Guías Académicas

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO, INFANCIA Y ADOLESCENCIA

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO, INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-06-22 9:26)
Código
105100
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Judit García Martín
Grupo/s
3
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Centro
Fac. Psicología
Despacho
343
Horario de tutorías
Despacho 211 E.U. Magisterio
Se comunicará a principio de curso.
URL Web
-
E-mail
jgarm@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext: 3316

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de formación básica de la titulación - Psicología

Papel de la asignatura.

Adquirir las competencias básicas para conocer y comprender el desarrollo infantil y adolescente desde una perspectiva integrada, con vistas a la optimización del mismo y su aplicación en la escuela.

Perfil profesional.

Maestro de Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos o mínimos para los estudiantes del primer curso del Grado en Educación Infantil.

4. Objetivo de la asignatura

1. Conocer las características del desarrollo evolutivo en sus diferentes dimensiones en las etapas infantil y adolescente.

2. Conocer y debatir los distintos planteamientos teóricos y métodos de trabajo en Psicología del Desarrollo orientados a su aplicación en el contexto educativo.

3. Analizar de forma crítica las cuestiones relevantes de la educación y la sociedad actual que tengan que ver con el desarrollo en la infancia y adolescencia.

4. Sensibilizar al alumnado de la influencia que tienen en el desarrollo determinados factores como las diferencias interindividuales y/o del hecho de pertenecer a algún colectivo en riesgo de exclusión social.

5. Aplicar los conocimientos y actitudes adquiridos en los distintos campos de intervención educativa.

5. Contenidos

Teoría.

A. Contenidos teóricos

  • BLOQUE 1: Introducción a la Psicología del Desarrollo: objeto, concepto, factores y métodos.
  • BLOQUE 2: Teorías explicativas del desarrollo humano.
  • BLOQUE 3: Dimensiones del desarrollo en la infancia.
  • BLOQUE 4: Dimensiones del desarrollo en la adolescencia.

B. Contenidos prácticos

  • BLOQUE 1: Se trabajará de manera práctica el objeto, concepto, factores y métodos empleados en Psicología del Desarrollo.
  • BLOQUE 2: Se aplicarán las diferentes teorías explicativas del desarrollo humano al ámbito escolar.
  • BLOQUE 3: Se trabajarán las aplicaciones del desarrollo biosocial, cognitivo-lingüístico y psicosocial en la infancia al ámbito escolar.
  • BLOQUE 4: Se trabajarán las aplicaciones del desarrollo biosocial, cognitivo-lingüístico y psicosocial en la adolescencia al ámbito escolar.

Práctica.

- BLOQUE 1: Se trabajará de manera práctica el objeto, concepto, factores y métodos empleados en Psicología del Desarrollo.

- BLOQUE 2: Se aplicarán las diferentes teorías explicativas del desarrollo humano al ámbito escolar.

- BLOQUE 3: Se trabajarán las aplicaciones del desarrollo biosocial, cognitivo-lingüístico y psicosocial en la infancia al ámbito escolar.

- BLOQUE 4: Se trabajarán las aplicaciones del desarrollo biosocial, cognitivo-lingüístico y psicosocial en la adolescencia al ámbito escolar.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE2 - BI 2 Conocer los desarrollos de la Psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
CE4 - BI 4 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
CE5 - BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual
CE12 - BI 12 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible
CE14 - BI 14 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:

1. Clases magistrales.

2. Presentación, visionado y comentario de documentales de interés científico.

3. Metodología de aprendizaje basado en problemas.

4. Trabajos monográficos.

5. Trabajos individuales y en grupo.

6. Exposiciones, debates y seminarios.

7. Lecturas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MANUALES BÁSICOS DE CONSULTA

Berger, K. S. (2016) Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. (9ª edición). Buenos Aires: Médica Panamericana.

Delgado, B. (2008). Psicología del desarrollo. Volumen II UNED. Madrid: Mc Graw Hill.

Giménez, M. (2008). Psicología del desarrollo. Volumen I UNED. Madrid: Mc Graw Hill.

Palacios, J., Marchesi, A. y Coll. C. (1999). Desarrollo psicológico y Educación 1. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza.

Papalia, D. E., Olds, S. W. y Feldman, R. D. (2005). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. México, D.F.: Mc Graw Hill.

Santrock, J. W. (2003). Psicología del desarrollo. Infancia. Madrid: Mc Graw Hill.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Berger. K. S y Thompson. R. A. (1997). Psicología del desarrollo: Infancia y Adolescencia. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Coleman, J. C. y Hendry, L. B. (2003). Psicología de la adolescencia. Madrid: Morata.

Delval J. (1999). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.

López, F., Etxebarria, I., Fuentes, M. J. y M. J. Ortiz, M. J. (1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.

Muñoz, V. (2014). Manual de Psicología del Desarrollo Aplicada a la Educación. Madrid: Pirámide.

Muñoz, A. (2014). Psicología del Desarrollo en la Etapa de la Educación Primaria. Madrid: Pirámide.

Martín, C. y Navarro, J. I. (2011). Psicología del Desarrollo para Docentes. Madrid: Pirámide.

Oliva, A. (2004). La adolescencia como riesgo y oportunidad. Infancia y Aprendizaje, 27 (1), 115-122.

Richmond, P. G. (1981). Introducción a Piaget. Madrid: Fundamentos.

Santrock, J. W. (2004). Adolescencia. Psicología del desarrollo. Madrid: Mc Graw Hill.

- Revista “Infancia y Aprendizaje” http://www.tandfonline.com/loi/riya20

- Revista “Aula de Innovación Educativa” http://aula.grao.com/

- Revista “Aula” (USAL). http://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas el alumnado tendrá que realizar:

- Un examen/prueba sobre los contenidos teóricos y prácticos

- Trabajos individuales y grupales a lo largo del curso que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor/a para su corrección y valoración

Criterios de evaluación.

Aspectos valorados:

- Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.

- Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.

- Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.

Criterios de puntuación:

- Examen (70% de la nota final).

- Trabajos y prácticas (30% de la nota final). Sus características se explicarán a principio de curso.

Para aprobar la asignatura será necesario tener aprobadas ambas partes con un 5, no obstante, si en la primera convocatoria solo se hubiera aprobado una parte, su nota se guarda para la segunda.

Instrumentos de evaluación.

- Examen.

- Prácticas y trabajos.

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la asistencia y la participación en la realización de las actividades teórico-prácticas programadas, el estudio apoyado en la bibliografía, hacer uso de las tutorías para resolver dudas y trabajar de forma sistemática en las tareas previstas.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de las prácticas y trabajos serán un requisito para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria, guardan, si procede, la nota de la parte que se hubiera aprobado en la primera convocatoria.

La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.