Guías Académicas

DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING

DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING

GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-08-22 16:54)
Código
106839
Plan
2020
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

E-learning Adventia

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Paz Galán Alcalde
Grupo/s
1
Centro
E. Aeronáutica Adventia
Departamento
-
Área
-
Despacho
Teóricas
Horario de tutorías
A convenir
URL Web
-
E-mail
pgalan@usal.es mpgalan@adventia.org
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Obligatoria

Papel de la asignatura.

Conocimiento del funcionamiento empresarial

Perfil profesional.

Piloto de Línea Aérea

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Al finalizar la formación el alumno será capaz de:

Desarrollar un plan de marketing adaptando los distintos conceptos, procesos y herramientas a las realidades de las empresas que conforman el sector aeronáutico.

5. Contenidos

Teoría.

1. Gestión de Marketing.

  • 1.1 Concepto.
  • 1.2 Entorno de Marketing
  • 1.3 Planificación estratégica.

2. Entorno de marketing, mercado y demanda.

3. Comportamiento del consumidor y de las organizaciones.

4. Sistemas de información de marketing e investigación comercial.

5. Segmentación y posicionamiento.

6. Decisiones de producto/servicio.

7. Decisiones de precio.

8. Decisiones de distribución.

9. Decisiones de comunicación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:         

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CB6

Generales:

CG1,CG2, CG3,CG4 ,CG5, CG6, CG7, CG 8

Específicas.

CE4

7. Metodologías

-CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.

-CLASES PRÁCTICAS: en las sesiones de clases prácticas el Profesor dedicará una parte de las mismas a comentar los trabajos entregados previamente por cada estudiante, de manera que el propio comentario del Profesor sirva de ayuda para el aprendizaje y la superación de los errores cometidos. En el resto de la sesión serán los estudiantes quienes expongan públicamente el significado de los textos, siempre desde una visión crítica que resulta imprescindible para adquirir conocimientos científicos. Estas intervenciones facilitarán además el desarrollo de la expresión oral y la familiarización con debates de ideas y exposición de puntos de vista, que tan útiles son para la formación del jurista.

-CONTENIDO DEL TRABAJO NO PRESENCIAL: el estudiante deberá estar al día de las lecturas obligatorias para las clases teóricas pues le facilitará el seguimiento de las orientaciones del Profesor. Aunque estas lecturas sean previas, no es óbice para que, una vez que se hayan seguido las explicaciones del Profesor, se vuelva a ellas con el fin de completar su comprensión.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Obligatory Text Manual/Material:
Galán, P. (2018). Marketing for beginners. Adventia Ediciones
Teacher's notes on the e-learning platform.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

VER PDF

Criterios de evaluación.

VER PDF

Instrumentos de evaluación.

VER PDF

Recomendaciones para la evaluación.

VER PDF

Recomendaciones para la recuperación.

VER PDF