Guías Académicas

PLANTAS DE TRATAMIENTO Y FABRICACIÓN

PLANTAS DE TRATAMIENTO Y FABRICACIÓN

DOBLE TITULACIÓN GRADO: ING. CIVIL/ING. TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA Y RECURSOS NATURALES

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 12-05-22 18:55)
Código
106142
Plan
ECTS
4.5
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PROSPECCIÓN E INVESTIGACIÓN MINERA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Irene Gozalo Sanz
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Prospección e Investigación Minera
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Despacho
213
Horario de tutorías

Martes y jueves de 12 a 15 horas

URL Web
-
E-mail
irenegs@usal.es
Teléfono
920353500

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura se enmarca dentro del Bloque de Tecnología Extractiva del Módulo de Formación Complementaria.

Papel de la asignatura.

El objeto de la asignatura es dar a conocer a los alumnos las herramientas para poder diseñar plantas de tratamiento de minerales, partiendo del todo-uno, obtenido en la actividad extractiva, pasando por el conocimiento de los equipos existentes para estas Plantas, los esquemas típicos de tratamiento de los principales procesos (plantas de áridos, cementos, hormigón, arenas para vidrio, concentrados metálicos, rocas ornamentales, de tratamiento de residuos, etc.) así como, proporcionarles las herramientas y la metodología necesaria para seleccionar equipos, establecer esquemas de tratamiento, dimensionar equipos, mantenimiento de los mismos y el cálculo de los costes de producción. Todo ello, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad que han de cumplir las instalaciones.

Perfil profesional.

Diseñar Plantas de Tratamiento de: Áridos, Cementos, Minerales Metálicos, Energéticos, Reciclaje, etc.

3. Recomendaciones previas

Para cursar esta asignatura, se recomienda haber superado las siguientes asignaturas: Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería I, II, y III, Fundamentos Físicos de la Ingeniería I, y II, Química, Geología, Electrotecnia I y II, Mecánica de Fluidos e Hidráulica, Geotecnia, Yacimientos Minerales.

4. Objetivo de la asignatura

El objeto de la asignatura es que los alumnos conozcan las herramientas para poder diseñar plantas de tratamiento de minerales, partiendo del todo-uno obtenido en la actividad extractiva, estudiando los equipos existentes para el diseño de estas Plantas, los esquemas típicos de tratamiento de los principales procesos (plantas de áridos, cementos, hormigón, arenas para vidrio, concentrados metálicos, rocas ornamentales, de tratamiento de residuos, etc.) así como, proporcionarles las herramientas y la metodología necesaria para: seleccionar equipos, establecer esquemas de tratamiento, dimensionar equipos, organizar el mantenimiento de los mismos y el cálculo y el control de los costes de producción. Todo ello, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad que han de cumplir estas instalaciones.

5. Contenidos

Teoría.

  • Tema I. Definiciones y unidades
  • Tema II. Criterios para la selección y dimensionamiento de equipos.
  • Tema III. Trituración Primaria, Secundaria y Terciaria
  • Tema IV. Clasificación Directa. Cribado
  • Tema V. Molienda
  • Tema VI. Clasificación Indirecta.
  • Tema VII. Desenlodado
  • Tema VIII. Eliminación de Agua.
  • Tema IX. Concentración.
  • Tema X. Elementos Auxiliares.
  • Tema XI. Mantenimiento
  • Tema XII. Control de Costes.
  • Tema XIII. Seguridad y Salud Laboral
  • Tema XIV. Diseño de casos prácticos

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE15 Ensayos mineralógicos, petrográficos y geotécnicos. Técnicas de muestreo.

CE21 Diseño, operación y mantenimiento de plantas de preparación y tratamiento de minerales, rocas industriales, rocas ornamentales y residuos.

CE22 Diseño, operación y mantenimiento de plantas de fabricación de materiales de construcción.

CE29 Control de Calidad de los materiales empleados

Transversales.

CT1 Capacidad de organización, gestión y planificación

CT2 Capacidad de análisis, crítica, y síntesis, así como para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT3 Capacidad para relacionar y gestionar la información

CT4 Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares

CT5 Capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas

CT6 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

CT7 Capacidad de actualización y continúa integración de las nuevas tecnologías

CT8 Creatividad e innovación

CT9 Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa, para transmitir información ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT10 Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en una o más lenguas extranjeras

CT11 Capacidad de trabajo en equipos de carácter unidisciplinares y multidisciplinares

CT12 Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres

CT13 Aplicar los conocimientos de Ingeniería Laboral, de los aspectos medioambientales, y de la ordenación del territorio a la materia.

CT14 Compromiso ético

CT15 Motivación por la calidad

CT16 Capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas.

CT1 7 Capacidad de aprendizaje autónomo

CT18 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas 

7. Metodologías

Exposición por parte del profesor con contenidos teóricos y prácticos. Uso de herramientas multimedia de apoyo a la docencia.  

Análisis, resolución y discusión de ejercicios, simulaciones, problemas, etc.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Manual de cribado y clasificación. Minería y Áridos. Ángel García de la Cal. Fueyo Editores, Madrid 2014.
  • Equipos de trituración, molienda, y clasificación. Luis Fueyo. Ed. Rocas y Minerales, 1999
  • Tecnología de Procesamiento de Minerales, Tratamiento de Menas y Recuperación de Minerales. Autor: B.A. Wills. Ed. Limusa, 1986.
  • Diseño de plantas de proceso de minerales (2ª ed. v I y v II). A. L. Mular, R. B. Bhappu, et. al. Rocas y Minerales, 1982.
  • Circuitos de Trituración y Molienda de Minerales. Autor: A.J. Lynch. Editorial Rocas y Minerales, 1980.
  • Tecnología de los aparatos de fragmentación y de clasificación dimensional. Autor: E.C.Blanc. Colección Rocas y Minerales, 1977.
  • El Beneficio de los Minerales (Manual de Mineralurgia). Autor: Pierre Blazy. Ed. Rocas y Minerales
  • Selección práctica y aplicaciones de los equipos de trituración. Antonio Durán López y Luis Fueyo Casado. Fueyo Editores, Madrid 2007.
  • King, R. P. Modeling and simulation of mineral processing systems. 2nd ed. Englewood: Society for Mining, Metallurgy and Exploration, 2012. ISBN 9780873353458.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Apuntes. Material de clase. Recursos en STUDIUM.
  • Fundamentos de la teoría y la práctica de empleo de reactivos de flotación. S. V. Dudenkov, L. Y. Shubov, L. A. Glazunov, et. al. Ed Mir, 1980.
  • Flotación en columna. Procesos, diseños, y prácticas. Julius B. Rubinstein. Rocas y Minerales, 1997.
  • Introducción al procesamiento de minerales. Errol J. Kelly y David J. Spottiswood. Limusa, 1990.
  • Manual de rcd y áridos reciclados. Manuel Bustillo Revuelta. Ed. Fueyo, 2010.
  • Metalurgia extractiva. Antonio Ballester, Luis Felipe Verdejo, y José Sancho. Fundamentos (v. I) y Procesos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación se componen de la elaboración de un trabajo, de su presentación al resto de la clase, y de la realización de una prueba escrita teórica y otra escrita práctica en las que el alumno deberá demostrar las competencias adquiridas a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

Mediante la evaluación de las siguientes actividades se debe alcanzar una puntuación igual o superior a 5 (cinco):

  • Trabajo y presentación del mismo: 15 % de la nota final.
  • Asistencia a clase: 5 %
  • Prueba escrita Teoría: 40 %. Se requiere, como mínimo, un 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer la nota media con el resto.

Prueba escrita Problemas: 40 %. Se requiere, como mínimo, un 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer la nota media con el resto.