Guías Académicas

GEOLOGÍA

GEOLOGÍA

DOBLE TITULACIÓN GRADO: ING. CIVIL/ING. TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA Y RECURSOS NATURALES

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 12-05-22 17:15)
Código
106104
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
GEODINÁMICA EXTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pedro Huerta Hurtado
Grupo/s
1
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Externa
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Facultad de Ciencias, E-1 (Geodinámica)
Horario de tutorías
A convenir de acuerdo con los horarios definitivos con los alumnos
URL Web
-
E-mail
phuerta@usal.es
Teléfono
923294496

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de formación básica, (66 créditos) Materia de Geología (6 créditos) según la Orden Ministerial CIN/306/2009.

Papel de la asignatura.

Esta asignatura proporciona, a nivel general, conocimientos básicos sobre geología que serán de vital importancia para cursar asignaturas de los siguientes módulos, tales como Mineralogía y Petrología; Yacimientos Minerales; Hidrogeología e Hidrología; Estratigrafía y Geomorfología, Geología y Exploración de Hidrocarburos, Geología Estructural y Cartografía, Geoquímica Aplicada, etc. Asimismo, aporta el conocimiento básico sobre los procesos que ocurren en nuestro planeta, su composición y estructura, y los recursos geológicos.

Perfil profesional.

Se trata de una asignatura de carácter básico y, por tanto, las capacidades y conocimientos que en ella se adquieren son necesarios para el perfil profesional vinculado con la Titulación de Graduado/a en Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía

3. Recomendaciones previas

Los alumnos no deberán poseer conocimientos previos específicos. Tan sólo los necesarios para acceder al Grado.

Asimismo, se recomienda que los alumnos tengan gran responsabilidad y capacidad en el trabajo del estudio.

 

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general de la materia es que el estudiante adquiera una base conceptual clara de la Geología y su importancia para los Ingenieros de Minas, que le será de utilidad tanto en el estudio de asignaturas de cursos superiores como en el desempeño de su labor profesional.

El primero de los objetivos específicos es conocer los procesos geológicos que gobiernan la tierra y la aparición de recursos minerales. En segundo lugar los alumnos han de conocer las principales características de regiones dominadas por rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias y saber reconocer éstas. El tercer objetivo es que el alumno entienda como a través de la geología puede realizar una mejor planificación de su exploración y explotación minera. El cuarto objetivo es que el alumno aprenda como se construye un mapa geológico, que aprenda a leerlo y que adquiera habilidades para extraer información del subsuelo.

5. Contenidos

Teoría.

Teoría

Bloque I, Introducción a la Geología

Tema 1.    La Tierra: origen, estructura y composición

Tema 2.    Procesos geodinámicos internos

Tema 3.    Procesos geodinámicos externos

Bloque II, Fundamentos de Mineralogía y Petrología

Tema 4.    Minerales Silicatos y no Silicatos

Tema 5.    Rocas Ígneas

Tema 6.    Rocas Sedimentarias

Tema 7.    Rocas Metamórficas

Bloque III, Estratigrafía y Paleontología

Tema 8.    Principios estratigráficos

Tema 9.    El Tiempo y su registro en Geología

Tema 10.   Paleontología y fósiles

Bloque IV, Estructuras tectónicas y deformación

Tema 11.   Deformación de las rocas

Tema 12.   Estructuras de deformación dúctil. Pliegues, foliaciones diapiros

Tema 13.   Estructuras de deformación frágil. Fallas, diaclasas

Bloque V, Geodinámica Externa

Tema 14.   Meteorización y suelos

Tema 15.   Procesos gravitacionales y Movimientos de ladera

Tema 16.   La escorrentía y los sistemas fluviales

Tema 17.        El viento y los desiertos

Tema 18.        Glaciares y glaciaciones

Tema 19.        Olas, mareas, corrientes y líneas de costa

Bloque VI, Recursos Geológicos

Tema 20.   Geología del Carbón

Tema 21.   Geología del Petróleo.

Práctica.

Prácticas

Bloque Práctico I: Reconocimiento de Rocas.

Práctica 1. Reconocimiento de Rocas ígneas plutónicas.

Práctica 2. Reconocimiento de Rocas ígneas volcánicas.

Práctica 3.  Reconocimiento de Rocas sedimentarias detríticas

Práctica 4.  Reconocimiento de Rocas sedimentarias químicas

Práctica 5.  Reconocimiento de Rocas metamórficas

Bloque Práctico II: Planos y su representación cartográfica.

Práctica 6.  Problemas de planos acotados y de los tres puntos

Práctica 7.Mapas topográficos e introducción a los mapas geológicos.

Práctica 8.  Manejo de la brújula y medida de planos.

Bloque Práctico III: Mapas y cortes geológicos.

Práctica 9.  Mapas y cortes geológicos con capas horizontales

Práctica 10. Mapas y cortes geológicos con capas inclinadas (regla de las uves).

Práctica 11. Construcción de Mapas y cortes geológicos a partir de datos de afloramientos y sondeos.

Práctica 12. Mapas y cortes geológicos con capas plegadas.

Práctica 13. Mapas y cortes geológicos con capas plegadas y discordancias.

Bloque Práctico IV: Geología del Petróleo.

Práctica 14. Práctica de Geología del Petróleo (Exploración del subsuelo)

Práctica 15. Práctica de Geología del Petróleo (Identificación de yacimientos)

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos algorítmica numérica; estadística y optimización.

CB2. Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

CB3. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

CB4. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

CB5. Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.

Específicas.

CE13 Geología general y de detalle.

Transversales.

CT1. Capacidad de análisis síntesis y resolución de problemas.

CT2. Capacidad de organización y planificación y toma de decisiones.

CT3. Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa y en unalenguas extranjeras.

CT4. Capacidad de trabajo en equipo.

CT6. Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad,.así como, con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entrehombres y mujeres.

CT7. Razonamiento crítico y compromiso ético.

CT9. Sensibilidad hacia temas medio ambientales.

CT10. Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria.

CT11. Aplicar los conocimientos a su trabajo y resolución de problemas dentro de su área de estudio

CT12. Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios.

CT13: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones.

CT14: Desarrollar habilidades para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CT15: Capacidad para organizar y gestionar eficientemente los recursos

7. Metodologías

Se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presenciales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Parte de estos conocimientos se complementarán con las clases de prácticas de laboratorio en los que se verán más directamente las aplicaciones prácticas del contenido teórico que conforman las clases magistrales. Se procurará que en las clases magistrales se involucren los alumnos con su participación.

A lo largo del curso se propondrá la realización de trabajos personales para favorecer las relaciones entre ellos mismos y ejercitar el aprendizaje del desempeño de las competencias previstas.

Los estudiantes tendrán que desarrollar su parte de trabajo personal de estudio para completar y asimilar los contenidos y alcanzar así las compe­tencias previstas. Para ello, se utilizarán los recursos adecuados que permitan evaluar adecuadamente la consecución de dichas competencias

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ANCOCHEA SOTO, E, ANGUITA VIRELA, F. y MORENO SERRANO, F. (1991). Procesos Geológicos Externos. Editorial Rueda. 232 pp.

- ANGUITA VIRELA, F y MORENO SERRANO, F (1991). Procesos Geológicos Internos. Editorial Rueda 232 pp.

- CARENAS FERNÁNDEZ, M. B., GINER ROBLES, J. L., GONZÁLEZ YÉLAMOS, J., POZO RODRÍGUEZ, M. (2014): Geología. Paraninfo, 487 pp

-FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, E. Y LÓPEZ ALCÁNTARA, A. (2004). Del Papel a la Montaña. Iniciación a las prácticas de cartografía geológica. Univ. León

- GUTIÉRREZ ELORZA, M. (2001). Geomorfología climática (No. GB406. G8 2001).

- GUTIÉRREZ ELORZA, M. (2008). Geomorfología, Pearson. Prentice Hall, Madrid. 920 pp.

- MONROE, J. S., WICANDER, R., POZO, M. (2008). Geología. Dinámica y Evolución de la Tierra. Paraninfo. (4ª ed). 726 pp. Madrid.

- PEDRAZA GILSANZ, J. (1996). Geomorfología. Principios, Métodos y Aplicaciones.

-POZO, M., GONZÁLEZ YÉLAMOS, J., GINER ROBLES, J. (2003). Geología Práctica. Introducción al reconocimiento y análisis de mapas. Pearson- Prentice Hall., 305 pp.

- PRESS, F y SIEVER, R. (1998). Understanding Earth. W. H. Freeman and Company. 682 pp

- STRAHLER, A. N. Y STRAHLER, A. H. (1994): Geografía física. Barcelona: Omega, D. L. 538 pp.

- TARBUCK E. J. y LUTGENS, F. K. (2005). Ciencias de la Tierra. Prentice Hall. 710 pp.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://ocw.innova.uned.es/cartografia/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación que se propone para la asignatura Geología permitirá verificar de forma objetiva el grado de consecución de los objetivos establecidos para la asignatura, valorando tanto los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales adquiridos, así como la participación y aptitud en las actividades que se proponen para la docencia.

El proceso de aprendizaje será evaluado de dos maneras: evaluación continua y evaluación final. En caso de no superar todas las pruebas, el resultado de las pruebas aprobadas se mantiene en la convocatoria extraordinaria. Ahora bien, en caso de repetir curso, la normativa universitaria no permite guardar aprobados de un año a otro, por lo que los repetidores tendrán que presentar la totalidad de la asignatura. El calendario y horario detallado de los exámenes será el que apruebe la Junta de Escuela a propuesta de la Comisión de Docencia de la misma, que se hará público al comenzar el curso.

Criterios de evaluación.

La parte teórica vale el 50% y la parte práctica el 50% restante de la asignatura. Cada una de las partes se evaluará con exámenes. Se plantea la posibilidad de realizar exámenes parciales. La parte práctica (50%) se evaluará con la entrega de un cuaderno de prácticas (20%) y con el examen prácticas (30%). Para aprobar la asignatura es necesario aprobar cada una de las partes con al menos un cinco sobre diez. La calificación final será proporcional al peso específico de cada una de la pruebas. Las calificaciones que se emplearán son las siguientes: Aprobado (5.0 – 6.9 puntos sobre 10), Notable (7.0 – 8.9), Sobresaliente (9.0 – 10.0) y Matrícula de Honor (percentil 95 – 100, siempre y cuando la nota sea superior a 9.2).

Instrumentos de evaluación.

La teoría se evaluará mediante preguntas tipo test y/o preguntas cortas.

La parte práctica se evaluará mediante un cuaderno de prácticas, un examen de visu de rocas, y un examen de prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas. Para las actividades correspondientes a tutorías, se utilizará además de la plataforma virtual la asistencia a tutorías, como sistema de contacto y orientación para conseguir el propósito que se persigue ya que el número de alumnos así lo permite

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Junta de la Escuela Politécnica Superior de Ávila.

Para aquellos alumnos/as que hayan suspendido el cuaderno de prácticas en primera convocatoria el examen práctico valdrá el 50% y no se considerará la entrega del cuaderno en segunda convocatoria.