QUÍMICA GENERAL APLICADA A LA BIOLOGÍA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:31)
PLAN 2015
BÁSICA
QUIMICA ORGÁNICA

María Rosa Rubio González
Fac. Ciencias Químicas
Química Orgánica
MÓDULO A, PISO 3 (Despacho A3502)
A concertar con la Profesora.
rrubio@usal.es
663080191 / Ext. 6348
Laura Marcos Monleón
Fac. Ciencias Químicas
Química Orgánica
MÓDULO A, PISO 3 (Despacho A3503)
A concertar con los alumnos.
lmmon@usal.es
666589066 Ext.6344

Química orgánica, Bioquímica, Biología general, Fisiología vegetal y Fisiología animal.

Adquirir  los  conocimientos  básicos  que  facilitarán  el  aprendizaje  de  las  asignaturas vinculadas

Permite comprender los fenómenos químicos que se producen en los seres vivos.

a) Conocimientos básicos de Química General adquiridos en estudios precedentes.

b) Capacidad de redacción y elaboración de trabajos escritos.

Describir la estructura atómica y molecular, así como los distintos tipos de enlace y relacionarlos con las propiedades moleculares. Entender las leyes de la Termodinámica y de la Cinética de las reacciones químicas. Realizar cálculos de pH y equilibrios redox. Conocer la nomenclatura y la estructura de los principales tipos de compuestos orgánicos. Comprender los fenómenos de naturaleza química que se producen en los seres vivos.

– Enlace químico y estructura de la materia.

– Disoluciones.

– Termodinámica y cinética química.

– Equilibrio Químico.

– Introducción a la Química Orgánica.

–  Trabajo con ácidos y bases: Preparación de disoluciones y valoraciones ácido–base.

–  Trabajo con compuestos orgánicos: Síntesis, aislamiento, purificación y procesos de separación.

Saber realizar asesoramientos científicos y técnicos sobre temas biológicos (CG1).

Saber llevar a cabo investigación, desarrollo y control de procesos biológicos, así como estudiar los efectos biológicos de productos de cualquier naturaleza y control de su acción (CG2).

Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo, y formar profesionales con capacidad de gestión y dirección (CG3).

Estimular el aprendizaje autónomo, la creatividad y el espíritu emprendedor, incentivando el estudio individual y colectivo a fin de motivar al estudiante hacia la formación continua (CG4).

Competencias de conocimiento: comprender las transformaciones químicas en los seres vivos (CE1).

Competencias de habilidad: capacidad de estimar los posibles riesgos existentes en un laboratorio de química (CE2).

Competencias de actitudes: imaginación, esfuerzo personal y colaboración en equipo (CE3).

Instrumentales: capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. Resolución de problemas. Buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas (CT1).

Interpersonales: trabajo en equipo. Capacidad de crítica y autocrítica (CT2).

Sistémicas: capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Sensibilidad hacia temas medioambientales (CT3).

– Clases magistrales.

– Seminarios complementarios.

– Prácticas de laboratorio.

– Trabajo cooperativo responsable.

– Tutorías

R. Chang, Química, Ed. McGraw-Hill, 2016.

T. L. Brown, H. E. Lemay, B. E. Bursten, C. J. Murphy, P. Woodward, Química, la Ciencia Central. Ed. Pearson Prentice Hall, 2013.

R. H. Petrucci, Química General. Principios y aplicaciones modernas. Ed. Pearson Prentice Hall, 2017.

K. C. Timberlake, Química general orgánica y biológica. Ed. Pearson Prentice Hall, 2011.

Páginas Web que se irán indicando a lo largo del semestre y a medida que se vayan desarrollando los distintos temas.

La calificación final estará en función del examen final y de las actividades realizadas durante el semestre.

1. 10%: Evaluación continua (asistencia, participación e implicación en clases magistrales y seminarios, asistencia a tutorías individuales y/o colectivas, realización de ejercicios escritos de control, participación en seminarios y trabajos propuestos).
  2. 20%: Prácticas de laboratorio/aula (interés e implicación en el trabajo práctico de laboratorio, resumen escrito sobre las experiencias realizadas y examen escrito).

c. 70%: Examen final escrito de teoría y problemas.

Examen final escrito programado en el Calendario Académico.

Evaluación de la participación e implicación en las actividades programadas.

Evaluación de las tareas entregadas y/o realizadas en el aula o a través de la plataforma Studium.

Estudio, consulta de dudas, resolución de problemas, manejo de fuentes bibliográficas (libros e Internet) y trabajo en equipo.

Reincidir en el estudio, resolución de problemas y consulta bibliográfica.