Guías Académicas

TÉCNICAS Y PROCESOS DEL DISEÑO GRÁFICO II

TÉCNICAS Y PROCESOS DEL DISEÑO GRÁFICO II

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-06-22 10:43)
Código
105069
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Fortes García
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
1.11.2
Horario de tutorías
A concertar con el profesor
URL Web
-
E-mail
carlosfortes@usal.es
Teléfono
923 294620

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura tiene carácter de Optativa por lo que no está asignada a ninguno de los tres Módulos.

Papel de la asignatura.

Se busca preparar al alumno en la práctica y ejercicio profesional dentro del área del diseño gráfico y su conocimiento y desarrollo.

Perfil profesional.

Diseñador gráfico.

Director de arte, director creativo.

Experto en Identidad e Imagen Corporativa, Packaging, editorial y otras áreas de la imagen y comunicación.

3. Recomendaciones previas

Esta asignatura está estrechamente vinculada con las asignaturas “DISEÑO GRÁFICO I” (105066), “TECNICAS Y PROCESOS DEL DISEÑO GRAFICO I (105068) y “TECNICAS Y PROCESOS DEL DISEÑO GRAFICO II” (105069), por lo que es muy recomendable haber cursado las asignaturas anteriores para conseguir los objetivos propuestos.

4. Objetivo de la asignatura

Dotar al alumnado de los conocimientos técnicos y conceptuales suficientes para acometer el ejercicio profesional del Diseño Gráfico en sus distintos aspectos: editorial, publicitario y de identidad.

5. Contenidos

Teoría.

Conceptuales: diseño editorial, publicitario y corporativo. Del moodboard al arte final. Estudio de casos. La tipografía como eje del diseño gráfico.

Técnicos: Adobe Indesign, Illustrator, Acrobat y Photoshop.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

CG5. Capacidad de comunicación.

CG6. Capacidad de trabajar autónomamente

CG8. Capacidad de perseverancia.

CG10. Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte.

CG11. Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico.

Específicas.

CE7. Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.

CE8. Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. Estudiar la evolución del papel del arte a través del tiempo.

CE9. Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.

CE12. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

CE13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

CE19. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

CE21. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo.

CE28. Capacidad de trabajar en equipo. Capacidad de organizar, desarrollar y resolver el trabajo mediante la aplicación de estrategias de interacción.

CE32. Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.

Transversales.

CT2. Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

CT4. Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

7. Metodologías

Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula. Clases centradas en contenidos teóricos

LECCIÓN MAGISTRAL: 0,5 ECTS

Resolución de ejercicio en el aula-taller bajo la dirección del profesor

TRABAJO TUTORIZADO EN EL AULA-TALLER: 2 ECTS

Trabajos de estudio y taller. Seminarios y talleres específicos

ACTIVIDAD AUTÓNOMA DEL ALUMNO. TALLERES-SEMINARIOS: 1,5 ECTS

Salidas de estudio

ACTIVIDAD AUTÓNOMA DEL ALUMNO: 0,5 ECTS

Exposición y presentación de trabajos, debates, actividades de evaluación

PRESENTACIÓN INDIVIDUAL O EN GRUPO DE PROYECTOS Y RESULTADOS DE EXÁMENES: 1 ECTS

Documentación en los trabajos realizados. Preparación de evaluaciones.

ACTIVIDAD AUTÓNOMA DEL ALUMNO: 0,5 ECTS

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Referidas en el espacio Studium de la asignatura. Toda la parte teórica se acompaña de documentos pdf y referencias creados en exclusiva para la asignatura.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A lo largo del curso se irán proporcionando publicaciones y enlaces digitales al alumnado.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua a través del seguimiento y la corrección del trabajo en el aula con una entrega final que incluye la presentación de todo lo trabajado con posibilidad de mejora. Para los que no superen la evaluación continua se pedirá la misma entrega, con cada una de las tareas semanales trabajadas durante el cuatrimestre.

Criterios de evaluación.

Evaluación de cada trabajo entregado en el plazo fijado, con la posibilidad de repetirlo cuantas veces se desee a lo largo del curso. Los trabajos fuera de tiempo no serán evaluados pero irán a la entrega final con su correspondiente penalización.

Instrumentos de evaluación.

Nota de cada tarea semanal en evaluación continua y nota final con mejoras realizadas sobre las tareas entregadas. Asistencia, actitud y participación cuentan para mejorar la nota.

Recomendaciones para la evaluación.

Clases y talleres son presenciales y la asistencia y el trabajo en clase prácticamente aseguran la superación de la asignatura, con la obligación de presentar el conjunto total de tareas encargadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Entrega de todas las tareas incluyendo todo lo pedido en cada una de ellas: moodboard, referencias, bocetos y diseño final.