentes a la revisión de los trabajos

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante