Guías Académicas

ELECTROTECNIA I

ELECTROTECNIA I

DOBLE TITULACIÓN GRADO: ING. CIVIL/ING. TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA Y RECURSOS NATURALES

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 12-05-22 18:38)
Código
106122
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ELECTROMAGNETISMO
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Manuel Carcelén Moral
Grupo/s
1
Departamento
Física Aplicada
Área
Electromagnetismo
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Despacho
116
Horario de tutorías
Se fijarán al comienzo del cuatrimestre.
URL Web
-
E-mail
jcarcelen@usal.es
Teléfono
920353500

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Ingeniería Eléctrica

Papel de la asignatura.

Conocimientos en el estudio de circuitos eléctricos, motores, generadores y transformadores necesarios para realizar proyectos de electrificación dentro de su ámbito de actuación.

Perfil profesional.

Necesario para realizar proyectos de electrificación dentro de su ámbito de actuación.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber superado las asignaturas Fundamentos Físicos de la Ingeniería I y II.

 

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para desenvolverse en el campo de la tecnología eléctrica, con un conocimiento teórico y práctico suficiente que le acerque a la realidad de las máquinas e instalaciones con las que se encontrará en el desarrollo de su profesión, y que le permita abordar cualquier problema que se le presente.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: La electricidad: conceptos generales. Teoría atómica. Magnitudes eléctricas. Aparatos de medida. Resistencia eléctrica de los materiales. Influencia de la temperatura sobre la resistividad. Rigidez dieléctrica. Efectos térmicos de la corriente eléctrica.

Tema 2: Circuitos eléctricos. Elementos de un circuito eléctrico: Generador, conductores, elementos de protección (interruptores, seccionadores), elementos de mando o control (fusibles, interruptores automáticos, diferenciales), receptores (tipos de montaje). Diferencia entre los elementos que componen un circuito eléctrico en continua y alterna. Sobrecargas, cortocircuitos, sobretensiones producidas en un circuito eléctrico. Puestas a tierra: Introducción y finalidad. El terreno. Los electrodos. Efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano. Contactos directos e indirectos. Protección frente a ellos. Análisis de circuitos eléctricos en continua: método de las corrientes de malla.  Teoremas de Thevenin, Millman etc.

Tema 3: Sistemas de corriente alterna monofásicos.

Producción de una corriente alterna senoidal. Elementos y parámetros de una onda periódica. Circuito resistivo, inductivo, y capacitivo. Impedancia. Notación compleja en circuitos de corriente alterna. Circuito R-L-C serie. Circuitos en paralelo. Potencia activa, aparente, y reactiva. Mejora del factor de potencia. Tarifas eléctricas. Complementos por energía reactiva.

Tema 4: Introducción a las máquinas eléctricas. Alternadores, transformadores, motores.

Constitución de las máquinas eléctricas rotativas. Principio de funcionamiento del alternador monofásico y trifásico. Diferencias entre ambos. Transformador monofásico. Constitución. Principio de funcionamiento. Circuito equivalente. Tensión de cortocircuito. Intensidad de cortocircuito. Pérdidas en el hierro y cobre. Intensidad de cortocircuito accidental. Rendimiento. Transformador trifásico. Formas de conexión. Tipos de transformadores. Acoplamiento de transformadores en paralelo. Motores. Partes constitutivas. Pérdidas y rendimiento.

Tema 5: Sistemas de corriente alterna polifásicos.

Corriente alterna trifásica. Conexión de fuentes en estrella y triángulo. Tensiones e intensidades de fase y de línea: relación entre ellas en los sistemas equilibrados. Conexión de receptores. Potencia en los sistemas trifásicos equilibrados. Mejora del factor de potencia.

Tema 6: Cálculo de líneas.

Elementos de una línea de transporte: Conductores, aisladores, apoyos. Distancia de los conductores al terreno. Caídas de tensión en las líneas eléctricas. Cálculo de la sección de un conductor teniendo en cuenta la caída de tensión según reglamento.

Tema 7: Producción, transporte y distribución de energía.

Tipos de centrales eléctricas. Utilización de altas tensiones para el transporte de energía eléctrica. Esquema general de distribución de la energía eléctrica. Categoría de las líneas de alta tensión. Instalaciones de enlace: definición, partes. Caja general de protección. Línea general de alimentación. Centralización de contadores. Derivación individual. Dispositivos generales de mando y protección. Previsión de cargas en edificios: cálculos. Instalaciones provisionales de obra.

Práctica.

Prácticas de aula, con desarrollo de problemas relativos a cada tema desarrollado en las clases magistrales de teoría.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB.4 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Específicas.

CC11. Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión. Conocimiento de electrónica básica y sistemas de control.

Transversales.

CT2 Capacidad de análisis, crítica, y síntesis, así como para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT3 Capacidad para relacionar y gestionar la información

CT4 Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares

CT5 Capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas

CT9 Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa, para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT17 Capacidad de aprendizaje autónomo

CT18 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas

7. Metodologías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Joseph A. Edminister, «Circuitos eléctricos», Ed. McGraw-Hill

Emilio Soria Olivas, José Davis Martín Guerrero, Luis Gómez Chova; “Teoría de Circuitos”; McGrawHill (2004)

José Gómez Campomanes; “Circuitos eléctricos” (Tomos I y II). Servicio de pulicaciones de la Universidad de Oviedo.

Rafael Sanjurjo Navarro, “Máquinas eléctricas”, Ed. Mc Graw Hill (1993)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

James W. Nilsson, «Circuitos eléctricos», Ed. Addison-Wesley Iberoamericana (1995)

S. J. Chapman, «Máquinas eléctricas», Ed. Mc Graw Hill (1993)

José García Trasancos, “Electrotecnia”, Ed. Thomson-Paraninfo (2006)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación continua, conjuntamente con una prueba escrita final.

Criterios de evaluación.

La evaluación de la asignatura se compone de dos calificaciones. Una de ellas corresponde al trabajo realizado en las prácticas de laboratorio y las tareas entregadas en clase (20%); la segunda corresponde a un examen escrito en la fecha fijada por el centro (80%). Consta de varias cuestiones teórico-prácticas en la que se deberán resolver varios problemas.

Instrumentos de evaluación.

Trabajo realizado por el alumno durante el curso

Examen final

Recomendaciones para la evaluación.

Estudiar todos los días la asignatura y prepararse los problemas a realizar en el aula.

Asistir y trabajar en los seminarios.

Ante cualquier duda recurrir a las tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudiar y revisar el trabajo realizado en los seminarios.

Ante cualquier duda recurrir a las tutorías.