Guías Académicas

YACIMIENTOS MINERALES

YACIMIENTOS MINERALES

DOBLE TITULACIÓN GRADO: ING. CIVIL/ING. TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA Y RECURSOS NATURALES

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-22 10:34)
Código
106133
Plan
ECTS
4.5
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Santos Barrios Sánchez
Grupo/s
2
Departamento
Geología
Área
Cristalografía y Mineralogía
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
D-3520
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
s.barrios@usal.es
Teléfono
677579842, Ext. 6374

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación complementaria.

Papel de la asignatura.

La asignatura de Yacimientos Minerales desempeña un papel fundamental en la comprensión de los objetivos y competencias de otras asignaturas incluidas en el Plan de estudios.

Perfil profesional.

Es una materia básica para el perfil profesional que se dedica a la exploración, evaluación y explotación de los recursos minerales.

3. Recomendaciones previas

Es fundamental haber adquirido la mayoría de las competencias de las materias de Geología anteriores a esta y que se imparten en el grado.

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos principales de la asignatura comprenden cuatro bloques bien diferenciados:

1. Aprendizaje de conceptos sobre yacimientos minerales.

2. Método de estudio.

3. Modelos descriptivos de los principales tipos de yacimientos minerales.

4. Modelos genéticos para su comprensión y como base para la exploración e investigación de los recursos minerales.

5. Contenidos

Teoría.

-          Generalidades y conceptos básicos. Definiciones y términos utilizados. Modelización de yacimientos. Recursos y reservas minerales.

-          Métodos de estudio de los yacimientos minerales y tipos de yacimientos. Estudios de tipo geológico. Estudios de tipo económico-minero. Tipos de yacimientos.

-          Naturaleza de las mineralizaciones. Precipitación mineral. Morfología, zonación, paragénesis y sucesión mineral.

-          Alteración hidrotermal de la roca encajante Alteración meteórica de la mineralización. Clasificación de los yacimientos minerales. Cartografía metalogénica.

-          Yacimientos ortomagmáticos. Mineralizaciones formadas por cristalización fraccionada simple. Kimberlitas. Carbonatitas. Yacimientos de cromo. Cromitas estratiformes. Complejo de Bushveld. Cromitas podiformes. Asociación ofiolítica. Yacimientos de sulfuros de Ni-Cu-Fe. La cuenca de Sudbury. El yacimiento de Noril'sk. Depósitos asociados a cinturones de rocas verdes arcaicos: asociación komatiítica.

-          Yacimientos asociados a procesos tardimagmáticos. Rocas y yacimientos pegmatíticos. Rocas y yacimientos neumatolíticos: Skarn y Greissen. Rocas y yacimientos hidrotermales. Pórfidos cupríferos. Depósitos mesotermales. Depósitos epitermales. Depósitos filonianos y tipos asociados. Otras manifestaciones tardimagmáticas. Alteraciones de origen endógeno. Manifestaciones superficiales.

-          Yacimientos volcánico–sedimentarios o VMS. Introducción. Yacimientos minerales relacionados con el volcanismo. Contexto geológico. Yacimientos de tipo Kuroko.

-          Otros yacimientos de filiación volcánica. Yacimientos de mercurio de Almadén. Formaciones bandeadas de hierro. Óxidos de Mn. Depósitos tipo-Chipre.

-          Yacimientos sedimentarios exhalativos (SEDEX) y tipo Mississippi –Valley (MVT).

-          Depósitos de uranio en areniscas.

-          Depósitos evaporíticos.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE13 Geología General y de detalle

CE15 Ensayos mineralógicos, petrográficos y geotécnicos. Técnicas de muestreo.

CE28 Ensayos mineralógicos, petrográficos y geotécnicos. Técnicas de muestreo.

CE30 Geología General y de detalle

CE31 Estudios hidrológicos, hidrogeológicos, estratigráficos y paleontológicos.

Transversales.

CT1. Capacidad de análisis síntesis y resolución de problemas.

CT2. Capacidad de organización y planificación y toma de decisiones.

CT3. Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa y en una o más lenguas extranjeras.

CT4. Capacidad de trabajo en equipo. Capacidad de trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.

CT5. Capacidad de trabajo en un contexto internacional.

CT6. Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como, con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

CT7. Razonamiento crítico y compromiso ético.

CT8. Capacidad para fomentar la iniciativa y el espíritu emprendedor, así como motivación por la calidad.

CT9. Sensibilidad hacia temas medio ambientales.

CT10. Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria.

CT11. Aplicar los conocimientos a su trabajo y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT12. Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios.

CT13: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones.

CT14: Desarrollar habilidades para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CT15: Capacidad para organizar y gestionar eficientemente los recursos y conocer herramientas tecnológicas de acceso y difusión de la información para el desarrollo académico- Profesional.

7. Metodologías

Clases teóricas: El contenido de la asignatura se expondrá en clases magistrales con apoyo online.

Clases prácticas: Reconocimiento de muestras de mano y al microscopio de luz polarizada de los distintos yacimientos que se expliquen en las clases magistrales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cabri, L.J., Vaughan, J. (ed) (1998). Modern approaches to ore and environmental mineralogy. Short Course V 27. Mineralogical Associatión of Canada. 421 págs.

Cerny, P. (ed.) (1982). Granitic Pegmatites in science and industry. Short Course Handbook, Vol. 8. Min. Asso. Of Canada. 555 págs.

Craig, J., Vaughan, C. (1981). Ore Microscopy and Ore Petrography. John Wiley y Sons, New York. 406 págs.

Evans, A.M. (1993). Ore geology and industrial material: an introduction. Blackwell Scient. Publ., 390 págs.

García-Guinea, J., Martínez Frías, J. (eds.) (1992). Recursos Minerales de España. Colección Textos Universitarios nº 15. C.S.I.C. Madrid, 1448 págs.

Guilbert, J.H., Park, C.F. (1986). The geology of ore deposits. W.H. Freeman y Co., New York. 985 págs.

Hedenquist, J.W., Izawa, E., Arribas, A., White, N.C. (1996). Ephitermal gold deposits: styles, characteristics, and exploration. The Society of Resources Geology. Special publication, 1, 15 págs.

Hutchinson, C.S. (1983). Economic deposits and their tectonic setting. Macmillan Publ. London. 365 págs.

Lunar, R., Oyarzun, R. (eds.) (1991). Yacimientos Minerales. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid. 938 págs.

Picot, P., Johan, Z. (1982). Atlas of Ore Minerals. Elsevier, Amsterdam. 460 págs.

Vázquez Guzmán, F. (1996). Geología Económica de los Recursos Minerales. Fundación Gómez-Pardo. E.T.S. de Ingenieros de Minas, de Madrid.

Robb, L. (2004). Introduction to Ore-Forming Processes. Blackwell Science Ltd., 382 págs.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

www.mindat.org, www.webmineral.com,

http://www.igme.es/PanoramaMinero/PMLin.htm

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación del alumno será continua junto con los exámenes finales.

Criterios de evaluación.

Prácticas: durante el curso se llevarán a cabo una serie de prácticas y será necesario la elaboración de un informe final donde se incluya los resultados de las mismas.

 

Exámenes: examen final y recuperación.

 

Las pruebas expuestas, que conforman la evaluación global del estudiante, se realizarán con el siguiente peso:

  • Evaluación continua de prácticas: 30%
  • Prueba final: 70%
  •  

El alumno deberá superar el 50% de cada una de las formas de evaluación para conseguir que se le haga la evaluación global.

Instrumentos de evaluación.

Trabajo sobre la materia, cuaderno de prácticas y exámenes finales.

Recomendaciones para la evaluación.

Es recomendable llevar actualizadas las prácticas, así como los conocimientos teórico-prácticos.

Recomendaciones para la recuperación.

La correcta realización y entrega en los tiempos indicados de cada una de las tareas programadas, así como la utilización de los tiempos dispuestos para las tutorías.

Estudiar conjuntamente la teoría y la práctica.