Guías Académicas

BIOQUÍMICA

BIOQUÍMICA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-22 13:02)
Código
108211
Plan
PLAN 2015
ECTS
12.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Anual
Área
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Plataforma Virtual

Studium

https://studium.usal.es

 

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jesús Sánchez Yagüe
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Edificio Departamental, Laboratorio 102
Horario de tutorías
Con cita previa, horario de permanencia en el Centro
URL Web
http://dbbm.es
E-mail
sanyaj@usal.es
Teléfono
923294794
Profesor/Profesora
María Carmen Sánchez Bernal
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Laboratorio 102, Edificio Departamental
Horario de tutorías
Con cita previa, horario de permanencia en el Centro
URL Web
http://dbbm.es
E-mail
csabe@usal.es
Teléfono
923 294 793
Coordinador/Coordinadora
José Manuel Muñoz Félix
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Edificio Departamental, Laboratorio 128
Horario de tutorías
Con cita previa, horario de permanencia en el Centro.
URL Web
https://dbbm.es/miembros/
E-mail
jmmb@usal.es
Teléfono
923294400 ext 4768
Coordinador/Coordinadora
Jesús Sánchez Yagüe
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Edificio Departamental, Laboratorio 102
Horario de tutorías
Con cita previa, horario de permanencia en el Centro
URL Web
http://dbbm.es
E-mail
sanyaj@usal.es
Teléfono
923294794
Coordinador/Coordinadora
María Carmen Sánchez Bernal
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Laboratorio 102, Edificio Departamental
Horario de tutorías
Con cita previa, horario de permanencia en el Centro
URL Web
http://dbbm.es
E-mail
csabe@usal.es
Teléfono
923 294 793
Coordinador/Coordinadora
José Manuel Muñoz Félix
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Edificio Departamental, Laboratorio 128
Horario de tutorías
Con cita previa, horario de permanencia en el Centro
URL Web
https://dbbm.es/miembros/
E-mail
jmmb@usal.es
Teléfono
923294400 ext 4768

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia principal

Papel de la asignatura.

La Bioquímica tiene un papel muy importante en la formación de un Biólogo, pues los conocimientos adquiridos le facilitarán la comprensión de otras materias, ya que es indispensable para todo estudiante de los sistemas biológicos conocer las bases químicas y moleculares que gobiernan los procesos fundamentales de los organismos.

Perfil profesional.

La asignatura de Bioquímica aportará al futuro profesional Biólogo los conocimientos y competencias necesarios para abordar el estudio de cualquier mecanismo básico del funcionamiento de la célula en diferentes ámbitos profesionales, dado que las técnicas bioquímicas se usan en la mayoría de los laboratorios, tanto de investigación básica como aplicada. En el ámbito biosanitario, la Bioquímica permite entender las razones que hay detrás de las enfermedades y los mecanismos de acción de los tratamientos farmacológicos.

3. Recomendaciones previas

Para una adecuada comprensión y aprovechamiento de la asignatura, el alumno debería haber superado previamente las asignaturas de “Química”, “Química Orgánica” y “Estructura de Biomoléculas”.

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos de esta asignatura serán: conocer los aspectos más importantes de Enzimología, Bioenergética, Metabolismo y Biología Molecular. Una vez cursada la asignatura, el alumno deberá comprender la función y el mecanismo de acción de las enzimas, así como los conceptos más importantes del metabolismo celular, la relación con el consumo o producción de energía, y su regulación.

 

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAMA TEÓRICO

  1. Enzimología: Conceptos generales y clasificación de enzimas. Sistemática de enzimas. Cinética enzimática lineal y sigmoidea. Regulación metabólica mediante modificación enzimática. Cofactores.
  2. Bioenergética y la producción de energía en los seres vivos: Magnitudes y leyes termodinámicas. Los intercambios energéticos en la célula: Compuestos transductores de la energía biológica; reacciones acopladas; reacciones redox. Producción de energía en la célula: Fosforilación a nivel de sustrato y fosforilación oxidativa.
  3. Metabolismo celular. Introducción al metabolismo: anabolismo y catabolismo.

Metabolismo glucídico: Digestión y absorción intestinal de los glúcidos de la dieta. Glucólisis. Destinos del piruvato. Fermentaciones. Ciclo del ácido cítrico. Ciclo del glioxilato. Gluconeogénesis. Ruta de las pentosas fosfato.

Metabolismo del glucógeno. Metabolismo de lípidos: Digestión y absorción de lípidos. Degradación de ácidos grasos. Metabolismo de cuerpos cetónicos. Biosíntesis de ácidos grasos. Metabolismo de lipoproteínas y triacilgliceroles. Metabolismo de lípidos complejos y del colesterol. Metabolismo nitrogenado: Digestión de las proteínas de la dieta y recambio proteico. Metabolismo de aminoácidos: Excreción del nitrógeno y degradación de la cadena carbonada; biosíntesis de aminoácidos. Metabolismo de nucleótidos. Biosíntesis de otros compuestos nitrogenados.

4. Biología Molecular. Replicación. Transcripción y procesamiento de los RNAs. Biosíntesis de proteínas.

 

Práctica.

Espectrofotometría. Determinación cuantitativa de proteínas. Determinación de las constantes cinéticas de la glucosa oxidasa. Efecto del pH, la temperatura y un inhibidor sobre la actividad de la glucosa oxidasa. Estudios de metabolismo en ratas sometidas a diferentes situaciones metabólicas: Determinación de los niveles de glucosa en plasma. Determinación de la concentración hepática de glucógeno. Determinación de los niveles plasmáticos de triacilgliceroles y cuerpos cetónicos. Puesta en común e interpretación de los resultados obtenidos en los estudios de metabolismo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Comprender la vida a nivel molecular (de acuerdo con la competencia general CG1 y las competencias básicas CB!, CB2, CB3, CB4 y CB5).

Específicas.

A) Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos de estructura y función de los componentes de los seres vivos en el campo de la docencia y la investigación (CE1).

B) Llevar a cabo docencia y asesoramiento científico y técnico sobre temas bioquímicos (CE6).

C) Trabajar correctamente en un laboratorio de Bioquímica (obtención análisis y cuantificación de biomoléculas, determinación de actividades enzimáticas y parámetros bioquímicos metabólicos, manipulación de material genético, etc.) utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparatos, el registro anotado de actividades, la seguridad y la eliminación de residuos. (CE7)

D) Usar las principales bases de datos (biológicos y bibliográficos) aplicando las herramientas bioinformáticas más adecuadas. (CE8)

E) Diseñar, realizar, analizar experimentos y presentar los resultados correspondientes, mediante la aplicación del método científico, para la resolución de problemas con un enfoque bioquímico. (CE9)

Resultados de aprendizaje

a) Conocer las propiedades de las enzimas, la cinética enzimática y los principales mecanismos de control de la actividad enzimática.

b) Conocer los cambios de energía que acompañan a las reacciones bioquímicas, y cómo los sistemas biológicos usan energía química para impulsar procesos en los seres vivos.

c) Comprender las vías metabólicas de los principales compuestos glucídicos, lipídicos y nitrogenados, así como los procesos de flujo de la información genética mediante el conocimiento del nivel de vida más elemental, la estructura de las biomoléculas y sus interacciones.

d) Interpretar datos experimentales obtenidos en el laboratorio y obtener conclusiones (CB3).

Transversales.

A) Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos de estructura y función de los componentes de los seres vivos en el campo de la docencia y la investigación (CE1).

B) Llevar a cabo docencia y asesoramiento científico y técnico sobre temas bioquímicos (CE6).

C) Trabajar correctamente en un laboratorio de Bioquímica (obtención análisis y cuantificación de biomoléculas, determinación de actividades enzimáticas y parámetros bioquímicos metabólicos, manipulación de material genético, etc.) utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparatos, el registro anotado de actividades, la seguridad y la eliminación de residuos. (CE7)

D) Usar las principales bases de datos (biológicos y bibliográficos) aplicando las herramientas bioinformáticas más adecuadas. (CE8)

E) Diseñar, realizar, analizar experimentos y presentar los resultados correspondientes, mediante la aplicación del método científico, para la resolución de problemas con un enfoque bioquímico. (CE9)

Resultados de aprendizaje

a) Conocer las propiedades de las enzimas, la cinética enzimática y los principales mecanismos de control de la actividad enzimática.

b) Conocer los cambios de energía que acompañan a las reacciones bioquímicas, y cómo los sistemas biológicos usan energía química para impulsar procesos en los seres vivos.

c) Comprender las vías metabólicas de los principales compuestos glucídicos, lipídicos y nitrogenados, así como los procesos de flujo de la información genética mediante el conocimiento del nivel de vida más elemental, la estructura de las biomoléculas y sus interacciones.

d) Interpretar datos experimentales obtenidos en el laboratorio y obtener conclusiones (CB3).

7. Metodologías

1. Clases Presenciales. Lecciones expositivas de los contenidos de cada tema apoyadas en presentaciones Power Point.

2. Seminarios. Sesiones de resolución de problemas y ejercicios previamente trabajados por los estudiantes.

3. Prácticas de laboratorio relacionadas con la parte teórica de la asignatura, que consistirán en el análisis y cuantificación de diferentes tipos de biomoléculas, determinación de actividades enzimáticas y diferentes parámetros bioquímicos del metabolismo.

4.- Tutorías a demanda del alumno, presenciales o por correo electrónico, para la resolución de dudas particulares.

 

5.- Trabajo autónomo del alumno para estudiar los contenidos de la materia, resolver ejercicios de los seminarios, buscar bibliografía, etc. 

 

6.- Evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Lehninger, DL Nelson y M.M Cox. Principios de Bioquímica. Omega. 7ª ed. 2018.

 

E Feduchi, C Romero, E Yáñez, C García-Hoz. Bioquímica. Conceptos esenciales. Ed. Médica Panamericana. 3ª ed. 2020.

 

L Stryer, JM Berg; L Tymoczko, GJ Gatto. Biochemistry. Mcmillan Education. 9th ed. (2019).

 

DJ Voet, JG Voet, CW Pratt. Fundamentos de Bioquímica. La vida a nivel molecular. Ed.Médica Panamericana. 4ª ed. 2016.

 

DR Ferrier. Lippincott´s Illustrated Reviews: Bioquímica. Ed. Wolters Kluwer Health España. 8ª ed. 2021.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

VW Rodwell , DA Bender, KM Botham, PJ Kennelly, FA Well. HARPER Bioquimica Ilustrada. McGraw-Hill Interamericana Editores. 30ª ed. 2016.

L Stryer, JM Berg, JL Tymoczko. Bioquímica con aplicaciones clínicas. Ed. Reverté. 7ª ed. 2013.

TM Devlin. Textbook of Biochemistry with clinical correlations. JWilley & Sons. 7ª ed. 2011.

T McKee, JR Mckee. Bioquimica. Las bases moleculares de la Vida. Ed. McGraw-Hill. 4ª ed. 2009.

HR Horton, LA Moran, KG Scrimgeour, MD Perry, JD Rawn. Principios de Bioquímica. Ed. Pearson. 4ª ed. 2008.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se pretende comprobar objetivamente el grado de consecución de los objetivos de la asignatura, al valorar los conocimientos adquiridos y la participación y aptitud en las actividades propuestas.

Criterios de evaluación.

La superación de la asignatura requerirá la obtención de, al menos, el 50% de la puntuación total, que se obtiene mediante los siguientes criterios:

  • Examen final escrito de los contenidos teóricos de toda la materia: 60%
  • Evaluación de las prácticas: 10%
  • Evaluación de los seminarios: 15%
  • Cuestionarios de evaluación continua: 15%

 

Habrá un examen parcial escrito de contenidos teóricos, de carácter voluntario, que eliminará la materia objeto de examen en el examen final (primero y segundo parcial), siempre y cuando se consigan 5 puntos o más sobre 10.

Para que se tenga en consideración las evaluaciones de prácticas (10%), las de seminarios (15%), y los cuestionarios de evaluación continua (15%) en la calificación final, el alumno deberá haber obtenido en el examen final escrito un mínimo de 5 puntos sobre 10. Para hacer la nota conjunta de los dos parciales cada uno debe tener un mínimo de 5 puntos sobre 10, y esa nota representará el 60% de la nota final.

Instrumentos de evaluación.

El examen teórico escrito, final y primer parcial, incluye preguntas tipo test (40% de la nota del examen) y preguntas cortas de desarrollo abierto (60% de la nota del examen), sobre los contenidos de la asignatura.

- Se realizarán cuestionarios para la evaluación continua a través de la plataforma de Studium, que contribuirán a la calificación final con un 15 %. La materia de estos cuestionarios no se elimina para la prueba final.

La evaluación de las prácticas incluirá la asistencia (obligatoria), la presentación de los resultados obtenidos y alguna cuestión sobre las mismas que habrá de contestarse en el examen escrito final.

Se valorará también la asistencia y participación activa en los seminarios, así como la resolución de los ejercicios que se irán proporcionando a lo largo del curso.

Recomendaciones para la evaluación.

-Asistir a clase.

-Realizar todos los ejercicios y trabajos propuestos.

-Asistir a las clases prácticas de manera activa.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudio del programa y consulta de la bibliografía recomendada.

En caso de no haber superado la convocatoria ordinaria, sólo se conservará la nota de las prácticas, de los seminarios, y de los test de evaluación continua, debiéndose repetir en la convocatoria extraordinaria la prueba escrita objetiva hasta superar la asignatura. La realización de las prácticas es condición necesaria para superar la asignatura.