Guías Académicas

VIROLOGÍA

VIROLOGÍA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-22 17:45)
Código
108239
Plan
PLAN 2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
MICROBIOLOGÍA
Departamento
Microbiología y Genética
Plataforma Virtual

Studium

https://moodle2.usal.es/ 

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Juan Carlos García Cortés
Grupo/s
1
Centro
Inst. Biol. Funcional y Genómica (Mixto)
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Despacho
Instituto de Biología Funcional y Genómica: Anexo P1-10
Horario de tutorías
Las de permanencia en el centro, previa cita concertada.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56788/detalle https://sites.google.com/usal.es/cell-wall-and-morphogenesis
E-mail
cortes@usal.es
Teléfono
923 294880 Ext 4880
Profesor/Profesora
Sergio Rincón Padilla
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Despacho
Instituto de Biología Funcional y Genómica, Laboratorio 1.4
Horario de tutorías
Las de permanencia en el centro, previa cita concertada.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148003/detalle
E-mail
sarpadilla@usal.es
Teléfono
923294922
Profesor/Profesora
María Nieves Rodríguez Cousiño
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Despacho
Instituto de Biología Funcional y Genómica Planta baja 4
Horario de tutorías
Las de permanencia en el centro, previa cita concertada.
URL Web
-
E-mail
nievesrc@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext. 5414
Profesor/Profesora
Patricia García Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Pendiente de Asignación
Área
Sin Determinar
Despacho
Instituto de Biología Funcional y Genómica Laboratorio P1.2
Horario de tutorías
Las de permanencia en el centro, previa cita concertada.
URL Web
https://ibfg.usal-csic.es/yolanda-sanchez.html
E-mail
pgr@usal.es
Teléfono
923 295432

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Microbiología.

Papel de la asignatura.

En esta asignatura se pretende dar a conocer los aspectos más importantes de los virus y su evolución.  Incluye el estudio de su biología, su distribución en la naturaleza, las relaciones entre ellos y con el resto de los seres vivos y sus efectos beneficiosos y perjudiciales sobre los seres humanos.

Perfil profesional.

Las competencias adquiridas en esta asignatura tienen interés en las siguientes orientaciones profesionales:

Biólogo/a (BIR, Análisis clínicos, ambientales y alimentarios, Biotecnología, ensayos clínicos, redacción médica,  )

Investigación

Docencia

3. Recomendaciones previas

Se recomienda tener superadas las materias de Fisiología y Metabolismo Microbiano, Diversidad Microbiana, Genética, Bioquímica y Citología e Histología Animal.

4. Objetivo de la asignatura

1- Que el alumno comprenda la estructura de los viriones y su relación con la multiplicación intracelular.

2- Que el alumno descubra las diferentes estrategias evolutivas desarrolladas por los bacteriófagos para infectar con éxito y multiplicarse en sus hospedadores bacterianos.

3- Que el alumno descubra las diferentes estrategias evolutivas desarrolladas por los virus para infectar con éxito y multiplicarse en sus hospedadores eucarióticos, evadiendo sus sistemas defensivos.

4- Que el alumno conozca y valore la capacidad patogénica de los virus y su repercusión en la supervivencia de diferentes tipos de organismos.

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS

 

Bloque I: Generalidades sobre los virus y su ciclo replicativo

1. Organización y Evaluación de la Asignatura.

2. Introducción a la Virología.

3. Estructura de cápsidas víricas.

 

Bloque II: Estudio de las principales familias de virus de procariotas

4.Bacteriófagos ssRNA+. Fam. Leviviridae.

5. Bacteriófagos ssDNA. Fam. Inoviridae y Microviridae.

6. Bacteriófagos dsDNA. Orden Caudovirales: Fagos T4 y T7.

7. Bacteriófagos atemperados y lisogenia. El fago lambda.

 

Bloque III: Estudio de las principales familias de virus de eucariotas

8. Virus ssRNA+ desnudos. Fam. Picornaviridae.

9. Virus ssRNA+ envueltos. Fam. Flaviviridae, Togaviridae y Coronaviridae.

10. Virus ssRNA- envueltos no segmentados. Fam. Rhabdoviridae, Paramyxoviridae y Filoviridae.

11. Virus ssRNA- envueltos con genoma segmentado. Fam. Orthomyxoviridae; Bunyaviridae y codificación ambisentido.

12. Virus ssRNA + con intermediario de DNA en replicación. Fam. Retroviridae. (A) Oncovirus transductores de oncogenes: Transformantes agudos. (B) Oncovirus no transductores de oncogenes: Activadores en cis y activadores en trans. (C) Retrovirus causantes de inmunodeficiencias: HIV-1.

13. Virus dsDNA con intermediario RNA en replicación. Fam. Hepadnaviridae. Hepatitis víricas.

14. Virus dsDNA desnudos. Fam. Papillomaviridae y Polyomaviridae.

15. Virus dsDNA envueltos. Fam. Herpesviridae.

Virus ssDNA desnudos. Fam. Parvoviridae

 

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

  1. Titulación de virus.
  2. Determinación de la presencia de fagos integrados por PCR.
  3. Obtención de ácidos nucleicos de levaduras y identificación del Totivirus L-A.
  4. Aislamiento de bacteriófagos a partir de aguas residuales

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE SEMINARIO (ORIENTATIVO)

  1. Fagos contra bacterias super-resistentes
  2. Zoonosis emergentes transmitidas por arbovirus
  3. Coronavirus SARS CoV-2. Nuevas variantes y virulencia
  4. Virus de virus
  5. Desarrollo de vacunas contra virus
  6. Viroides. Los patógenos de plantas más pequeños conocidos
  7. Priones como agentes infecciosos
  8. Herpesvirus y su relación con trastornos neurológicos
  9. Virus y terapia génica
  10. Los murciélagos como reservorios de virus
  11. Inmunidad bacteriana frente a fagos: CRISPR-Cas9
  12. Silenciamiento de RNAs inducido por virus
  13.  Estrategias de codificación ambivalente (“ambisense coding”) en virus de plantas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  1. Dominar el conocimiento del origen y mecanismos evolutivos de los virus.
  2. Analizar los procesos de flujo de la información genética (replicación, transcripción y traducción) en virus y su relación con los correspondientes procesos de la célula hospedadora. Utilizar las posibilidades de uso en Ingeniería Genética

        3. Comprender la estructura, organización, función y desarrollo de los virus.

Específicas.

4. Permitir al egresado el ejercicio de actividades de estudio, identificación, análisis y clasificación de virus, así como el diagnostico, prevención y combate de las infecciones por ellos producidas.

5. Saber realizar asesoramientos científicos y técnicos sobre temas relacionados con virus.

6. Saber llevar a cabo investigación, desarrollo y control en diferentes modelos virus-huesped, así como estudiar los efectos biológicos y control de su acción.

Transversales.

7. Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo, y formar profesionales con capacidad de gestión y dirección.

8. Estimular el aprendizaje autónomo, la creatividad y el espíritu emprendedor en actividades de I+D o Biotecnología relacionadas con virus, incentivando el estudio individual y colectivo a fin de motivar al estudiante hacia la formación continua

7. Metodologías

La docencia se desarrollará comenzando con actividades introductorias destinadas a tomar contacto con los alumnos y recoger información, a la vez que se presenta la asignatura.

Posteriormente se irán exponiendo los contenidos de la asignatura en sesiones magistrales. Estos contenidos serán complementados con seminarios realizados por los alumnos a partir de bibliografía original reciente sobre temas de actualidad en Virología.

Estas enseñanzas se completarán con las prácticas de laboratorio. A lo largo del desarrollo de la asignatura los profesores llevarán a cabo un seguimiento del aprendizaje, en sesiones de tutoría o mediante actividades on-line.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Fundamentals of Virology, N Acheson. Ed. John Wiley & Sons, 2011.

Principles of Virology, J Flint, VR Rachaniello, GF Rall and AM Skalka. ASM Press, 2015.

Principles of Molecular Virology, AJ Cann. Elsevier, 2015.

Virology. Principles and Applications, J Carter and V Saunders., Ed. John Wiley & Sons, 2013.

Fields Virology. Knipe and Howley. Lippincott Williams & Wilkins, 2013.

A Planet of Viruses. C Zimmer, University of Chicago, 2015.

Understanding viruses. Teri Shors. Jones and Bartlet Publishers, Inc., 2016.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tratará de ser lo más continua posible, planteando la realización de dos exámenes parciales eliminatorios en clase que ayuden a los profesores a comprobar la eficacia de las enseñanzas y a detectar tempranamente posibles problemas. La aprobación de la asignatura requiere de la aprobación de cada uno de los bloques temáticos eliminatorios; por tanto, el examen final incluirá aquellos bloques que no se hayan aprobado previamente. Si el estudiante hubiera aprobado un examen eliminatorio, pero quisiera subir la nota, se le dará la posibilidad de subir la nota de cada bloque en los exámenes eliminatorios, si bien la nota definitiva será la última que hubiera obtenido.

Los seminarios irán necesariamente acompañados de un trabajo escrito de 20 páginas donde se evaluará la claridad y la organización del contenido. Asimismo, los alumnos deben entregar un breve resumen del seminario con anterioridad a la fecha de exposición.

Las prácticas se evaluarán mediante la elaboración de una breve memoria donde se expongan de forma concisa los objetivos, resultados y la implicación de los mismos

Criterios de evaluación.

En los exámenes de la materia teórica se evaluará la adquisición de las competencias 1 a 3. En los seminarios las competencias 7 y 8 y en las prácticas las competencias 4 a 6.

Instrumentos de evaluación.

Exámenes de materia teórica (contenidos teóricos, ponderación 65%; la nota será el promedio ponderado de las notas de cada bloque), Seminarios (ponderación 25%; la exposición y el trabajo escrito tendrán el mismo peso en la evaluación) y Prácticas (ponderación 10%).

Recomendaciones para la evaluación.

Repasar a diario lo expuesto en las clases. Realizar puntualmente el trabajo asignado en seminarios y prácticas, solicitando las tutorías que sean necesarias para asegurar una correcta adquisición de las competencias propuestas.

Recomendaciones para la recuperación.

Aclarar con los profesores todas las dudas surgidas en las pruebas previas y realizar todas las actividades inacabadas.