MCC (Multi Crew Cooperation)

GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 07-10-22 9:10)

Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar

Formación Obligatoria

Conocer los procedimientos de cooperación en cabina y de comunicación.

Piloto de Línea Aérea

Al terminar el Curso de Vuelo el alumno ha desarrollado sus habilidades para pilotar un avión actuando como único piloto. Sin embargo, el Piloto de Transporte de Línea Aérea tiene que llevar a cabo sus vuelos como miembro de una tripulación, es decir, de un equipo. Mediante este curso el alumno aprenderá todos los procedimientos para actuar en una cabina como miembro de una tripulación de un avión certificado para ser operado por más de un piloto. Las clases en el simulador de vuelo serán de 4 horas, actuando cada piloto 2 horas como PF y otras 2 como PNF.

1. PRINCIPIOS DE COORDINACION EN LA CABINA DE PILOTOS.

1.1 Roles y obligaciones de cada piloto. Actuación como piloto y como copiloto.

1.2 Procedimientos normales, anormales, condicionales y de emergencia.

2. EL MODELO SEP.

2.1 Liderazgo – Compañerismo – Autoridad.

2.2 Personalidad – Actitud – Motivación.

3. PROCEDIMIENTOS NORMALES DEL AVION. CESSNA CITATION.

4. Comunicación clara y efectiva.

4.1 Listas de comprobación.

4.2 Supervisión mutua.

4.3 Gestión de los recursos de cabina

5. SIMULADOR DE VUELO Nº 1.

5.1 Operación normal en vuelo de LEMD a LEBL como PF.

5.2 Operación normal en vuelo de LEBL a LEMD como PNF.

5.3 Tiempo meteorológico. Despejado.

6. SIMULADOR DE VUELO Nº 2.

6.1 Operación normal en vuelo de LEMD a LEBL como PNF.

6.2 Operación normal en vuelo de LEBL a LEMD como PF.

Tiempo meteorológico: pocas nubes.

7. SIMULADOR DE VUELO Nº 3

7.1 Operación normal en vuelo de LEMD a LEZL como PF.

7.2 Operación normal en vuelo de LEZL a LEMD como PNF.

7.3 Tiempo meteorológico: cubierto de nubes y turbulencia ligera.

8  SIMULADOR DE VUELO Nº 4

8.1 Operación normal en vuelo de LEMD a LEZL como PNF.

8.2 Operación normal en vuelo de LEZL a LEMD como PF.

8.3 Tiempo meteorológico: cubierto de nubes, turbulencia ligera y engelamiento ligero.

8.4 Aproximación frustrada. Uso de frenos y reversa.

9. SIMULADOR DE VUELO Nº 5

9.1 Operación anormal y de emergencia en vuelo de LEMD a LEBB como PF.

9.2 Operación anormal y de emergencia en vuelo de LEBB LEMD como PNF.

9.3 Tiempo meteorológico: cubierto de nubes, turbulencia ligera y engelamiento ligero.

9.4 Fallo de motor antes de V1 – Fallo de motor después de V1 – Reencendido en vuelo

9.5 Aproximación frustrada con fallo de motor – Aterrizaje con fallo de motor.

10. SIMULADOR DE VUELO Nº 6

10.1 Evaluación de progreso actuando como PF y PNF en operación normal, anormal y de emergencia en vuelo de LEMD a LEST y vuelta.

10.2 Tiempo meteorológico: cubierto de nubes, turbulencia moderada y engelamiento moderado.

11. SIMULADOR DE VUELO Nº 7

11.1 Operación condicional, normal, anormal y de emergencia entre aeropuertos desconocidos por ambos pilotos.

11.2 Tiempo meteorológico: cubierto de nubes, turbulencia ligera y engelamiento fuerte.

12. SIMULADOR DE VUELO Nº 8.

12.1 Operación condicional, normal, anormal y de emergencia entre aeropuertos desconocidos por ambos pilotos.

12.2 Tiempo meteorológico: cubierto de nubes, turbulencia ligera y engelamiento ligero.

13 . SIMULADOR DE VUELO Nº 9.

13.1 Operación condicional, normal, anormal y de emergencia entre aeropuertos desconocidos por ambos pilotos actuando como PF y PNF.

13.2 Tiempo meteorológico: cubierto de nubes, turbulencia fuerte y engelamiento moderado.

14. SIMULADOR DE VUELO Nº 10.

14.1 Prueba final de operación condicional, normal, anormal y de emergencia entre aeropuertos desconocidos por ambos pilotos actuando como PF y PNF.

14.2 Tiempo meteorológico: cubierto de nubes, turbulencia fuerte y engelamiento fuerte.

Básicas:

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CB6

Generales:

CG1, CG2,CG3,CG4,CG5, CG6, CG7, CG8

CE1, CE2, CE3,CE4, CE 5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11, CE12

-CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.

-CLASES PRÁCTICAS: en las sesiones de clases prácticas el Profesor dedicará una parte de las mismas a comentar los trabajos entregados previamente por cada estudiante, de manera que el propio comentario del Profesor sirva de ayuda para el aprendizaje y la superación de los errores cometidos.