Guías Académicas

ENFERMERÍA EN LAS CATÁSTROFES

ENFERMERÍA EN LAS CATÁSTROFES

GRADO EN ENFERMERÍA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-05-22 10:30)
Código
101536
Plan
2010
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

ASIGNATURAS OPTATIVAS

Papel de la asignatura.

Complemento a la actividad profesional

Perfil profesional.

Enfermería

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OB 1, OB 2, OB 5, OB 15 y OB 17.

5. Contenidos

Teoría.

MODULO I: GENERALIDADES.

1. Concepto.

2. Clasificación de las catástrofes

3. Valoración de riesgo. Predicción y prevención.

4. Planes de emergencia extra hospitalarios.

5. Cooperación internacional en las catástrofes.

MODULO II: GESTIÓN EN LAS CATÁSTROFES.

6. Manejo inicial del paciente crítico en zona hostil

7. Organización de la escena de la catástrofe. Puesto de mando avanzado. Cadena de Supervivencia

8. Clasificación de las víctimas. Triage. Fichas de evacuación.

9. El hospital ante el aflujo masivo de víctimas.

MODULO III: ACTUACION SANITARIA.

10. Las víctimas: medidas generales de asistencia

11. Técnicas de inmovilización

12. Evacuación y trasporte de las zonas de catástrofe: Medevac, Tacevac y Casevac

MODULO IV: OPERATIVIZACIÓN EN LAS CATÁSTROFES.

13. Planes hospitalarios de emergencias.

14. Reconstrucción de la zona después de la catástrofe.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CIN 7, CIN 9 y CIN 29.

Transversales.

T1, T2, T3, T4 y T5

7. Metodologías

Actividades introductorias, Sesión magistral, Seminarios, Prácticas en la Sala de Enfermería, Exposiciones y Tutorías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno:

1.-Jiménez Murillo, L., Montero Pérez. F.J.  Medicina de Urgencias y Emergencias. Ed. Elservier.2014

2.- Álvarez Leima, C.  Asistencia Sanitaria a Múltiples víctimas y Catástrofes. Samu Editorial..2012

3.- Abrisqueta García. J. Manual básico de manejo, movilización y trasporte de víctimas. Ed. Arán 2001

4.- Manual de asistencia sanitaria en accidentes de múltiples víctimas. SACYL. Castilla y León. 2007

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua. Pruebas objetivas a determinar (Prueba escrita /Trabajo)

Criterios de evaluación.

Actitud del alumno, trabajo y participación en las actividades  y pruebas escritas que reflejen el cumplimiento de los objetivos.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas objetivas a determinar

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Asistencia a clase y prácticas

 

        25%

Exposición de trabajo

 

   5%

Trabajo de investigación o

Prueba escrita objetiva

 

70%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones

Es necesario tener un 50% en prueba escrita / Trabajo para superar la asignatura

 

Recomendaciones para la evaluación.

Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos de los programas

- Utilizar la bibliografía recomendada y otra de interés para el alumno, con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.

- Asistencia a las clases y actividades programadas, con una actitud participativa y crítica respecto a contenidos, y respetuosa con el profesor y los compañeros.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos de los programas

- Utilizar la bibliografía recomendada y otra de interés para el alumno, con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.

- Asistencia a las clases y actividades programadas, con una actitud participativa y crítica respecto a contenidos, y respetuosa con el profesor y los compañeros.