FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA II
GRADO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA Y RECURSOS MINERALES
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-22 9:48)- Código
- 106103
- Plan
- 2022
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ÓPTICA
- Departamento
- Física Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Juan Antonio del Val Riaño
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Óptica
- Despacho
- 114
- Horario de tutorías
- Se fijarán al comienzo del cuatrimestre
- URL Web
- -
- juanval@usal.es
- Teléfono
- 920 353500 ext 3775
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación básica.
Papel de la asignatura.
Esta asignatura proporciona conocimientos y capacidades de carácter básico que resultarán útiles para otras asignaturas del plan de estudios como Materiales, Electrotecnia, etc.
Perfil profesional.
Se trata de una asignatura de carácter básico y, por tanto, las capacidades y conocimientos que en ella se adquieren son necesarios para cualquier perfil profesional del futuro graduad
3. Recomendaciones previas
Asignatura del primer curso del grado, se exigen los conocimientos mínimos de física y matemáticas de la educación secundaria para ingresar en el grado.
También se requieren conocimientos y capacidades adquiridos en las asignaturas del primer semestre Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería I y Fundamentos Físicos de la Ingeniería I
Se recomienda cursar simultáneamente: Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería II.
4. Objetivo de la asignatura
- Conocimiento y comprensión de las leyes básicas de los campos gravitatorio, eléctrico y magnético, así como de las ondas en general y de la radiación electromagnética en particular, con algunas de sus aplicaciones, tales como motores, generadores, transformadores, sensores, instrumentos ópticos de campo, el láser, etc.
- Capacidad para interpretar fenómenos físicos a partir de dichas leyes.
- Conocimiento y comprensión de aplicaciones tecnológicas basadas en dichas leyes.
- Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas.
- Adquisición de algunas técnicas y hábitos propios del trabajo de laboratorio: toma de medidas, tratamiento estadístico de datos, depuración de errores experimentales e interpretación de resultados.
5. Contenidos
Teoría.
- Campos y Ondas:
- Campo gravitatorio
- Ondas
- Fenómenos de superposición y propagación de ondas
- Electricidad y Magnetismo:
- Campo Eléctrico
- Circuitos de corriente eléctrica continua
- Campo Magnético
- Magnetismo en la materia
- Electromagnetismo:
- Inducción electromagnética
- Circuitos de corriente alterna
- Fundamentos de electrónica
- Radiación electromagnética, sensores, láser y óptica
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB.4 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Transversales.
CT2 Capacidad de análisis, crítica, y síntesis, así como para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT3 Capacidad para relacionar y gestionar la información
CT4 Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares
CT5 Capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas
CT9 Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa, para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT17 Capacidad de aprendizaje autónomo
CT18 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas
7. Metodologías
Clase de teoría: El profesor expondrá los conceptos, principios, desarrollos lógicos, resultados y aplicaciones de los modelos teóricos cuya asimilación confiere las competencias transversales y específicas de la asignatura. Así mismo estimulará la intervención del estudiante mediante invitaciones abiertas a reflexionar públicamente sobre los contenidos expuestos.
Clases de problemas: El profesor expondrá y debatirá con los estudiantes la resolución de problemas de aplicación de la teoría que requieran el ejercicio de las competencias a adquirir en la asignatura. El rigor lógico en la resolución de los problemas y su continuidad con las explicaciones teóricas serán cuidados con el máximo detalle. Los enunciados de los problemas a resolver en cada clase serán conocidos de antemano por el estudiante.
Prácticas de laboratorio/aula informática: Las prácticas de laboratorio serán realizadas por los estudiantes en pareja con ayuda del profesor, tras una breve explicación de su fundamento, finalidad y metodología. Los estudiantes dispondrán de un guión que deberán cumplimentar y entregar, dejando constancia de las medidas y cálculos hasta llegar al resultado final.
Trabajo autónomo: El estudiante deberá examinar en profundidad los problemas resueltos en clase para constatar reflexivamente el soporte lógico y metodológico que el modelo teórico aporta a la resolución. Con este bagaje deberá abordar por sí solo la resolución de los problemas propuestos por el profesor como continuación de los resueltos en clase.
Cuestionarios: Finalizado cada tema/subtema, el estudiante deberá resolver cuestionarios tipo test de respuesta cerrada que constarán tanto de cuestiones teóricas como de ejercicios y problemas cortos, cuyos resultados contribuirán a la evaluación continua de la asignatura.
Tutorías: Serán individuales o en pequeños grupos (2-3 alumnos).
Plataforma virtual Studium: Para facilitar las presentaciones y apuntes de cada tema, colección de cuestiones y problemas, guiones de prácticas de laboratorio, resolución de los cuestionarios, anuncios y calificaciones de la asignatura, ejemplos de exámenes de cursos anteriores, etc.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Física para la ciencia y la tecnología (2 vol.). Tipler y Mosca. Reverté, 2004.
Física para ciencias e ingeniería (2 vol.). Serway y Jewett. Thomson, 2005.
Física Universitaria (2 vol.). Sears, Zemansky, Young y Freedman. Pearson Addison Wesley, 2004.
Física (1 vol.). Alonso y Finn, Addison-Wesley, 1995.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
En la plataforma virtual Studium: Apuntes de cada tema, colección de cuestiones y problemas, guiones de prácticas de laboratorio, cuestionarios, ejemplos de exámenes de cursos anteriores, etc.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación pretende medir el grado de adquisición de las competencias propias de la asignatura, las cuales aparecen reflejadas en el apartado 6.
Criterios de evaluación.
- Exámenes parciales escritos (con un peso en la calificación global del 60%): Constarán de cuestiones teóricas y problemas de dificultad similar a los realizados en clase. Se valorará la claridad y concisión en la exposición de la teoría y el correcto desarrollo de los problemas junto con su solución numérica final.
- Cuestionarios de teoría y problemas cortos (con un peso global del 30%):
Se valorará la correcta resolución de los mismos.
- Prácticas de laboratorio (con un peso global del 10%):
Se valorará el rigor en el análisis y la precisión de los resultados reflejados en los informes correspondientes.
Para superar la asignatura se requiere un mínimo de 5 (sobre 10) en la calificación global. Quienes no se presenten a un conjunto de pruebas que sumen al menos un 50% de la calificación global se considerarán como “no presentado” en la primera convocatoria.
Instrumentos de evaluación.
2 exámenes parciales (30 % por cada parcial)
6 cuestionarios en Studium de teoría y problemas cortos (5 % por cada cuestionario)
Informes de Prácticas de laboratorio (10 %)
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la asistencia a clase y llevar al día la asignatura, realizar todos los problemas propuestos, aclarar posibles dudas en clase y en tutorías, entrenarse con los cuestionarios y exámenes ofrecidos a modo de ejemplo, y realizar todas las pruebas que contribuyen a la calificación global en la primera convocatoria, revisando y aprendiendo de los fallos cometidos.
El estudio de la teoría y la resolución de problemas debe basarse en la comprensión de las leyes y conceptos físicos, no en la memorización y automatización de técnicas de resolución
Recomendaciones para la recuperación.
La recuperación (segunda convocatoria) se basará en un examen final escrito con ejercicios similares a los exámenes parciales salvo por el hecho de que cubrirá la totalidad de los contenidos y tendrá una duración superior.
Tendrá un peso de hasta el 100 % en la calificación final. No obstante, para incentivar la participación del alumno en todas las pruebas de evaluación realizadas en la primera convocatoria, la calificación del examen de recuperación podrá incrementarse hasta un máximo de 1 punto sobre 10, según un factor calculado por la siguiente expresión:
0.2 x calificación global de la primera convocatoria.