Guías Académicas

APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL

APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL

Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:32)
Código
105124
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alejandro Gómez Gonçalves
Grupo/s
3
Departamento
Geografía
Área
Didáctica de las Ciencias Sociales
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Departamento de Geografía
Horario de tutorías
1º cuatrimestre (presenciales): L de 12 a 14 horas, X de 9 a13 horas
2º cuatrimestre (presenciales): L de 13 a 14 horas, M de 12 a 14 horas, X de 11 a 14 horas
URL Web
-
E-mail
algomez@usal.es
Teléfono
3677
Profesor/Profesora
Prof. a determinar
Grupo/s
3
Departamento
-
Área
-
Centro
-
Despacho
-
Horario de tutorías

Por determinar

URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Didáctico Disciplinar.

Papel de la asignatura.

La asignatura persigue proporcionar a los futuros maestros los conocimientos y las habilidades que les permitan tomar decisiones en los procesos de enseñanza-aprendizaje en Conocimiento del Entorno Social y Cultural, en Educación Infantil, en lo concerniente a los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación, entre otros aspectos.

Esta materia reviste interés para la profesión de Maestro de Educación Infantil dado que, a través de sus conocimientos, facilita una correcta interpretación del contexto y una mejor adaptación de la práctica educativa. Contribuye a una óptima participación en la gestión de la escuela, a la elaboración de un proyecto curricular contextualizado, al trabajo en estrecha colaboración con compañeros de profesión, autoridades escolares y otros agentes sociales representativos del entorno, así como a la implicación de los padres en la valoración y la construcción de los saberes escolares.

Perfil profesional.

Maestra/o de Educación Infantil.

3. Recomendaciones previas

La impartición de la asignatura se apoya en los conocimientos de Ciencias Sociales adquiridos por los alumnos en su formación anterior, especialmente de Geografía e Historia, e igualmente aprovecha los proporcionados por el Módulo de Formación Básica de primer curso de la titulación de Grado de Maestro. Se recomienda no cursar la asignatura antes de superar las correspondientes al primer curso del Grado.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

- Conocer los fundamentos de la Didáctica de las Ciencias Sociales aplicables en Conocimiento del Entorno Social y Cultural.

- Identificar y adecuar los conocimientos de Ciencias Sociales apropiados para la práctica docente en Conocimiento del Entorno Social y Cultural.

- Aprender las técnicas básicas que permitan desarrollar una programación en Conocimiento del Entorno Social y Cultural.

Objetivos específicos:

- Conocer la relación existente entre las Ciencias Sociales, la Didáctica de las Ciencias Sociales y el Conocimiento del Entorno Social y Cultural, comprendiendo sus especificidades epistemológicas.

- Analizar el Conocimiento del Entorno Social y Cultural en el Currículo de Educación Infantil.

- Conocer y apreciar el valor de las disciplinas de referencia (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), así como de la formación cultural, intercultural y en valores, en las que se apoyan los núcleos básicos de los contenidos en Conocimiento del Entorno Social y Cultural.

- Ser capaz de buscar e identificar, o crear, y analizar la idoneidad de recursos didácticos y materiales curriculares para Conocimiento del Entorno Social y Cultural en Educación Infantil.

- Desarrollar la capacidad de organizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en Conocimiento del Entorno Social y Cultural, utilizando de forma integrada los saberes disciplinares, transversales y multidisciplinares adecuados al nivel educativo.

- Comprender y valorar la importancia del contexto sociocultural en la programación del centro, del ciclo y del nivel, adquiriendo la capacidad de realizar una investigación de las características principales de un contexto sociocultural.

5. Contenidos

Teoría.

Nota: todas las referencias a los profesores o maestros deben entenderse como concernientes a ambos sexos.

Bloque 1. Introducción a las Ciencias Sociales y su Didáctica

1.1.-Las Ciencias Sociales y la formación de maestros de Educación Infantil: el conocimiento personal, profesional y curricular de las Ciencias Sociales.

Bloque 2. El aprendizaje y la enseñanza social, espacial y temporal en Educación Infantil.

2.1.- Una aproximación al aprendizaje y la enseñanza social, espacial y temporal en Educación Infantil.

2.2.-La experiencia social, espacial y temporal del niño en la etapa de Educación Infantil. Problemas para el aprendizaje del conocimiento del entorno. Percepción, conceptualización y comprensión del espacio y del tiempo. 

2.3.-La enseñanza del entorno  social y cultural:

-La capacidad de comprender el espacio y su enseñanza.

-La capacidad de comprender el tiempo y su enseñanza.

-La formación del pensamiento social: los valores sociales.

Bloque 3. El conocimiento del entorno en la práctica docente en el aula de Educación Infantil

3.1.-La programación del Conocimiento del Entorno Social y Cultural en Educación Infantil: unidades didácticas; ejes; situaciones educativas.

3.2. Métodos. Procedimientos. Recursos:

-Los principios metodológicos y los métodos para el Conocimiento del Entorno  Social y  Cultural en Educación Infantil.

-La relación entre los métodos, los procedimientos y los recursos.

-Recursos didácticos y materiales curriculares para el Conocimiento del Entorno  Social y  Cultural en Educación Infantil. Recursos  de aula. Recursos del entorno. 

-La elaboración y la elección de materiales curriculares.

3.3.- La evaluación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en Conocimiento del Entorno Social y Cultural.

Práctica.

Las prácticas pueden estar relacionadas con: 

  • Elaboración y análisis de materiales curriculares.
  • Organización de contenidos espaciales, temporales y sociales.
  • Medios de comunicación y TIC en el aula del Ciencias Sociales.
  • Diseño de Unidades Didácticas.
  • Salidas de campo.
  • Preparación y realización de un trabajo de campo.
  • Otros

Los profesores determinarán conjuntamente qué ejercicios y actividades prácticas se realizan a medida que se desarrolla el tema. Se anunciará en Studium, con las correspondientes anotaciones y recomendaciones
 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suelen encontrar a un nivel que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de la educación.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevanteS normalmente dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

CE32 DI 1 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes

CE36 DI 5 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.

CE37 DI 6 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.

CE38 DI 7 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.

CE39 DI 8 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.

7. Metodologías

Lección magistral.

Estudio de casos.

Aprendizaje basado en problemas.

Debates y mesas redondas.

Seminarios.

Actividades de seguimiento on-line.

Prácticas y salidas de campo

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Aranda Hernando, A. M.: Didáctica del Conocimiento del medio social y cultural en Educación Infantil. Síntesis. Madrid 2003.
  • V.V.A.A..:La Educación Infantil de 0 a 6 años. Descubrimiento de si mismo y del entorno. Paidotribo. Barcelona 1990.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Bassedas,E.; Huguet, T. I Solé,I.: Aprendre a ensenyar a l’educació infantil. Barcelona: Graó.1996
  • Bernal, M.; Defis, O. I Pujol,M.A.: L’Educació infantil: una nova etapa. Barcelona: Graó.1996
  • Capel,H y Urteaga, J.L.:Las Nuevas Geografías. Salvat GT. Madrid 1982.
  • Castillejo Brull, J.L. La educación infantil en Carretero, M. et al.: Pedagogía de la Escuela Infantil. Ed. Santillana, Aula XXI Madrid 1994
  • Castorina, J. A. y Lenzi, A.M comp. La formación de los conocimientos sociales en los niños, Gedisa, Barcelona. 2001
  • Castorina, J. A. comp. Representaciones sociales. Problemas teóricos y conocimientos infantiles. Gedisa, Barcelona. 2003.
  • Comes,P.: El espacio en la Didáctica de las Ciencias Sociales en Trepat, C.A. y Comes, P.: El tiempo y el espacio en la Didáctica de las Ciencias Sociales Graó. Barcelona 1998.
  • De la Orden, A. El currículum en la Educación Infantil en Carretero, M. et al.: Pedagogía de la Escuela Infantil. Ed. Santillana, Aula XXI Madrid 1994
  • Del Carmen Martín, M.L. (Coord. )Programa de educación en valores para la etapa infantil Archidona, Málaga, Aljibe 1995
  • Gavidia,V.: La construcción del concepto de transversalidad. en AA.VV.: Valores y temas transversales en el currículum. Graó. Barcelona 2000
  • González Lucini, F.: Temas trasversales y educación en valores. Alauda-Anaya. Madrid 1993
  • Hannoun, H.: El niño conquista el medio. Ed. Kapelusz. Buenos Aires 1977.
  • Judson, S. (ed.): Aprendiendo a resolver conflictos en la infancia. Manual de educación para la paz y la no violencia. Libros de la Catarata, Madrid. 2000
  • Martín, E. El desarrollo de los mapas cognitivos y la enseñanza de la geografía. Visor-Aprendizaje, Madrid.1989
  • Pérez Cabaní, M.L.; Carretero, M.R. y Juandó, J.:. Afectos, emociones y relaciones en la escuela. Análisis de cinco situaciones cotidianas en educación infantil, primaria y secundaria. Barcelona: Graó.2001
  • Reyzábal, M.V. y Sanz, A.I. Los ejes transversales, aprendizajes para la vida. Praxis. Barcelona 1995.
  • Rivas,F. El proceso de Enseñanza/Aprendizaje en la situación educativa. Ariel. Barcelona 1997
  • Sánchez Blanco, C. El desarrollo de actitudes en Educación Infantil Madrid Edelvives, 1995
  • Thornton, S.: La resolución infantil de problemas. Madrid: Morata. 1998
  • Trueba, B.: Talleres integrales en Educación Infantil. Ed. de la Torre Madrid 1989.
  • Yus, R.: Temas Transversales, hacia una nueva escuela. Graó. Barcelona 1996
  • Zabalza , M. A. Áreas, medios y evaluación en la educación infantil Madrid: Narcea, 1987
  • Zabalza, M. A. Calidad en la educación infantil Madrid: Narcea, 1996.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La calificación final tiene en cuenta las notas del examen, de los trabajos, que son obligatorios, y de la presencia y participación del alumnado en clases prácticas y en seminarios.  La calificación se obtiene conforme a los porcentajes señalados en el apartado siguiente.

Criterios de evaluación.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas el alumnado tendrá que realizar:

Para la superación de la asignatura será necesario que el alumno saque una nota de 5 puntos sobre 10 en el examen escrito como requisito mínimo.

1. Un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos (50%).

  • Precisión de las respuestas
  • Claridad expositiva

2. Realización y exposición de trabajos realizados a lo largo del curso que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor/a (40%). El alumno demostrará:

  • Capacidad de argumentación
  • Capacidad Crítica
  • Dominio de la materia
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Aportaciones
  • Presentación del trabajo

3. Asistencia, actitud, coherencia, oportunidad, etc. (clases teóricas y prácticas, tutorías,….)   (10%)

 

Instrumentos de evaluación.

1) Prácticas de aula y seminarios:

Competencias E1, E5, E6.

2) Trabajos en grupo:

Competencias E1,  E2,  E3,  E4.

3) Trabajos individuales:

Competencias E2, E3, E4.

4) Exámenes escritos:

Competencias E1, E5, E6.

En primera convocatoria se aplican todos los instrumentos de evaluación (siendo los trabajos obligatorios e imprescindibles para ser evaluado).

En el caso de que el alumno se encuentre en circunstancias justificadas que imposibiliten la aplicación de todos los instrumentos de evaluación, lo comunicará al inicio del semestre al profesor con el fin de diseñar un modelo de seguimiento alternativo.

En la segunda y siguientes convocatorias no se contemplan aquellos instrumentos de evaluación que tienen que ver con actividades de tipo presencial (prácticas de aula y seminarios).

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomiendan una participación activa en el aula, que sea oportuna y coherente, un trabajo sistemático y constante en las tareas autónomas, así como el uso de las tutorías para la resolución de dudas.

Recomendaciones para la recuperación.

En caso de suspender, se recomienda acudir a la revisión de exámenes para identificar errores, fallos o carencias cuya subsanación permita alcanzar una calificación de aprobado en la siguiente convocatoria.