Guías Académicas

LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN

LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN

Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:32)
Código
105103
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis María González Rodero
Grupo/s
3
Centro
Fac. Ciencias de la Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
207
Horario de tutorías
1º cuatrimestre: L y M (presencial) de 9 a 11 horas, J (online) de 9 a 11 horas
2º cuatrimestre: L (presencial) de 9 a13 horas, X (online) de 9 a 11 horas
URL Web
http://diarium.usal.es/lgrodero/
E-mail
lgrodero@usal.es
Teléfono
980 54 50 00 Ext: 3695

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

FORMACIÓN BÁSICA de la Titulación

Papel de la asignatura.

Adquirir las competencias básicas para el uso crítico y creativo de las tecnologías de la información y comunicación, en concreto las herramientas digitales básicas, en su rol de estudiante y como futuro profesional de la educación.

Perfil profesional.

Maestro de Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

  1. Adquirir un nivel de alfabetización en relación a la cultura audiovisual y digital que permita un desarrollo adecuado en el contexto de aprendizaje universitario.
  2. Saber integrar y usar pedagógicamente las tecnologías de la información y comunicación en la práctica profesional del educador o maestro.
  3. Adquirir habilidades necesarias para generar nuevo conocimiento y comprometerse con el aprendizaje para toda la vida (capacidad para colaborar, comunicar, crear, innovar y pensar críticamente) y el desarrollo social.
  4. Promover la ciudadanía digital y la responsabilidad.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN

  1. Características de la Sociedad de la Información y su influencia en la educación
  2. Medios de comunicación social y educación (prensa, tv, videojuegos, cine, radio…)
  3. Programas para la integración de las TIC en la educación

TEMA 2. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE MEDIOS MULTIMEDIA

  1. Concepto y características de los materiales multimedia
  2. Pautas para la elaboración de material didáctico multimedia
  3. Imágen, sonido y vídeo: componentes del multimedia
  4. La pizarra digital y sus recursos
  5. Integración didáctica del multimedia en el curriculum

 TEMA 3. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE MEDIOS TELEMÁTICOS

  1. Conceptos de Telemática, Ciberespacio, Web 2.0, E-learning, M-learning, U-learning
  2. Características de los materiales telemáticos
  3. Aplicación de herramientas telemáticas a la educación
    1. Blogs y wikis
    2. Plataformas de teleformación
    3. Webquest
    4. Páginas web y portales educativos
    5. Proyectos telemáticos inter-centros
    6. Redes sociales

SEMINARIOS  (contenidos a trabajar por los alumnos a través de lecturas- pequeño grupo)

  1. Seguridad, legalidad y ética en el uso de las TIC
  2. Competencias TIC de profesores y alumnos
  3. Web 2.0 y redes sociales: usos educativos
  4. Integración curricular de las TIC en los centros educativos: evaluación de prácticas escolares y proyectos de innovación.

Práctica.

  1. PRÁCTICOS    (contenidos a tratar  a través de ejercicios en clase de prácticas – grupo reducido en aula de informática- y trabajos en grupo pequeño e individuales)

TEMA 1

  1. Utilización de fuentes digitales de información y herramientas de búsqueda de información (bases de datos,…)
  2. Uso de herramientas digitales para la organización y presentación de la información (mapas conceptuales, presentaciones, hojas de cálculo, bases de datos)

TEMA 2

  1. Evaluación de software educativo multimedia
  2. Edición de imagen y sonido
  3. Edición de vídeo
  4. Elaboración de materiales para la pizarra digital.

TEMA 3

  1. Foros de trabajo colaborativo a través de plataforma virtual
  2. Elaboración de wikis
  3. Elaboración de una Webquest
  4. Diseño y/o evaluación de blogs educativas
  5. Evaluación de recursos y proyectos telemáticos

ESTUDIO DE CASOS (contenidos a trabajar de forma autónoma por los alumnos y trabajo en grupo)

Integración curricular de las TIC en los centros educativos: evaluación de prácticas escolares y proyectos de innovación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BP 9 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

BP 16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

Específicas.

BP 17  Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

BP 23 y BI 12 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como exposiciones por parte del profesor en forma de clases magistrales para presentar los conceptos teóricos fundamentales, clases prácticas en el aula de informática para la realización de los ejercicios que permitan ir adquiriendo las competencias relacionadas con la utilización de las TIC, dominio de herramientas informáticas y elaboración de materiales didácticos.

También se trabajarán en forma de seminarios algunos temas de actualidad y discusión que serán preparados por los alumnos en grupos con la guía y bajo la supervisión del profesor, lo que dará pié a exposiciones y debates en los que se buscará la participación activa de los estudiantes, así como su reflexión sobre los temas estudiados.

Las tutorías grupales permitirán atender y realizar el seguimiento del trabajo de los alumnos, tanto en la preparación de los seminarios como en la realización de los trabajos prácticos.

Las tutorías individuales, tanto en forma presencial como online, tendrán la función de atender preguntas y dudas de los alumnos sobre el desarrollo de las tareas propuestas, así como orientar en las estrategias de aprendizaje y trabajo académico que permitan obtener el mayor éxito posible en la asignatura.

El campus virtual Studium servirá de apoyo para la presentación de materiales de aprendizaje y enlaces de interés a diferentes sitios web, la realización de las tareas propuestas, la entrega de trabajos a lo largo del curso y la evaluación continua que se quiere establecer, así como proporciona herramientas para la realización de proyectos de trabajo colaborativo entre los alumnos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aguaded, J. I. y Cabero, J. (2014). Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. Madrid: Alianza.

Aparici. R. (Coord.).(2010). Conectados en el ciberespacio. Madrid: UNED.

Area Moreira, M. (2005). La educación en el laberinto tecnológico. De la escritura a las máquinas digitales. Barcelona: Octaedro.

Area Moreira, M., Gros, B., y Marzal García Quismondo, M. Á. (2008). Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: Síntesis.

Area Moreira, M., Gutiérrez Martín, A. y Vidal Fernández, F. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales. Madrid: Ariel y Fundación Telefónica, 20.

Arenas Fonollosa, M. C. y Uunturbe Fernández, A. (2010). Internet como recurso educativo. Madrid: Anaya multimedia.

Barba, C., Capella, S., Adell Herrera, J., y Dodge, B. (2010). Ordenadores en las aulas: La clave es la metodología. Barcelona: Graó.

Barberá, E., Mauri, T. y Onrubia, J. (Coords.) (2008). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC: pautas e instrumentos de análisis. Madrid: Graó.

Barberà, E. y De Martín, E. (2009). Portfolio electrónico. Aprender a evaluar el aprendizaje. Barcelona: Ed. UOC.

Barroso Osuna, J. y Cabero Almenara, J. (2010). La investigación educativa en TIC. Visiones prácticas. Madrid: Editorial Síntesis.

Barroso Osuna, J. y Cabero Almenara, J. (2013). Nuevos escenarios digitales: las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular. Madrid: Pirámide.

Baroncelli, S. (2013). Teaching and learning the european union traditional and innovative methods. Dordrecht: Springer

Bartolomé Pina, A. (2008a). El profesor cibernauta ¿Nos ponemos las pilas? Barcelona: Graó.

Bartolomé Pina, A. (2008b). Vídeo digital y educación. Madrid: Síntesis.

Benitez, M., Davidson, J., Flaxman, L. (2009). Small schools, big ideas the essential guide to successful school transformation. San Francisco: Jossey-Bass.

Bonk, C.J. and Wiley InterScience (Online service) (2011). The world is open how Web technology is revolutionizing education. San Francisco: Jossey-Bass. John Wiley [distributor]

Brazuelo Grund, F. y Gallego Gil, D. J.  (2011). Mobile Learning. Los dispositivos móviles como recurso educativo. Alcalá de Guadaíra, Sevilla: Editorial MAD.

Cabero Almenara, J. (Coord.) (2007a). Tecnología educativa. Madrid: McGraw Hill.

Cabero Almenara, J. (Coord.) (2007b). Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación. Madrid: McGraw Hill.

Cabero Almenara, J., Martínez, F. y Prendes, M.P. (2007). Profesor, ¿Est@mos en el ciberesp@cio? Barcelona: Davinci.

Cabero Almenara, J. y López  Meneses, E. (2009). Evaluación de materiales multimedia en red en el Espacio Europeo de Educación Superior [EEES]. Barcelona: Editorial Davinci, Colección Redes, 17.

Cabero Almenara, J., López  Meneses, E. y Llorente Cejudo, M. C. (2009). La docencia Universitaria y las tecnologías Web 2.0. Renovación e innovación en el Espacio Europeo. Sevilla: Mergablum.

Cabero Almenara, J. y Prendes Espinosa, M. P. (Coords.)(2009). La videoconferencia. Aplicaciones a los ámbitos educativo y empresarial. Alcalá de Guadaíra, Sevilla: Editorial MAD.

Cabero Almenara, J. (Coord.) (2012). Buenas prácticas de la aplicación de las TIC para la igualdad. Alcalá de Guadaíra, Sevilla: Editorial MAD.

Cabero Almenara, J. y Barroso Osuna, J. (Coords.)(2014). Nuevos retos en tecnología educativa. Madrid: Síntesis.

Cabero Almenara, J. y García Jiménez, F. (Coords.) (2016). Realidad aumentada. Tecnología para la formación. Madrid: Ed. Síntesis.

Carbonell Sánchez, X. (Coord.)(2014). Adicciones tecnológicas: qué son y cómo tratarlas. Madrid: Síntesis.  

Castañeda Quintero, L. (Coord.) (2010). Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos. Alcalá de Guadaíra, Sevilla: Editorial MAD.

Castells, M. (Ed.) (2006). La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza Editorial.

Castaño, C., Maíz, I., Palacio, G. y Villarroel, J. D. (2008). Prácticas Educativas en entornos Web 2.0. Madrid: Síntesis.

Castaño Garrido, C. y Cabero Almenara, J (Coords.) (2013). Enseñar y aprender en entornos m-learning. Madrid: Síntesis.

Castellanos Vega, J. J., Martín Barroso, E., Pérez Martín, D. R., Santacruz Valencia, L. P. y Serrano Cámara, L.M. (2011). Las TIC en la Educación. Madrid: Anaya Multimedia.

Cebrián de la Serna, M. (Coord.) (2005). Tecnologías de la información y comunicación para la formación de docentes. Pirámide: Madrid.

Cebrián de la Serna, M., Sánchez, J., Ruiz, J. y Palomo, R. (2009). El impacto de las TIC en los centros educativos. Ejemplos de buenas prácticas. Madrid: Síntesis.

Chistakis, N. A. y Flower, J.H. (2010). Conectados. El sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan. Madrid: Santillana Ediciones. Taurus, colección Pensamiento.

CONECTA13 y Trujillo Sáez, Fernando. (2014). Artefactos digitales. Una escuela digital para la educación de hoy. Barcelona: Graó.

Cordón García, J. A. (Coord.) (2012). Las nuevas fuentes de información. Madrid: Pirámide.

Cordón García, J. A., Carbajo Cascón, F., Alonso Arévalo, J. y Gómez Díaz, R. (2013). Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: Mercado, servicios y derechos. Madrid: Pirámide.

Davidson, C. N. and Goldberg, D. T. (2009). The future of learning institutions in a digital age. Massachusetts: The MIT Press, Massachusetts Institute of Technology. 

De Haro Ollé, J. J. (2010). Redes sociales para la educación. Madrid: Anaya Multimedia.

De Pablos, J. (2009). Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga: Aljibe.

De Pablos Pons, J., Area Moreira, M., Valverde Berrocoso, J. y Correa Gorospe, J.M. (Coords.). (2010). Políticas Educativas y buenas prácticas con TIC. Barcelona: Grao, Colección Critica y fundamentos, 32.

Del Moral Pérez, M. E. y Villalustre Martínez, L. (2009). Modalidades de Aprendizaje Telemático y Resultados Interuniversitarios eXtrapolables al nuevo EEES. [Proyecto MATRIX]. Barcelona: Octaedro.

Domínguez Fernández, G., Torres Barzabal, L.M. y López Meneses, E. (2010). Aprendizaje con Wikis. Usos didácticos y casos prácticos. Alcalá de Guadaíra, Sevilla: Editorial MAD.

Druin, A. (2009). Mobile technology for children: Designing for interaction and learning. Burlington: Elsevier.

Echeburúa Odriozola, E., Labrador, F. J., y Becoña Iglesias, E. (2009). Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes. Madrid: Pirámide.

Fernández Batanero, J.M. y Román Graván, P. (2010). Edición de vídeo digital para profesores. Diseño y producción de materiales educativos videográficos. Alcalá de Guadaíra, Sevilla: Editorial MAD.

Fernández Jiménez, M. A. y Mena Rodríguez, E. (Coords.)(2011). Tutor 2.0. Aplicaciones para entornos virtuales de aprendizaje. Málaga: Ediciones Aljibe.

Gallego, D. J. y Gatica, N. (Coords.) (2010). La pizarra digital. Una ventana al mundo desde las aulas. Alcalá de Guadaíra, Sevilla: Editorial MAD.

Garaigordobil Landazabal, M. y  Martínez Valderrey, V. (2014). CYBERPROGRAM 2.0: Programa de intervencion para prevenir y reducir el ciberbullying. Madrid: Pirámide.

García Aretio, L.(2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Sintesis - UNED.

García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (Coord.) (2008). Investigación y tecnologías de la información y comunicación al servicio de la innovación educativa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (Coord.) (2009). La incorporación de las TIC en la docencia Universitaria: recursos para la formación del profesorado. Barcelona: Editorial Davinci, Colección Redes, 20.   

García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (Coord.) (2011). Integración de las TIC en la docencia universitaria: Situación actual y retos en el EEES. La Coruña: Netbiblo.

García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. y Arrás Vota, A. (Coords.) (2011). Competencias en TIC y rendimiento académico en la Universidad. Diferencias por género. México: Pearson.

García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. y Hernández Martín, A. (2013). Recursos tecnológicos para la enseñanza e innovación educativa. Madrid: Síntesis.

García-Valcárcel, Muñoz-Repiso, A. (Coord.) (2015). Proyectos de trabajo colaborativo con TIC. Madrid: Síntesis

Gewerc Barujel, A. (Coord.)(2009). Políticas, prácticas e Investigación en Tecnología Educativa. Barcelona: Octaedro/ICE-UB.     

Gewerc Barujel, A. (Coord.)(2014). Conocimiento, tecnologías y enseñanza: Políticas y prácticas universitarias. Barcelona: Graó.

González García, F. M. (2008). El mapa conceptual y el Diagrama V. Recursos para la Enseñanza Superior en el siglo XXI. Madrid: Narcea.

González Rodero, L. (2007). Diseño informático de programas de Formación Permanente. En L. Vega Gil (Dir.), Participación Social y Educación permanente (pp. 92-103). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

González Rodero, L. y Herrera García, E. (2008). Estrategias de formación on-line. En A. García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Investigación y Tecnologías de la Información y Comunicación al servicio de la Innovación Educativa (pp. 95-12). Salamanca: Ediciones Universidad, Aquilafuente, 145.

Grané, M. y Willem, C. (Eds.) (2009). Web 2.0: nuevas formas de aprender y participar. Barcelona: Laertes.

Gros Salvat, B. (2008). Aprendizajes, conexiones y artefactos. La producción colaborativa del conocimiento. Barcelona: Gedisa Editorial.

Gros Salvat, B. (Coord.)(2008). Videojuegos y aprendizaje. Barcelona: Grao, colección: Tecnologías de la información y la comunicación, 245.

Horton, W.K.(2012). E-learning by design. San Francisco: Pfeiffer

Imbernón Muñoz, F. (Coord.)(2016). Diseño, desarrollo y evaluación de los procesos de formación. Madrid: Ed. Síntesis

Kowalski, R., Limber, S., y Agatston, P. (2010). Cyber bullying: El acoso escolar en la era digital. Bilbao: Desclée De Brouwer.

López Lucas, J., Gómez Díaz, R., Alonso Arévalo, J., y Cordón García, J. A. (2010). Las nuevas fuentes de información: Información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Madrid: Pirámide.

Llorente Cejudo, M. C. y Cabero Almenara, J. (2009). La formación semipresencial a través de redes telemáticas (blended learning). Barcelona: Editorial Davinci, Colección Redes, 14.

Llorente Cejudo, M. C. (2009). Formación semipresencial apoyada en red (blended learning). Diseño de acciones para el aprendizaje. Alcalá de Guadaíra, Sevilla: Editorial MAD.

Majó, J. y Marqués, P. (2002). La revolución educativa en la era Internet. Barcelona: Praxis.

Marín Díaz, V. (Coord.) (2009). Las TIC y el desarrollo de las competencias básicas. Una propuesta para Educación Primaria. Alcalá de Guadaíra, Sevilla: Editorial MAD.

Marín Díaz, V. (2013). Los videojuegos y los juegos digitales como materiales educativos. Madrid: Síntesis.

Martín Iglesias, J. P. (2010). La pizarra digital interactiva (PDi) en la educación. Madrid: Anaya Multimedia. 

Martín Iglesias, J. P. (2011). Servicios Google como herramienta educativa. Madrid: Anaya Multimedia. 

Martínez i Pérez, I. y Suñé Suñé, J. (2011). Manual imprescindible de la escuela 2.0 en tus manos: Panorama, instrumentos y propuestas. Madrid: Anaya Multimedia.

Martínez, F.  (2003). Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo. Barcelona: Paidós.

Martínez Sánchez, F. (Coord.)(2010). Las redes digitales como marco para la multiculturalidad. Sevilla: Alcalá de Guadaíra, Sevilla: Editorial MAD.

MONEREO, C. (Coord.) (2005). Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender.  Barcelona: Graó.

Montero Mesa, L., Gewerc Barujel, A. y Álvarez Núñez, Q. (2013). Una historia, cuatro historias: Acompañar proyectos de innovación educativa con las TIC. Barcelona: Graó.

Mouza, C. and Lavigne, N.C. (2013). Emerging technologies for the classroom a learning sciences perspective. New York: Springer

Orihuela, J. L., y Piscitelli, A. (2011). Mundo Twitter: una guía para comprender y dominar la plataforma que cambió la red. Barcelona: Alienta Editorial.

Ortega Carrillo, J.A. y Chacón, A. (2007). Nuevas tecnologías para la educación en la era digital. Madrid: Pirámide.

Pablos Pons, J. (Coord.)(2015). Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales. Madrid: La Muralla.

Palomo, R., Ruiz, J. y Sánchez, J. (2008). Enseñanza con TIC en el siglo XXI. La escuela 2.0. Alcalá de Guadaíra, Sevilla: Editorial MAD.

Peirats Chacón, J. y San Martín Alonso, Á. (2011). Tecnologías educativas 2.0.: La didáctica de los contenidos digitales. Harlow UK; Madrid: Pearson.

Plasencia López, Z. (2013). Introducción a la informática (edición 2013). Madrid: Anaya Multimedia.

Prendes Espinosa, M.P. y Castañeda Quintero, L. (2010). Enseñanza superior, profesores y TIC. Estrategias de evaluación, investigación e innovación educativas. Alcalá de Guadaíra, Sevilla: Editorial MAD.

Prendes Espinosa, M.P., Gutiérrez Porlán, I. y Martínez Sánchez, F. (2010). Recursos educativos en red. Madrid: Editorial Síntesis.

Prensky, M. y Heppell, S. (2011). Enseñar a nativos digitales: Una propuesta pedagógica para la sociedad del conocimiento. Boadilla del Monte: SM.

Purdy, K. (2012). Google +. Madrid: Anaya Multimedia.           

Rice, W. y Smith Nash (2011). Técnicas de enseñanza con Moodle 2.0. Madrid: Anaya Multimedia.

Ríos Ariza, J. M. y Ruiz Palmero, J. (2011). Competencias TIC e innovación. Nuevos escenarios para nuevos retos. Alcalá de Guadaíra, Sevilla: Editorial MAD.

Rissoan, R. y Santana Suárez, V. (2011). Redes sociales: Facebook, twitter, LinkedIn, viadeo en el mundo profesional. Cornellá de Llobregat: ENI.

Rivera Rivas, A. J. (2013). Actualización y mantenimiento del ordenador y dispositivos digitales. Madrid: Anaya Multimedia.

Rodríguez Fernández, Ó. (2012). Community Manager. Madrid: Anaya Multimedia.

Rodríguez Gómez, G. e Ibarra Sáiz, M. S. (Eds.)(2011). E-Evaluación orientada al e-aprendizaje estratégico en Educación Superior. Madrid: Narcea. 

Romero Granados, S., González Arrabal, E., y Adell Herrera, J. (2007). Introducción temprana a las TIC: Estrategias para educar en un uso responsable en educación Infantil y Primaria. Madrid: Secretaría General Técnica, Subdirección General de Información y Publicaciones.

Romero, R.; Román, P. y Llorente, M. C. (2009). Tecnologías en los entornos Infantil y Primaria. Madrid: Síntesis. 

Romero Tena, R. (2006). Nuevas Tecnologías en Educación Infantil. Alcalá de Guadaíra, Sevilla: Editorial MAD.

Ruiz Palmero, J. y Sánchez Rodríguez, J. (Coords.)(2010). Investigaciones sobre buenas prácticas con Tecnologías de la Información y la Comunicación. Málaga: Ediciones Aljibe.

Sacristán Lucas, A., Sacristán Lucas, A., Cassany, D., Fretes, G., Knobel, M., Lankshear, C. y Morinó, J. M. (2013). Sociedad del conocimiento, tecnología y educación. Madrid: Morata.

Salinas Ibáñez, J., Pérez, A. y De Benito, B. (2008). Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red. Madrid: Síntesis.

Sánchez Rodríguez, J. y Ruiz Palmero, J. (2010). El profesor como productor-consumidor de contenidos multimedia. Alcalá de Guadaíra, Sevilla: Editorial MAD.

Sánchez García, F. J. (2013). Recursos didácticos y tecnológicos en educación. Madrid: Síntesis.

San Martín Alonso, A. (2009). La escuela enredada. Formas de participación escolar en la Sociedad de la Información.  Barcelona: Editorial Gedisa.

Serrano Sánchez, J.L., Gutiérrez Porlán, I. y Prendes Espinosa, M.P. (2016). Internet como recurso para enseñar y aprender. Una aproximación práctica a la tecnología Educativa. Sevilla: Eduforma.

Sevillano García, M. L. (Dir.) (2009). Competencias para el uso de herramientas virtuales en la vida, trabajo y formación permanentes. Madrid: Pearson Educación.

Solano Fernández, I.S. (2010). Podcast educativo. Aplicaciones y orientaciones del m-learning para la enseñanza. Alcalá de Guadaíra, Sevilla: Editorial MAD.          

Spector, J.M. (2014). Handbook of research on educational communications and technology. New York: Springer

Tejedor Tejedor, F. J. (Coord.)(2010). Evaluación de procesos de innovación escolar basados en el uso de las TIC desarrollados en la Comunidad de Castilla y León. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.     

Temprano Sánchez, A. (2009). WebQuest: Aproximación práctica al uso de Internet en el aula. Alcalá de Guadaíra, Sevilla: Editorial MAD.

Temprano Sánchez, A. (2011).  Las TIC en la enseñanza Bilingüe. Recursos prácticos para la creación de actividades interactivas y motivadoras. Alcalá de Guadaíra, Sevilla: Editorial MAD.     

Toledo Morales, P. y Hervás Gómez, C. (Coords.)(2009). El Software libre en los contextos educativos. Alcalá de Guadaíra, Sevilla: Editorial MAD.

Trujillo, F. (Coord.), Conecta, y Álvarez Jiménez, D. (2014). Artefactos digitales: Una escuela digital para la educación de hoy. Barcelona: Graó.

Unturbe Fernández, A. y Arenas Fonollosa, M.C. (2010). Internet como recurso educativo. Madrid: Anaya Multimedia. 

Valverde Berrocoso, J. (2011). Docentes e-competentes. Buenas prácticas Educativas con TIC. Barcelona: Editorial Octaedro.

Valverde Berrocoso, J. y Garrido Arroyo, M. d. C. (2014). Políticas educativas para la integración de las TIC en el sistema educativo: El caso de extremadura. Madrid: Dykinson.

Valverde Berrocoso, J. (Coord.)(2015). El proyecto de educación digital en un centro educativo. Guía para su elaboración y desarrollo. Madrid: Síntesis.

Vázquez Cano, E. (2013). La expansión del conocimiento en abierto: Los MOOC. Barcelona: Editorial Octaedro S.L.

Vázquez Cano, E. López Meneses, E. y Barroso Osuna, Julio (2015). El futuro de los MOOC. Madrid: Síntesis.

Vázquez-Cano, E. y Sevillano, M. L. (Edits.) (2015). Dispositivos digitales móviles en educación: El aprendizaje ubicuo. Madrid: Narcea.

Walling, D.R. (2014). Designing learning for tablet classrooms: innovations in instruction. Heidelberg: Springer.

Wells, G., Claxton, G. and Wiley InterScience (Online service) (2014). Learning for life in the 21st century sociocultural perspectives on the future of education. Oxford, UK: Blackwell Publishers.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas electrónicas sobre TIC en Educación:

Cuaderns Digitals http://www.quadernsdigitals.net/

Didáctica, Innovación y Multimedia http://dewey.uab.es/pmarques/dim/revista.htm

Educaweb http://www.educaweb.com/esp/servicios/ monografico/ntaula/default.asp

Edutec http://www.uib.es/depart/gte/revelec.html

Eticanet: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/

Interactive Educational Multimedia http://www.ub.es/multimedia/iem/welcome.html

Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación http://www.sav.us.es/pixelbit/

RED. Revista de Educación a Distancia http://www.um.es/ead/red/

Red Digital http://reddigital.cnice.mec.es/5/index.html

RELATEC http://www.unex.es/didactica/RELATEC/revistas.htm

RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa http://www.uv.es/RELIEVE/

Revista electrónica de investigación psicoeducativa http://investigacion-psicopedagogica.org/revista/

Revista Fuentes http://www.revistafuentes.org/htm/portada.php?id_volumen=6

Revistas de ámbito internacional sobre Tecnología Educativa

British Journal of Information Technology for Teacher Education. http://www.triangle.co.uk/jit/index.htm

Educational Technology. Revista mensual de Educational Technology Pub. ISSN: 0013-1962 700 Palidase Avenue, Englewood Cliffs, NJ 07632

Educational Technology Research and Development. Publicada por la Association for Educational Communication and Technology (AECT), 1126, 16 NW Washington DC 20036.

Instructional Technology Research Online. http://www2.gsu.edu/~wwwitr/research.html

Interpersonal Computing and Technology. An Electronic Journal for the 2lst Century. Revista electrónica publicada por el Center for Teaching and Technology de la Georgetown University. http://www.helsinki.fi/science/optek/

Journal of Technology Education. http://scholar.lib.vt.edu/ejournals/JTE/

Quipus. La tecnología de la enseñanza. Revista electrónica. México. http://www.quipus.com.mx/artant.htm

REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, publicada por el Instituto de Investigación y Desarrollo de la Universidad Autónoma de la Baja California. http://redie.ens.uabc.mx/

Research Reports. Publicación electrónica sobre investigación en educación. http://www.ed.gov/pubs/OR/ResearchRpts/

RIED. Revista electrónica iberoamericana de educación a distancia. http://www.utpl.edu.ec/ried/

TechTrends.. Publicada por la Association for Educational Communication and Technology (AECT), 1126, 16 NW Washington DC 20036. ISNN: 8756-3894. http://www.aect.org

Technology Education. Revista electrónica. http://www.technology-in-education.co.uk

Technology & Learning. Revista electrónica. http://www.techlearning.com/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los conceptos teóricos adquiridos se evaluarán al finalizar el desarrollo de la asignatura a través de un examen escrito. Anteriormente se realizará un examen parcial a mediados del curso que podrá liberar materia para el examen final. Los conocimientos prácticos se evaluarán a través de los trabajos y ejercicios realizados durante el curso y un examen práctico al final.

Los trabajos individuales realizados a lo largo del curso (lecturas y ejercicios prácticos) se irán entregando en los plazos establecidos para su corrección y evaluación por parte del profesor.

Los trabajos colectivos, realizados en grupos, se entregarán en las fechas previstas al inicio del curso,  y se dará cuenta de ellos en las entrevistas mantenidas en las tutorías.

Los trabajos individuales realizados a lo largo del curso (lecturas y ejercicios prácticos) se irán entregando digitalmente en la plataforma Studium en las fechas indicadas y consensuadas con el alumnado que asiste a clase o mediante la comunicación con los delegados; los trabajos indicados  que hayan de entregarse impresos, se entregarán con una demora máxima de 15 días para su corrección y evaluación, respecto la fecha de entrega en Studium; a partir de los 15 días se aplicará una penalización de 0,5 puntos por semana de demora de entrega del trabajo impreso. No se admitirán trabajos entregados fuera de los plazos indicados, excepto por causas personales o familiares justificadas y acreditadas por el alumnado.

Los trabajos colectivos, realizados en grupo, se entregarán en las fechas indicadas, con el mismo planteamiento que los trabajos individuales, si bien se dará cuenta de ellos en las entrevistas mantenidas en las tutorías.

La exposición por parte de los alumnos en los seminarios y la presentación de los trabajos grupales durante el curso será evaluada por el profesorado y el alumnado; siendo la calificación final el resultado de la media de las valoraciones, desestimando aquellas puntuaciones que varíen más de 2 puntos (superiores o inferiores) sobre la puntuación del profesor, potenciando ser lo más objetivos posibles en la evaluación realizada entre los diferentes grupos.

La no asistencia a los seminarios tendrá penalización sobre la nota final, en las secciones de exposiciones y presentaciones, del Seminario.

Por último, se considerará también en la evaluación continua la asistencia a las clases presenciales,  los seminarios y tutorías.

Criterios de evaluación.

Las diversas actividades realizadas serán consideradas en la calificación final, teniendo el siguiente peso:
1.‐ Examen teórico (evaluación final y evaluación continua) (30%)
2.‐ Realización de trabajos y ejercicios prácticos (50%)

2.1.‐ Realización de prácticas de la asignatura (30%)

2.2.‐ Examen sobre prácticas de la asignatura (20%)    
3.‐ Seminarios y estudios de casos (10%)
4.‐ Lecturas de documentos y artículos (10%)

La obtención de una calificación mínima de 5/10 en el examen teórico es obligatoria para la ponderación del resto de pruebas de evaluación y poder superar la asignatura.

Examen práctico voluntario:
a.‐ Aquellos alumnos que hayan asistido al 85% de las prácticas de aula, entregando las prácticas realizadas en Studium, con un nivel de desempeño de realización de la práctica de al menos un 6.0 b.‐ Hayan entregado TODOS los trabajos individuales y trabajos de grupo
c.‐ Tengan una media final del conjunto de: Prácticas, Seminarios y Lecturas de al menos un 6.0 o superior
Disponen de las siguientes opciones respecto la realización del examen práctico:
a.‐ Si desean realizar el examen práctico: podrá obtener el 20% de la evaluación del examen práctico, si han obtenido una calificación mínima de 5/10 en el examen práctico, siendo obligatoria para la ponderación del resto de pruebas de evaluación y poder superar la asignatura.
Si el alumno se presenta en la convocatoria ordinaria al examen práctico y lo suspende, volverá a realizar el examen práctico en la convocatoria extraordinaria, siendo igualmente necesario obtener una calificación mínima de 5/10 para superar el examen práctico.
Suspender el examen práctico en la convocatoria extraordinaria tendrá las mismas consecuencias que suspenderlo en la convocatoria ordinaria.
b.‐ Si NO desea realizar el examen práctico: será evaluado con el 80% de las actividades realizadas: 30% del examen teórico y 50% de la calificación del resto de tareas: prácticas, seminarios y lecturas.

Examen práctico obligatorio:
Aquellos alumnos que no cumplan los tres requisitos anteriormente indicados (a, b y c), deberán realizar obligatoriamente el examen práctico.

Serán requisitos obligatorios para presentarse al examen práctico de la asignatura:
− La realización del 65% de los trabajos prácticos individuales. (20% de la calificación de la asignatura)
− Realización del 50% de los trabajos de grupo, seminarios y estudios de casos planteados (5% de la calificación)
− Realización y entrega del 85% de los ejercicios de las prácticas realizados en clase. Si el alumno no cumple los requisitos, y se presenta al examen, no será evaluado.
Será necesario obtener una calificación mínima de 5/10 para superar el examen práctico.

Los exámenes prácticos serán evaluados una vez superado el examen teórico de la asignatura, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria.

Se deberá entregar como mínimo el 85% de los ejercicios de las prácticas realizados en clase para aprobar la asignatura. Los alumnos repetidores pueden convalidar las prácticas realizadas el curso anterior, no necesitando repetirlas el curso actual; para la convalidación deben presentar documentalmente las prácticas realizadas el curso anterior al profesor. Los alumnos que cursan la asignatura en segunda o siguientes convocatorias deberán asistir a las nuevas prácticas desarrolladas en el curso académico actual.

Los trabajos prácticos deberán cumplir con los criterios de calidad establecidos para considerarse aprobados.

Los criterios para valorar los ejercicios y trabajos:
- Claridad en la presentación de los trabajos
- Capacidad de síntesis y expresión escrita
- Adecuación de los ejercicios realizados a los objetivos
- Adecuación de los contenidos de los trabajos
- Estructura y presentación de los trabajos
- Puntualidad en la entrega de los trabajos
- Participación activa sobre los temas abordados en las clases y seminarios
- Implicación de todos los alumnos en el trabajo en grupos

Si un alumno ha plagiado sus trabajos o ha entregado prácticas no realizadas por el propio alumno, copiadas, de alumnos de otros cursos, procedentes de Internet,… será calificado con “Suspenso”  (Nota = 0,1) en la asignatura en la convocatoria ordinaria.    

Instrumentos de evaluación.

  • Examen teórico con preguntas cortas. Prueba objetiva de 80 ítems
  • Examen práctico de diseño de materiales TIC
  • Registro de valoración sobre los ejercicios realizados
  • Escalas de evaluación de los trabajos prácticos
  • Registro de observación para evaluar las exposiciones y presentaciones de trabajos
  • Registro de las prácticas realizadas y entregadas en Studium
  • Hojas de firmas. Seguimiento de la asistencia.
  • Evaluación continua mediante la realización de pruebas objetivas, al finalizar las sesiones teóricas en el aula, utilizando dispositivos móviles.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia continua a las clases teóricas y prácticas. Así como la participación activa en las actividades programadas, el estudio apoyado en la bibliografía, hacer uso de las tutorías para resolver dudas y trabajar de forma sistemática en las tareas autónomas.

Tanto el aprobado del examen teórico, como en el práctico, así como como la entrega de los trabajos prácticos serán requisitos fundamentales para aprobar la asignatura.

Si no se supera alguno de los exámenes la calificación final será SUSPENSO; se mantiene la calificación del examen teórico o práctico aprobado en la convocatoria ordinaria, para la convocatoria extraordinaria.

Examen práctico: se establece la opción de realizar o no el examen, en función del trabajo realizado en el resto de tareas, tal como se ha indicado anteriormente.

Recomendaciones para la recuperación.

La no entrega de los trabajos de carácter obligatorio en las fechas estipuladas o el suspenso del examen implicará tener que realizar la recuperación.

La tutoría individual durante todo el curso académico permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.

En segunda convocatoria:

  • Los trabajos individuales, de grupo y Seminarios mantendrán la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria.
  • El alumno realizará el examen que tenga suspenso: el teórico, el práctico o ambos (se mantiene la calificación del examen aprobado en la convocatoria ordinaria).
  • Si un alumno ha copiado en el examen teórico o práctico en la convocatoria ordinaria, volverá a realizar los exámenes teórico y práctico en la convocatoria extraordinaria.
  • Si un alumno ha entregado prácticas no realizadas por el propio alumno, copiadas, de alumnos de otros cursos, procedentes de Internet,… será calificado con “Suspenso” (Nota = 0,1) en la asignatura en la convocatoria ordinaria.
  • (A) Si los trabajos plagiados son bibliográficos: en la convocatoria extraordinaria NO entregará los trabajos de nuevo y el trabajo queda valorado con un 0 para el cálculo de la nota final de la convocatoria extraordinaria.
  • (B) Si los trabajos plagiados son prácticas individuales: no se entregará la práctica de nuevo, el trabajo queda valorado con un 0 para el cálculo de la nota final de la convocatoria extraordinaria.
  • Si un grupo de alumnos entrega un trabajo plagiado en un Seminario, ese grupo de alumnos será calificado con “Suspenso” (Nota = 0,1) en la asignatura, en la convocatoria ordinaria, independientemente del resultado de los exámenes o de otras prácticas realizadas. En la convocatoria extraordinaria NO se podrá recuperar el trabajo y la calificación de ese seminario será un 0, a sumar con el resto de notas. Si un alumno cambia de grupo en la realización de los seminarios, esta situación NO afecta al resto de alumnos del grupo, que han trabajado de forma legal, sólo estarán suspensos, los alumnos y alumnas que hayan entregado el trabajo plagiado.

La tutoría individual permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.