Guías Académicas

TOPOGRAFÍA, CARTOGRAFÍA Y FOTOGRAMETRIA

TOPOGRAFÍA, CARTOGRAFÍA Y FOTOGRAMETRIA

GRADO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA Y RECURSOS MINERALES

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 12-05-22 17:22)
Código
106112
Plan
2022
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PROSPECCIÓN E INVESTIGACIÓN MINERA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Isabel Gómez Olivar
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
209
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
anaolivar@usal.es
Teléfono
920 353500 ext 3805

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Es una materia que forma parte del módulo de Geomática.

Papel de la asignatura.

Es una asignatura que pertenece al bloque de formación especifica

Perfil profesional.

Es una asignatura fundamental en cualquier perfil vinculado al grado en Ingeniería de Minas

3. Recomendaciones previas

Es imprescindible para cursar esta asignatura tener una base sólida en geometría euclídea del plano y del espacio, trigonometría, y conocimientos a nivel elemental sobre estadística e Informática

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general de la materia es que el estudiante adquiera una base conceptual clara de la Geomática, que le será de utilidad tanto en el estudio de asignaturas de cursos superiores como en el desempeño de su labor profesional.

Se pretende que el alumno adquiera una visión global de la Topografía, Cartografía y Fotogrametría y las interconexiones con otras ciencias afines, así como conocer las características generales de los aparatos topográficos, las observaciones y mediciones

La parte práctica de la asignatura tiene como objetivo que el alumno adquiera destreza y habilidad en el manejo de la instrumentación topográfica moderna, en especial las técnicas GPS y su adecuada aplicación a los diferentes trabajos, así como la importancia de los Sistemas de Referencia, Cartografía y Fotogrametría en algunos aspectos de la Minería como el Catastro Minero .

Asimismo, se pretende contribuir a la concienciación de los estudiantes sobre nuestra responsabilidad en lograr un desarrollo sostenible a través de nuestras actitudes y decisiones en la vida cotidiana y en el ámbito profesional.

 

5. Contenidos

Teoría.

Conceptos Fundamentales en cartografía, topografía y fotogrametría

Desarrollo de proyectos topográficos

Proceso de diseño, producción y mantenimiento de cartografía básica, derivada y temática

Definición de la geometría, en planimetría y altimetría, de proyectos de trazados lineales e infraestructuras

Modelo conceptual y estructural de la información geográfica

Diseño, análisis, gestión y explotación de proyectos SIG

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que

implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que

suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para

emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no

especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un

alto grado de autonomía

Específicas.

CC8 - Conocimiento de Topografía, fotogrametría y cartografía

 

Transversales.

CT1 - Capacidad de organización, gestión y planificación

CT2 - Capacidad de análisis, crítica, y síntesis, así como para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole

social, científica o ética.

CT3 - Capacidad para relacionar y gestionar la información

CT6 - Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

CT7 - Capacidad de actualización y continúa integración de las nuevas tecnologías

CT8 - Cratividad e innovación

CT9 - Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa, para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un

público tanto especializado como no especializado.

CT11 - Capacidad de trabajo en equipos de carácter unidisciplinares y multidisciplinares

 

7. Metodologías

Se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presénciales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Estos conocimientos se complementarán con las clases de problemas y prácticas de campo en los que se verán más directamente las aplicaciones prácticas del contenido teórico que conforman las clases magistrales.

El material docente que se use en las clases estará disponible para los estudiantes a través del laboratorio de instrumentación. Se presentará también de forma actualizada toda la información relevante para el curso y se propondrán actividades de evaluación continua.

A lo largo del mismo se propondrá la realización de trabajos en grupo tutelados, favoreciendo la interacción profesor-alumno y el trabajo en equipo de los estudiantes.

Los estudiantes tendrán que desarrollar su parte de trabajo personal de estudio para completar y asimilar los contenidos y alcanzar así las competencias previstas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Domínguez García-Tejero F. “Topografía general y Aplicada”

Ferrer Torio, R., Piña Paton, B, Núñez, A., Valbuena,J.L.  “Topografía Aplicada a la Ingeniería”

Domingo Clavo, L. “Apuntes de Fotogrametría” Lehmann, G.”Fotogrametría”

Martin Asin, F. “Geodesia y Cartografía Matemática”

Núñez, A. Valbuena, J.L., Velasco, J. “El GPS, una nueva era de la Topografía.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

El estudiante encontrará material relacionado con la asignatura en la plataforma “studium”

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua que considerará todas las actividades que se desarrollan con una evaluación separada de las prácticas. Se realizará, también, una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

La evaluación valorará la adquisición de competencias de carácter teórico y practico que se comprobará tanto por actividades de evaluación continua como por una prueba escrita final.

Instrumentos de evaluación.

Se utilizaran los siguientes: Evaluación continua:

  • Elaboración y exposición de los ejercicios y trabajos propuestos. (40%)
  • Prueba escrita final. (60%)

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas

Recomendaciones para la recuperación.

Se establecerá un procedimiento para la recuperación de la parte de evaluación continua y se realizará una prueba escrita de recuperación.