Guías Académicas

PROCESOS EDUCATIVOS

PROCESOS EDUCATIVOS

Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:32)
Código
105101
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María José Hernández Serrano
Grupo/s
3
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Despacho
271
Horario de tutorías
1º cuatrimestre: L y J (presencial) de 13 a 15 horas, (online) V de 9 a13 horas
2º cuatrimestre: L (online) de 11 a 13 horas, V (presencial) de 9 a 13 horas
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
mjhs@usal.es
Teléfono
3688

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Básico de Educación Infantil: Procesos educativos. Sociedad, familia y escuela.

Papel de la asignatura.

Con esta asignatura los estudiantes acceden al conocimiento básico (explicación y comprensión) de los fundamentos de la acción educativa (del fenómeno y de su dinámica, sus procesos y dimensiones). 

Esta asignatura constituye un ámbito formativo de especial relevancia para el perfil profesional del estudiante de magisterio porque le proporciona un núcleo de formación imprescindible para su intervención en los distintos procesos educativos. Se afronta el estudio de la educación como concepto complejo y del proceso educativo incluyendo los subprocesos que lo integran desde las distintas dimensiones.

Es principal, también, el estudio de las características del sujeto de la educación (educando), así como de los agentes que intervienen en el proceso educativo, situando la relación familia-escuela-comunidad, que permita analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una visión integradora, incluyendo pedagogías tradicionales y emergentes. Así mismo, se inicia a los estudiantes en la identificación profesional y en la propuesta de algunos debates sobre su actuación ética (deontología profesional).

Perfil profesional.

El valor principal de esta disciplina en lo que respecta a la formación de futuros profesionales de la enseñanza en la etapa infantil es su perspectiva abierta, anclada en las dimensiones sintetizadora y normativa de la educación, teórica y práctica.  Además, la conexión pasado-presente-futuro aporta a los estudiantes un saber totalizador y sintético de la educación, dirigido a comprender y reflexionar sobre la acción educativa.

3. Recomendaciones previas

Al tratarse del primer curso y del primer semestre, para cursar la asignatura no se requieren conocimientos específicos previos relacionados con la educación.  Si, bien, sería recomendable que los estudiantes dispusieran de inquietudes hacia temas educativos y sociales, sensibilidad y empatía hacia cuestiones educativas y disposición abierta a la reflexión, transformación e innovación.

También son necesarios unos requisitos técnicos mínimos para cursarla, precisando que los estudiantes dispongan de acceso regular a Internet, y sepan manejar la plataforma virtual Studium Plus de la Universidad de Salamanca.

4. Objetivo de la asignatura

O1: Construir el concepto y los principios de la educación, para identificar y valorar acciones y procesos educativos en los ámbitos formal, no formal e informal.

O2: Conocer quiénes son los agentes y actores de la acción educativa, y las características del sujeto de la educación, sus dimensiones y características.

O3: Analizar la importancia de los factores sociales y culturales y su incidencia en la educación, desde el análisis de los fines y retos de las sociedades, en el pasado, presente y futuro.

O4: Adquirir conocimientos elementales sobre cuestiones y dificultades epistemológicas de la reflexión teórica en educación, así como figuras relevantes de la teoría de la educación.

O5:  Introducir en el uso del lenguaje especializado y del pensamiento educativo, contribuyendo a la formación de la identidad profesional de los futuros maestros de educación infantil.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1. La educación. Aproximación conceptual.

TEMA 1. Delimitación conceptual. Principios de la educación y conceptos afines. Posibilidad y necesidad de la Educación.

TEMA 2. Ámbitos/Escenarios de educación y agentes de la educación (educador y educando).

TEMA 3. Fines y dimensiones de la educación.

 

Bloque 2. Procesos educativos básicos.

TEMA 4.- Procesos biológicos (neurológicos) socioculturales (Familia, Comunidad y Multiculturalidad) y ecosociales.

Tema 5.- Procesos comunicativos e interactivos.

TEMA 6.- Procesos morales.

Tema 7.- Procesos emocionales.

 

Bloque 3. El saber pedagógico y la práctica profesional

TEMA 8. Enfoques pedagógicos tradicionales y pedagogías emergentes ante nuevos retos educativos.

TEMA 9. Deontología para los profesionales de la educación infantil.

Práctica.

- Carácter individual:

1. Recensión escrita de un libro a elegir entre los propuestos por el profesor

2. Realización de un breve trabajo de investigación sobre algún aspecto de la asignatura

3. Realización de trabajos prácticos propuestos por el profesor

- Carácter grupal:

1. Estudio y presentación en el aula de un tema propuesto por el profesor

2. Prácticas de campo. Visitas a instituciones educativas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

BI 1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.

Específicas.

CE72 BP 7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 0-6 años.

CE73 BP 8 Conocer los fundamentos de la educación primaria.

CE74 BP 9 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

CE75 BP 10 Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los

condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.

CE76 BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. CE77 BP 12

Abordar y resolver problemas de disciplina.

CE78 BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

CE79 BP 14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

CE80 BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

7. Metodologías

El enfoque metodológico de la asignatura tiene orientación doble, considerándose su carácter teórico-práctico. La parte teórica se desarrollará a partir de exposiciones por parte del profesor sobre contenidos conceptuales básicos de la asignatura. Al mismo tiempo, durante las sesiones se incluirán una serie de actividades, como presentación y planteamiento de trabajos; exposición y defensa de casos; comentarios sobre lecturas recomendadas; participación activa en debates, foros, y discusión de temas; análisis de material audiovisual; y actividades de consolidación de conocimientos. Estas actividades permitirán al estudiante aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica profesional. La naturaleza de estas actividades se fundamenta en los principios del aprendizaje activo, fomentando su participación activa y colaborativa.

Se emplearán por tanto distintos métodos de enseñanza (sesiones magistrales, prácticas de aula, de visualización, seminarios, exposiciones y debates), para asegurar aprendizajes funcionales y significativos, que promueva la actividad autónoma y colaborativa del estudiante y, si es posible, la conexión con su futura profesionalización, desarrollando tareas reales o auténticas. Por la importancia que concedemos al desarrollo de la competencia del trabajo en equipo y el resultado del aprendizaje colaborativo, dedicamos varias sesiones formativas para que los estudiantes ejerciten esta competencia. También, por considerarla una habilidad clave, desarrollamos el pensamiento reflexivo y crítico en los estudiantes a través de las diferentes lecturas que proponemos en la asignatura, guiadas con preguntas.

Está prevista una práctica de campo, a partir de al menos una visita a una institución educativa de carácter innovador. De manera previa, los estudiantes realizan un trabajo de investigación que les permite profundizar en el conocimiento de diferentes instituciones educativas relevantes, que posteriormente conocen de primera mano. Esta actividad permite generar un primer contacto con diferentes realidades escolares, facilitando la identificación con la función docente y la construcción de su identidad profesional.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Aznar Minguet, P., y otros (2010). La educación en el pensamiento y la acción. Teoría y praxis. Valencia, Tirant lo Blanch.
  • Balagué, E. T., Sánchez, J. M. A., & Blanco, L. S. (2012). Teorías e instituciones contemporáneas de educación: guía didáctica. Publicaciones Universidad Pontificia.
  • Carreño, M. (2000). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Síntesis.
  • García Amilburu, M., Bernal, A. y González, M. R. (2018). Antropología de la educación. La especie educable. Madrid, Síntesis.
  • García Aretio, L.; Ruiz Corbella; M., y García Blanco, M. (2009) Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Madrid, Narcea-UNED.
  • García, J.A.; Goenechea, C. (2009). Educación intercultural: análisis de la situación y propuestas de mejora. Madrid.  Wolters Kluwer.
  • García Madrid, A. (2012). Educación: teorías e institucionalización. Salamanca. Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Jover, G., Gozálevez, V. y Prieto, M. (2017). Una filosofía de la Educación del siglo XXI. Madrid: Síntesis.
  • Martínez, M., Esteban, F. Jover, G., & Payá, M. (2016). La Educación en teoría. Madrid, Síntesis.
  • Nuñez Cubero, L., y Romero Pérez, C. (2017). Teoría de la Educación. Capacitar para la práctica. Madrid, Pirámide.
  • Puelles Benítez, M. (2011). Política y Educación en España. Madrid: UNED.
  • Sande, J. A. (2017). Educación emocional infantil. Comprender y educar las emociones infantiles. Barcelona, Sincronía.
  • Touriñan, J.M., y Longueria, S. (2018). La construcción de ámbitos de la educación. Pedagogía general y aplicada. Santiago de Compostela, Andavira.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo teniendo en cuenta todos y cada uno de los apartados que integran el plan de trabajo, que se presentará al estudiante el primer día de clase. La calificación final será el resultado de una media ponderada entre la puntuación obtenida en los distintos apartados, siempre y cuando se tengan todos superados.

Criterios de evaluación.

La evaluación será en su gran porcentaje continua (60%) a partir de trabajos, ejercicios y actividades individuales y en grupo, correspondiendo a los diferentes temas y contenidos del programa.

Además, se realizará una prueba final (40% de la calificación) sobre los contenidos teóricos y supuestos prácticos trabajados en el desarrollo de la asignatura. El alumno dispondrá de dos convocatorias de examen por curso académico. No se guardará la nota del examen, si éste estuviera aprobado, para una convocatoria posterior. Habrá período de revisión del examen para ambas convocatorias.

Instrumentos de evaluación.

- Prueba escrita sin material (examen) 40%

- Trabajos individuales (lecturas y prácticas) 30%               

- Trabajos colectivos (realización, exposición) 20%                 

- Otras actividades (participación en debates, foros, etc.) 10%

Recomendaciones para la evaluación.

No se admitirán trabajos, ejercicios o actividades fuera de la fecha límite de entrega, que será comunicada al alumno con suficiente antelación, ni por otras vías que no sean las establecidas por la profesora en la Plataforma Studium.

Recomendaciones para la recuperación.

En el caso de tener la evaluación continua superada y no aprobar la prueba final, se guardará su nota hasta la segunda convocatoria de examen perteneciente al curso académico actual.