Guías Académicas

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:32)
Código
105107
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCAC.
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Pilar Martín Bartolomé
Grupo/s
3
Centro
Fac. Ciencias de la Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
Despacho
266
Horario de tutorías
1º cuatrimestre: M (presencial) de 17:30 a 20:30 horas, J (online) de 17:30 a 20:30 horas
2º cuatrimestre: M (presencial) de 17:30 a 20:30 horas, J (online) de 17:30 a 20:30 horas
URL Web
-
E-mail
mpilar@usal.es
Teléfono
Ext. 3713

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica

Papel de la asignatura.

Formar en las pautas metodológicas de la Investigación Educativa

Perfil profesional.

Maestro Infantil

3. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas

4. Objetivo de la asignatura

  • Valorar la aportación científica de la metodología de la investigación a la enseñanza.
  • Desarrollar actitudes positivas hacia el trabajo científico en el aula.
  • Analizar los fundamentos de la investigación en el campo educativo.
  • Conocer los conceptos básicos relacionados con la investigación del profesor en el aula.
  • Introducir el conocimiento y valoración de las diferentes técnicas e instrumentos de recogida de información y de datos.
  • Identificar los instrumentos adecuados a cada tipo de metodología investigadora.
  • Capacitar para el análisis de datos y su interpretación.
  • Comprender e interpretar informes de investigación.
  • Iniciar al alumno en la realización de propuestas de investigación.
  • Plantearse la realidad educativa con mentalidad crítica y científica.
  • Plantear y formular adecuadamente un problema de investigación en el aula.
  • Documentarse en torno a un problema de investigación aplicada en el aula.
  • Interpretar críticamente los resultados académicos y actitudinales de los alumnos.
  • Plantear y formular decisiones pedagógicas a partir de las conclusiones propiciadas por la reflexión e investigación en el aula.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I:

Introducción a la Investigación científica en Educación. Proceso general de investigación. Diseños de investigación.

Técnicas e instrumentos de recogida de información. La observación. Técnicas de encuesta: cuestionario y entrevista. Técnicas grupales para la recogida de información. Sociometría: matriz y test sociométrico.

BLOQUE II:

Introducción al análisis de datos.  Conceptos varios de estadística y Escalas de medición

Distribución de frecuencias con datos simples y agrupados. Representación gráfica de datos. Medidas de posición. Medidas de dispersión. Medidas de forma. Puntuaciones típicas. Estadística descriptiva bivariada. Aplicación práctica con SPSS y/o Excel.

 

6. Competencias a adquirir

Específicas.

BI 4. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.

BI 22. Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.

BI 23. Dominar las técnicas de observación y registro.

BI 24. Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando las tecnologías de la información, documentación y audiovisuales

BI 25. Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.

De carácter didáctico y disciplinar:

DI 4. Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.

Del Practicum:

P 3. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.

Otras competencias específicas:

BP: Conocer y aplicar metodológicas y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

7. Metodologías

La metodología a utilizar combina estrategias de exposición y trabajo personal:

- Clases magistrales para exponer el bloque esencial de cada ámbito temático. Además se facilitará en Studium videos explicativos (pequeñas píldoras de información) para facilitar la comprensión de las explicaciones de clase y/o de los apuntes mediante enlaces a Drive.

- Realización de actividades prácticas en pequeño y gran grupo y siempre que esto no sea posible se realizarán de manera individual.

En consecuencia, el desarrollo del programa de esta asignatura se realizará integrando teoría y práctica a través de exposiciones del profesor, trabajo individual y en equipo de los alumnos, análisis e interpretación de algunas investigaciones y  aplicación informática en el tratamiento de datos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Nieto Martín, S. (2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dykinson.

Etxeberria, J. y Tejedor, F. J. (2005) Análisis descriptivo de datos en educación. Madrid: La Muralla

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Mafokozi, J. (2009). Introducción a la Estadística para gente de letras. Madrid: CCS.

Pérez, R. et al. (2009). Estadística aplicada a la Educación. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

Navarro, E. Coord. (2017) Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. UNIR Editorial.

Quintanal, J y otros (2012). Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa. Madrid: CCS.

J. H. Elliott (2009) La investigación-acción en educación (3ª ed.) Madrid: Morata.

https://normas-apa.org/         

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará con finalidad formativa y sumativa. Por una parte se realizarán prácticas de los contenidos y se facilitarán las soluciones para que el alumno realice una autoevaluación.

Se realizará exámenes parciales de cada bloque de contenido que tendrán carácter eliminatorio, siempre y cuando se supere sus contenidos (tanto teóricos como prácticos) de acuerdo a los criterios de evaluación.

En el caso de no eliminar los contenidos por parciales, los alumnos disponen de dos convocatorias:

Para ambas convocatorias,  se conservarán las notas aprobadas obtenidas durante el curso, tanto en la parte práctica como en teórica, debiéndose presentar el alumno solo con la parte o partes no superadas.

De la misma forma se conserva nota de las partes aprobadas de la primera convocatoria para la segunda.

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar cada uno de los bloques y dntro de ellos cada una de las partes teóricas y prácticas.

En el caso de que en segunda convocatoria quede suspensa una o más partes el alumno obtendrá una nota final de la asignatura igual a la nota de la parte o partes suspendidas

Criterios de evaluación.

La evaluación sumativa o final se realizará a partir de los siguientes criterios:

Créditos teóricos 50% (5 puntos sobre 10): Se valorarán los conocimientos de los contenidos teóricos mediante examen escrito (prueba objetiva tipo test) Estos contenidos se podrán eliminar por parciales o bien presentándose a 1º o 2º convocatoria, según lo descrito en las consideraciones generales.

Créditos prácticos 50%  (5 puntos sobre 10): Para cada parcial se diseñará una práctica obligatoria. Para el primer parcial, estará relacionada con la búsqueda de información y diseños de investigación; aplicando las normas APA en su redacción (tanto en la forma de citar autores como en la bibliografía). La práctica del segundo parcial estará relacionada con el análisis de datos mediante el programa estadístico SPSS y/o Excel.

Para aprobar la asignatura la suma total de puntos deberá ser superior o igual a 5 puntos, habiendo superado cada una de las partes al menos con la mínima puntuación exigida. Es requisito ineludible aprobar cada uno de los apartados para poder calcular la nota final de la asignatura, ya que en caso de no superar alguna de las partes la nota obtenida será igual a la parte no superada.

Instrumentos de evaluación.

TEORIA: Realización de pruebas objetivas tipo test donde deberá elegir la respuesta correcta entre tres opciones previamente fijadas; cada pregunta fallada, restará la mitad de una correcta. Las preguntas no contestadas, no sumarán ni restarán.

En el segundo parcial además del examen tipo test, se realizará una prueba de resolución de problemas, para la cual el alumno podrá disponer de sus propios apuntes y de calculadora.

PRACTICA: Junto a los enunciados de las prácticas obligatorias de cada parcial se entregará la puntuación/valoración correspondiente a cada apartado, para que el alumno sepa de antemano los criterios de evaluación.

En el caso de que las prácticas se realicen en grupo, en el momento del examen deberán contestar a una serie de preguntas sobre su realización (contraste de práctica) para comprobar que han colaborado en su realización. Los resultados de estas preguntas pueden mantener la nota obtenida en la práctica o bien restar puntuación, pudiendo llegar a suspender.

Siempre que sea posible, se realizará coevaluación de las prácticas obligatorias, para que unos grupos corrijan/evalúen los trabajos de otros compañeros.