Guías Académicas

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-06-22 9:57)
Código
105120
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel Angel Aijón Oliva
Grupo/s
3
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
308
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
https://lenguaesp.usal.es/personal/
E-mail
maaijon@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 3734
Profesor/Profesora
Marluis Melissa Ugueto Colina
Grupo/s
3
Centro
-
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
-
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación básica

Papel de la asignatura.

Esta asignatura pretende proporcionar a los alumnos una formación teórica e instrumental adecuada acerca del hecho lingüístico-comunicativo en sus distintas manifestaciones, con vistas a un desempeño fructífero de su futura labor docente. El lenguaje verbal es vehículo del pensamiento y del aprendizaje humano, y su uso correcto posee especial relevancia en una etapa crucial del desarrollo cognitivo como es la de Educación Infantil; todo lo cual subraya la necesidad de esta materia en el currículo.

Perfil profesional.

Maestro de Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

Teniendo en cuenta las características de la asignatura, se presupondrá un conocimiento suficiente de la norma académica de la lengua española y unas capacidades de expresión oral y escrita adecuadas a un primer curso de grado universitario. También es conveniente poseer nociones generales sobre el uso de Internet y de la plataforma virtual Studium, ya que se utilizarán las diversas aplicaciones de esta a lo largo de todo el curso.

4. Objetivo de la asignatura

  • Adquisición de una visión científica del lenguaje verbal como sistema cognitivo para la organización del pensamiento y como instrumento para la comunicación en contextos sociales, que pueda aplicarse con provecho a diversos campos de la actividad humana, y en particular a la enseñanza en el ámbito de la Educación Infantil.
  • Acercamiento semántico-pragmático y sociolingüístico al lenguaje, concretado en una visión de este como medio de creación y transmisión de significados en contextos de interacción social.
  • Reflexión sobre el hecho de la variación lingüística, sus implicaciones sociales y comunicativas, y conocimiento de las variedades dialectales y sociolingüísticas más representativas del español en España y en América.
  • Conocimiento de la norma actual del español, unido a una conciencia sobre la naturaleza abstracta o ideal de la variedad estándar, pero que a la vez se asocia intuitivamente a ciertos grupos sociales y situaciones de comunicación.
  • Revisión y ampliación de conocimientos sobre los principales niveles de análisis (fonético-fonológico, léxico, morfosintáctico y discursivo), todos ellos conectados sistemáticamente con el plano semántico-pragmático y con el sociolingüístico.
  • Adquisición de nociones básicas sobre tipología lingüística y sobre la diversidad que presentan las lenguas humanas.
  • Adquisición de nociones básicas sobre la evolución histórica del español, la importancia demográfica, política y económica de esta lengua en la actualidad y las diversas situaciones sociolingüísticas en que se utiliza.
  • Aumento de la capacidad de reflexión científica sobre el lenguaje y la comunicación, por encima de visiones intuitivas y marcadas por prejuicios sociales.
  • Conocimiento de las principales posibilidades que ofrecen hoy las nuevas tecnologías para la enseñanza y la investigación sobre las lenguas.

5. Contenidos

Teoría.

Unidad 1. Un sistema peculiar de comunicación: el lenguaje verbal.

1.1.      Características del lenguaje verbal.

1.2.      La diversidad lingüística; el lenguaje y el pensamiento.

1.3.      El lenguaje como sistema de comunicación social.

1.4.      El lenguaje como instrumento para hacer cosas: la pragmática.

1.5.      La cortesía lingüística; la complejidad de la competencia comunicativa.

Unidad 2. El lenguaje y la sociedad: la variación lingüística.

2.1.      El concepto de variación; las variantes y las variedades.

2.2.      La norma, el estándar y los dialectos.

2.3.      La variación social del lenguaje.

2.4.      La variación según la situación comunicativa.

2.5.      El estilo y la construcción de la identidad.

Unidad 3. La pronunciación: el valor de los sonidos.

3.1.      Sonidos y fonemas; fonética y fonología.

3.2.      Los fonemas del español; la transcripción fonológica.

3.3.      La sílaba, el acento y la entonación.

3.4.      Variación fónica de la lengua española.

Unidad 4. La escritura: norma gráfica, sociedad y educación.

4.1.      La ortografía en la historia y en la sociedad actual.

4.2.      La acentuación gráfica en español.

4.3.      La ortografía de las letras.

4.4.      La importancia comunicativa de la puntuación.

Unidad 5. Las palabras: forma y significado en el plano léxico.

5.1.      Las palabras y sus componentes.

5.2.      ¿De dónde vienen las palabras?

5.3.      El léxico y la diversidad en el paisaje lingüístico urbano.

5.4.      Los mecanismos del cambio semántico: la metáfora y la metonimia.

5.5.      Variación léxico-semántica en español.

Unidad 6. De la oración al discurso: construcción e interacción social.

6.1.      La oración gramatical: funciones sintácticas y papeles temáticos.

6.2.      Los pronombres y el sistema verbal.

6.3.      Norma y variación en la morfosintaxis del español.

6.4.      El discurso: coherencia, cohesión y adecuación.

6.5.      Estrategias de comunicación en el discurso oral y escrito.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Que los estudiantes tengan la capacidad de comunicación en la lengua materna, que es la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales.

CG3. Que los estudiantes tengan la capacidad de competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

CG4. Que los estudiantes tengan la capacidad de Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

CE90 - DP20. Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.

CE91 - DP23. Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.

CE92 - DP24. Conocer el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa y su enseñanza.

CE93 - DP25. Fomentar la lectura y animar a escribir.

CE 94 - DP26. Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales.

7. Metodologías

La actividad de enseñanza y aprendizaje pretende combinar las aportaciones de diversos enfoques y métodos. Durante las sesiones teóricas de la asignatura se expondrán y analizarán los contenidos básicos de la asignatura, siempre desde un enfoque interactivo, que permita a todos los participantes realizar las aportaciones oportunas. Paralelamente, a lo largo de cada bloque conceptual los alumnos deberán realizar una serie de actividades prácticas (análisis lingüístico, conocimiento de la norma, elaboración de discursos orales y escritos, etc.), que se revisarán y discutirán en clase. El trabajo personal incluirá, asimismo, la lectura y el análisis de diversos textos especializados y divulgativos, relacionados con los contenidos del programa; se pretende dedicar al menos una sesión a la explicación y el comentario de cada una de estas lecturas. Por último, se deberá realizar un trabajo de investigación lingüística en grupos reducidos, el cual se evaluará como parte de la calificación final, y cuyas características se irán concretando con los profesores. Tanto este trabajo como otras actividades de investigación podrán ser objeto de seminarios organizados y desarrollados por los propios estudiantes.

Las tutorías presenciales o por videoconferencia, así como las diversas aplicaciones que ofrece la plataforma Studium, permitirán atender las dudas de los alumnos y realizar seguimientos y orientaciones individuales a lo largo del cuatrimestre.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aijón Oliva, Miguel Ángel y otros (2010): Yo eso no lo digo: Actividades y reflexiones sobre el español correcto. Alicante: Club Universitario.

Alarcos Llorach, Emilio (1994): Gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.

Anaya-Reig, Nuria y Vicente Calvo Fernández (2019): Desarrollo de habilidades lingüísticas en la educación infantil. Madrid: Paraninfo.

Bosque, Ignacio y Violeta Demonte (dirs., 1999): Gramática descriptiva de la lengua española (3 vols.). Madrid: Espasa Calpe.

Bruhn de Garavito, Joyce y John W. Schwieter (eds., 2020): Introducing linguistics: Theoretical and applied approaches. Cambridge: Cambridge University Press.

Cascón Martín, Eugenio (2004): Manual del buen uso del español. Madrid: Castalia, 2ª ed.

Cortés Rodríguez, Luis (2011): El español que hablamos: malos usos y buenas soluciones. Almería: Universidad de Almería.

Díaz-Campos, Manuel y otros (2017): Introducción y aplicaciones contextualizadas a la lingüística hispánica. Oxford: Wiley-Blackwell.

Escandell Vidal, María Victoria (2006): Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel, 2ª ed.

Escandell, Mª. V. (coord.) (2013): El lenguaje humano. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Félix-Brasdefer, Julio César (2019): Pragmática del español. London / New York: Routledge.

García Mouton, Pilar (1994): Lenguas y dialectos de España. Madrid: Arco Libros.

Geeslin, Kimberly L. (ed., 2018): The Cambridge handbook of Spanish linguistics. Cambridge: Cambridge University Press.

Gómez Torrego, Leonardo (2011): Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual. Madrid: Arco Libros, 4ª ed.

Grijelmo, Álex (2006): La gramática descomplicada. Madrid: Taurus.

Gutiérrez-Rexach, Javier (ed., 2016): Enciclopedia de lingüística hispánica. London / New York: Routledge.

Hualde, José Ignacio y otros (2020): Introducción a la lingüística hispánica. Cambridge: Cambridge University Press, 3ª ed.

Instituto Cervantes (2006): Saber escribir. Madrid: Aguilar / Instituto Cervantes.

Instituto Cervantes (2008): Saber hablar. Madrid: Aguilar / Instituto Cervantes.

Instituto Cervantes (2012): El libro del español correcto. Claves para hablar y escribir bien en español. Madrid: Espasa Calpe.

Ituero, Beatriz y Marta Casla (2017): ¿Cómo empieza el lenguaje? Descubrir, explorar y favorecer la comunicación temprana. Barcelona: Graó.

Lázaro Carreter, Fernando (1997): El dardo en la palabra. Barcelona: Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.

Lázaro Carreter, Fernando (2003): El nuevo dardo en la palabra. Madrid: Aguilar.

Lodares, Juan Ramón (2005): El porvenir del español. Madrid: Taurus.

Martín Vegas, Rosa Ana (2015): Desarrollo del lenguaje en la educación infantil. Madrid: Síntesis.

Martínez de Sousa, José (2003): Manual de estilo de la lengua española. Gijón: Trea, 2ª ed.

McGregor, William B. (2015): Linguistics: An introduction. London: Bloomsbury, 2ª ed.

Morales-Front, Alfonso y otros (eds., 2020): Hispanic linguistics: Current issues and new directions. Amsterdam / Philadelphia: John Benjamins.

Moreno Cabrera, Juan Carlos (2000): Curso universitario de lingüística general. Madrid: Síntesis.

Moreno Fernández, Francisco (2020): Variedades de la lengua española. London / New York: Routledge.

Muñoz-Basols, Javier y otros (2016): Introducción a la lingüística hispánica actual: teoría y práctica. London / New York: Routledge.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española [ASALE] (2005): Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. [www.rae.es/dpd/]

Real Academia Española y ASALE (2009): Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe. [http://aplica.rae.es/grweb/cgi-bin/buscar.cgi]

Real Academia Española y ASALE (2010): Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe. [http://aplica.rae.es/orweb/cgi-bin/buscar.cgi]

Real Academia Española y ASALE (2011): Nueva gramática básica de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.

Real Academia Española y ASALE (2019): Glosario de términos gramaticales. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Real Academia Española y ASALE (2020): Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., versión 23.3 en línea. [https://dle.rae.es]

Ridruejo, Emilio (ed., 2019): Manual de lingüística española. Berlin: Mouton de Gruyter.

Seco, Manuel y otros (2006): Diccionario del español actual. Madrid: Aguilar.

Serrano, María José (2011): Sociolingüística. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Asociación Española de Lingüística Aplicada: www.aesla.org.es.

Atlas Sintáctico del Español: http://asines.org.

Base de Datos Morfológicos del Español (BDME TIP): https://bdme.iatext.es.

Centro Virtual Cervantes (CVC): http://cvc.cervantes.es.

Dialectos del Español: www.dialectosdelespanol.org.

Dialnet: https://dialnet.unirioja.es.

Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA): www.fundeu.es.

Google Académico: https://scholar.google.es.

Google Libros: https://books.google.es.

Materiales de Lengua y Literatura: www.materialesdelengua.org.

Omniglot (The Online Encyclopedia of Writing Systems & Languages):

https://omniglot.com.

Plataforma Enclave RAE: https://enclave.rae.es.

Portal del Hispanismo: https://hispanismo.cervantes.es.

Portal de Lingüística Hispánica: http://hispaniclinguistics.com.

Real Academia Española (RAE): www.rae.es.

Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC: http://bibliotecas.csic.es.

Reglas de Ortografía: http://reglasdeortografia.com.

Sociedad Española de Lingüística: http://sel.edu.es/.

Wikilengua del Español: www.wikilengua.org.

 

A lo largo del curso se irán facilitando otros muchos recursos y enlaces de interés para las diversas unidades didácticas del programa. Asimismo, se concretarán sobre la marcha las lecturas obligatorias y recomendadas para cada una de dichas unidades.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Mediante el proceso de evaluación se intentará determinar el grado en que se hayan alcanzado las competencias descritas, a través de la observación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos, la actitud ante el aprendizaje y la aportación personal a las distintas actividades desarrolladas.

Criterios de evaluación.

  • 50 % de la calificación final: realización de tareas y trabajos individuales.
  • 20 % de la calificación final: realización de tareas y trabajos colectivos.
  • 20 % de la calificación final: asistencia y participación en seminarios, tutorías y otras actividades.
  • 10 % de la calificación final: memorias o portafolios.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación de la adquisición de las competencias se basará en una diversidad de fuentes de información:

  • Examen escrito de contenidos teóricos y prácticos (CB1, CB2, CB4, CB5, CG1, CG4, CE90 - DP20, CE91 - DP23, CE94 - DP26).
  • Trabajos de investigación individuales y grupales (CB2, CB3, CB4, CG1, CG3, CE90 - DP20, CE91 - DP23, CE93 - DP25).
  • Aportación a ejercicios, debates y seminarios realizados (CB1, CB2, CG1, CG3, CG4, CE91 - DP23, CE92 - DP24, CE93 - DP25).
  • Análisis y comentario de textos de lectura obligatoria (CB5, CG1, CG4, CE90 - DP20, CE93 - DP25).
  • Asistencia y actitud adecuada en las sesiones de clase (CB2, CG1).

La evaluación de las competencias adquiridas mediante el trabajo autónomo del alumno se llevará a cabo de forma indirecta, a través de su repercusión en los distintos elementos evaluables. Dependiendo de la situación sanitaria, puede ser necesario otorgar mayor relevancia a las tareas realizadas a distancia en el bloque de actividad diaria; no obstante, se mantendrán los porcentajes generales de calificación indicados más arriba.

Recomendaciones para la evaluación.

Dadas las características de la asignatura, en la evaluación de los trabajos y exámenes se considerará primordial la corrección ortográfica, gramatical y léxica, y podrá descontarse hasta un 20% de la calificación según la abundancia o la gravedad de las incorrecciones.

Recomendaciones para la recuperación.

Los alumnos que no superen la asignatura en la primera convocatoria conservarán para la segunda la calificación correspondiente a la actividad diaria, así como la del trabajo complementario, a no ser que prefieran entregar uno nuevo. En todos los casos será obligatorio volver a realizar el examen.