Guías Académicas

BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN

BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-22 11:52)
Código
108222
Plan
PLAN 2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
BOTÁNICA
Departamentos
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Botánica y Fisiología Vegetal
Plataforma Virtual

STUDIUM Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

https://moodle.usal.es/course/view.php

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Laura Baños Picón
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Zoología
Despacho
Área de Zoología (Edif. Facultad de Farmacia)
Horario de tutorías
A acordar con el profesor
URL Web
-
E-mail
lbanos@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6870
Profesor/Profesora
Francisco Manuel Amich García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4ª, izquierda. Despacho 14
Horario de tutorías
A acordar con el profesor
URL Web
-
E-mail
amich@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.: 6750 / 677584175
Profesor/Profesora
Dolores Ferrer Castán
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Ecología
Despacho
Área de Ecología (Edif. Facultad de Farmacia)
Horario de tutorías
A acordar con el profesor
URL Web
-
E-mail
lfcastan@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext.: 6854
Profesor/Profesora
Laura Baños Picón
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Zoología
Despacho
Área de Zoología (Edif. Facultad de Farmacia)
Horario de tutorías
A acordar con el profesor
URL Web
-
E-mail
lbanos@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6870
Profesor/Profesora
Francisco Manuel Amich García
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4ª, izquierda. Despacho 14
Horario de tutorías
A acordar con el profesor
URL Web
-
E-mail
amich@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.: 6750 / 677584175
Profesor/Profesora
Dolores Ferrer Castán
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Ecología
Despacho
Área de Ecología (Edif. Facultad de Farmacia)
Horario de tutorías
A acordar con el profesor
URL Web
-
E-mail
lfcastan@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext.: 6854

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bases para la Biología de la Conservación

Biología General y Evolutiva, Botánica, Ecología, Zoología

Papel de la asignatura.

El curso de Biología de la Conservación proporciona principios y herramientas para preservar la diversidad biológica, prevenir la degradación de los hábitats y la extinción de especies, reintroducir poblaciones, restaurar ecosistemas y desarrollar actividades de manejo y explotación sostenibles de recursos naturales

Perfil profesional.

En especial, la formación obtenida será de utilidad para:

Profesionales del Medio Ambiente: Organización y gerencia de espacios naturales protegidos, jardines botánicos y biología recreativa. Ordenación, conservación y gestión del medio natural para su sostenibilidad y explotación racional.

Asesoramiento científico y técnico sobre flora, fauna, vegetación y ecosistemas. Conservación de flora y fauna amenazada.

Profesionales dedicados a la información, documentación y divulgación de temáticas ambientales.

El ejercicio de la docencia, tanto universitaria como no universitaria.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de Botánica, Zoología y Ecología

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos fundamentales de la asignatura son: i) ofrecer una visión global del desarrollo de la teoría de la conservación y el manejo sostenible; ii) analizar los principales problemas actuales de conservación de poblaciones, comunidades y ecosistemas, y iii) dar a conocer métodos y estrategias para prevenir la degradación de hábitats y la extinción de especies, reintroducir poblaciones de especies y restaurar ecosistemas, así como para restablecer una relación sustentable entre las comunidades humanas y los ecosistemas. Se trata, en definitiva, de dotar al estudiante de bases científicas para la gestión y la conservación de la Naturaleza

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS

 

BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN. CONSERVACIÓN DE POBLACIONES ANIMALES. PRIORIDADES Y AMENAZAS. ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN ANIMAL IN SITU Y EX SITU. PROBLEMÁTICA.

 

UNIDAD 1.1. INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN.

 

UNIDAD 1.2. DIVERSIDAD ANIMAL: DISTRIBUCIÓN GLOBAL Y CONSERVACIÓN

 

UNIDAD 1.3. CONSERVACIÓN ANIMAL: CRITERIOS, PRIORIDADES Y AMENAZAS. Criterios para la conservación animal. Prioridades de conservación. Principales amenazas para la biodiversidad: efectos sobre comunidades y poblaciones. Normativa.

 

UNIDAD 1.4. CONSERVACIÓN DE ANIMALES INVERTEBRADOS vs. VERTEBRADOS: particularidades y problemática asociada.

 

UNIDAD 1.5. ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN IN SITU Y EX SITU. Planes de gestión en especies animales amenazadas. La cría en cautividad. Translocaciones en conservación animal.

 

 

 

UNIDAD 1.6. NUEVAS PERSPECTIVAS EN EL DISEÑO Y ANÁLISIS EN CONSERVACIÓN ANIMAL. Ciencia ciudadana. Tecnología y conservación.

 

BLOQUE 2. FITODIVERSIDAD Y AMENAZAS A LA MISMA. CONSERVACIÓN DE ESPECIES Y POBLACIONES VEGETALES. ÁREAS PROTEGIDAS. LISTAS ROJAS Y LEGISLACIÓN

 

UNIDAD 2.1. Fitodiversidad y las amenazas a las que se enfrenta. Extinciones naturales y vulnerabilidad a la extinción. Tasas de extinción. Las extinciones en la historia geológica.

 

UNIDAD 2.2. Biogeografía y Conservación. Zonas de elevada biodiversidad (hotspots). Biodiversidad de la Región Mediterránea, con especial énfasis en la Península Ibérica, Baleares y Canarias.

 

UNIDAD 2.3. Categorías de la UICN. Protección legal de las especies: leyes nacionales y acuerdos internacionales. Legislación Autonómica. Libros  y Listas Rojas.

 

UNIDAD 2.4. Estrategias de conservación in situ y ex situ de especies vegetales: micro-reservas, bancos de germoplasma y jardines botánicos. Establecimiento de nuevas poblaciones de plantas.

 

UNIDAD 2.5. Ejemplos de actuaciones concretas en Castilla y León. Planes de conservación y planes de manejo.

 

BLOQUE 3. BASES ECOLÓGICAS DE LA BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN

 

UNIDAD 3.1. INTRODUCCIÓN. Biología de la conservación y sostenibilidad. ¿Desarrollo sostenible o explotación sostenible de los recursos? Límites planetarios y crecimiento de la población humana. Crisis climática y emergencia planetaria, ¿qué hacer?

 

UNIDAD 3.2. ESPECIES FOCALES. Especies dominantes. Especies comunes y especies raras. Especies clave. Especies indicadoras. Especies ‘paraguas’ y especies ‘bandera’.

 

UNIDAD 3.3. FRAGMENTACIÓN DE HÁBITATS Y CONSERVACIÓN. Pérdida y fragmentación de hábitats: patrones y procesos. Pérdida y fragmentación de hábitats: principales causas. Efectos de la fragmentación de hábitats. Refugios y conectividad.

 

UNIDAD 3.4. GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE ESPACIOS NATURALES.  Criterios de evaluación ecológica para la selección de reservas naturales. Instrumentos para la conservación de espacios naturales en España. Implicaciones de la sectorización del espacio en la conservación de ecosistemas. 

 

UNIDAD 3.5. RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS

Concepto de restauración: principios y objetivos. Diseño de actuaciones y elaboración de proyectos de proyectos: metodología y tipos de restauración ecológica. Estudio de casos concretos de proyectos de restauración ecológica.

 

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

PRÁCTICAS DE CAMPO

Visitas a espacios naturales protegidos. Planes de manejo y conservación, y restauración ecológica. Interpretación ambiental.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Saber realizar asesoramientos científicos y técnicos sobre temas biológicos.

Saber llevar a cabo investigación, desarrollo y control de procesos biológicos.

Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo, y formar profesionales con capacidad de gestión y dirección.

Estimular el aprendizaje autónomo, la creatividad y el espíritu emprendedor, incentivando el estudio individual y colectivo a fin de motivar al estudiante hacia la formación continua.

Específicas.

Comprender los principios y las bases de la biología de la conservación.

Capacidad para resolver problemas de conservación de especies, comunidades y ecosistemas.

Transversales.

Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. Capacidad de comunicación oral y escrita. Resolución de problemas. Buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas.

Trabajo en equipo. Capacidad de crítica y autocrítica. Compromiso ético.

Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Sensibilidad hacia temas medioambientales.

7. Metodologías

Sesiones magistrales

Prácticas de campo

Seminarios

Tutorías

Pruebas objetivas de tipo test, pruebas de preguntas cortas y/o pruebas de desarrollo

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Caughley, G., Gunn, A. y Graeme, C. (1996) Conservation biology in theory and practice. Blackwell, Cambridge.

Donovan, T.M. y Donovan, C. (2002) Spreadsheet exercises in conservation biology and landscape ecology. Sinauer, Sunderland.

Ferson, S. y Burgman, M. (eds) (2002) Quantitavie methods for conservation biology. Springer, Nueva York.

Hanski, I.A. y Gilpin, M.E. (eds) (1997) Metapopulation Biology: ecology, genetics, and evolution. Academic Press, San Diego, California.

Hunter, M.L. Jr. y Gibbs, J.P. (2007) Fundamentals of conservation biology. Blackwell. Malden.

Huston, M.A. (1994) Biological diversity: the coexistence of species in changing landscapes. Cambridge Univ. Press, Cambridge.

Magurran, A.E. (2004) Measuring biological diversity. Blackwell, Malden.

Magurran, A.E. y May, R.M. (eds) (1999) Evolution of biological diversity. Oxford Univ. Press, Oxford.

New, T.R. (1995) Introduction to invertebrate conservation biology. Oxford Univ. Press, Oxford.

New, T.R. (ed) (2012) Insect conservation: past, present and prospects. Springer, Londres. 

New, T.R. (2012) Hymenoptera and conservation. John Wiley & Sons, Oxford.

New, T.R. (2013) Lepidoptera and conservation. John Wiley & Sons, Oxford. 

Norton, B.G. (2003) Searching for sustainability: interdisciplinary essays in the philosophy of conservation biology. Cambridge Univ. Press, Cambridge.

Pineda, F.D., de Miguel, J.M., Casado, M.A. y Montalvo, J. (2002) La diversidad biológica de España. Pearson Educación, Madrid.

Primack, R.B. (2002) Introducción a la biología de la conservación. Ariel Ciencia. Barcelona.

Primack, R.B. (2007) Essentials of conservation biology. Sinauer, Sunderland.

Primack, R.B. (2008) A primer of conservation biology. Cuarta edición. Sinauer Associates, Sunderland.

Pullin, A.S. (2002) Conservation biology. Cambridge University Press, Cambridge.

Rey Benayas, J.M., Espigares, T. y Nicolau J.M. (2003) Restauración de ecosistemas mediterráneos. AEET - Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares.

Rosenzweig, M.L. (2002) Species diversity in space and time. Cambridge Univ. Press, Cambridge.

Sodhi, N.S. y Ehrlich, P.R. (eds) (2010). Conservation biology for all. Oxford University Press. Oxford. 

Valladares, F., Camacho, A., Elosegi, A., Gracia, C., Estrada, M., Senar, J.C. y Gili, J.M. (eds) (2008) Unity in Diversity. Reflections on Ecology after the Legacy of Ramón Margalef. Fundación BBVA, Bilbao.

Weddell, B.J. (2002) Conserving living natural resources in the context of a changing world. Cambridge University Press, Cambridge.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Biodiversity Hotspots. http://www.biodiversityhotspots.org/

Diversos autores. Anthos. Sistema de información sobre las plantas de España. http://www.anthos.es/

Diversos autores. “Flora iberica”. http://www.floraiberica.org

Diversos autores. Sociedad Española de la Biología de la Conservación de Plantas. Enlaces a los Atlas de Flora Amenazada, etc. http://www.conservacionvegetal.org/

Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). http://www.iucnredlist.org/

May, R.M. (1988) How many species are there on Earth? Science 241: 1441-1449.

Myers, N., Mittermeier, R.A., Mittermeier, C.G., da Fonseca, G.A. B. y Kent, J. (2000) Biodiversity hotspots for conservation priorities. Nature, 403: 853-858.

Pascual Trillo, J.A. (1997) El arca de la biodiversidad (de genes, especies y ecosistemas). Celeste ediciones, Madrid.

Reid, W.V. (1998) Biodiversity hotspots. TREE 13: 275-280.

RIVAS MARTÍNEZ, S. et al. Worldwide Bioclimatic Classification System. Vascular plant communities of Spain and Portugal. Addenda to the Syntaxonomical checklist of 2001.             http://www.globalbioclimatics.org/book/addenda/addenda1_00.htm

Soulé, M. 1985. What is conservation biology?. Bioscience 35(11): 727-734.

Wilson, E.O. (ed) (1988) Biodiversity. National Academy Press, Washington, D.C.

Wilson,R.J., Gutiérrez, D., Gutiérrez, J., Martínez, D., Agudo, R. y Monserrat, V.J. (2005) Changes to the elevational limits and extent of species ranges associated with climate change. Ecology Letters, 8, 1138-1146.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Examen de contenidos teóricos (70%)

Exposición de trabajos en seminarios (20%)

Asistencia a prácticas y seminarios (10%)

Instrumentos de evaluación.

Examen de contenidos

Evaluación de la exposición oral del seminario

Seguimiento de la asistencia a las sesiones prácticas y seminarios

Recomendaciones para la recuperación.

●Se mantendrá la calificación correspondiente a la valoración continua (asistencia a prácticas y seminarios, exposición de trabajos en seminarios)

●Deberán realizarse de nuevo los exámenes escritos (contenidos teóricos, seminarios)