Guías Académicas

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:32)
Código
105123
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Diego Corrochano Fernández
Grupo/s
3
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Área
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Despacho
Campus “Viriato” nº 220
Horario de tutorías
1º cuatrimestre: L (online) de 10 a 12 horas, M (presencial y online) de 9 a 11 horas y de 16 a 17 horas, X (presencial y online) de 13 a 14 horas
2º cuatrimestre: L (online) de 10 a 12 horas, X y J (presencial y online) de 11 a 13 horas
URL Web
https://diarium.usal.es/dcf/
E-mail
dcf@usal.es
Teléfono
980545010 Ext. 3770
Profesor/Profesora
Prof. a determinar
Grupo/s
3
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Didáctico y disciplinar: Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza.

Papel de la asignatura.

Esta materia debe capacitar a los futuros maestros para promover y facilitar los aprendizajes de Ciencias de la Naturaleza en la educación infantil, desde una perspectiva globalizadora e integradora. Les suministrará conocimientos (de conceptos, procedimientos y actitudes) que establecerán los cimientos imprescindibles para que el estudiante pueda entender mejor el complejo Medio Natural en el que vive y pueda abordar posteriormente, tanto en su vida cotidiana como en su futuro profesional, con autonomía, iniciativa, actitud crítica y compromiso el estudio del entorno natural siguiendo los avances científicos y haciendo partícipes a sus futuros alumnos de infantil de la importancia de las CC de la Naturaleza en la comprensión del Medio y en la consecución de un desarrollo sostenible.

Perfil profesional.

Maestro en Educación Infantil.

3. Recomendaciones previas

La asignatura se apoya en los conocimientos de Ciencias de la Naturaleza que los alumnos tienen de su formación anterior así como en los conocimientos del módulo básico de primer curso de la titulación de maestro.

4. Objetivo de la asignatura

Se pretenden alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:

  • Adquirir conocimientos científicos teórico-prácticos fundamentales sobre las Ciencias de la Naturaleza. Conocer y valorar las relaciones entre la ciencia, la técnica y las actividades y necesidades humanas.
  • Conocer los fundamentos científicos y tecnológicos del currículo de la etapa de educación infantil así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las Ciencias de la Naturaleza y su trascendencia, y desarrollar una actitud favorable hacia las ciencias por su valor de cara a la mejora de la calidad de vida del hombre.
  • Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación para favorecer la construcción de conocimientos científicos.
  • Adquirir habilidades propias del trabajo científico: observar, comparar y clasificar, formular preguntas, formular hipótesis, experimentar, buscar datos y su significado, interpretar los datos y verificarlos, extraer conclusiones y comunicar.
  • Desarrollar actitudes propias del trabajo científico: deseo de saber y comprender, interés, curiosidad, rigor en el análisis y control de datos, reflexión, razonamiento lógico, toma de conciencia de las acciones humanas.
  • Organizar la enseñanza/ aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en el aula, y fuera de ella, atendiendo a la interacción ciencia, técnica, sociedad, aplicando distintos recursos, entre ellos las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Sensibilizarse hacia el Medio Natural en el que viven, valorando la importancia de su conservación y mejora, y tomando conciencia de su responsabilidad en esta tarea. Y promover el interés y el respeto por el medio natural a través de proyectos didácticos adecuados a la educación infantil que propicien el desarrollo sostenible.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Las Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica: conceptos generales

Tema 1. Las Ciencias de la Naturaleza. Concepto y aproximación histórica al conocimiento científico sobre la naturaleza. Principios fundamentales. El método científico.

Tema 2. La Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza. Importancia de la educación científica en la etapa de educación infantil. Las Ciencias de la Naturaleza en el currículo de educación infantil. Promover el pensamiento científico y la experimentación en E. I.

Tema 3. Recursos organizativos y materiales para la enseñanza/ aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza en la E. I.

Bloque II. Contenidos fundamentales sobre Ciencias de la Naturaleza en Educación Infantil y propuestas didácticas

Tema 4. Los objetos y materiales presentes en la naturaleza, sus propiedades y usos. Propuestas didácticas en educación infantil.

Tema 5. La Tierra y las estaciones. Estructura y dinámica terrestre. Materiales terrestres: rocas y minerales. El agua en la Tierra. El aire en la Tierra. Propuestas didácticas en E. I.

Tema 6. Los seres vivos. Características fundamentales. Principales grupos de seres vivos. Evolución y biodiversidad. Propuestas didácticas en E. I.

Tema 7. El cuerpo humano y la salud. Aspectos básicos de las funciones de nutrición, relación y reproducción humanas. Propuestas didácticas en E. I.

Tema 8. El entorno natural y su conservación. Ecología y principales ecosistemas. Desarrollo sostenible. Propuestas didácticas en E. I.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • BI 22. Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
  • BI 24. Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
  • BI 25. Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.

Específicas.

  • DI 1. Conocer los fundamentos científicos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • DI 4. Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
  • DI 6. Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
  • DI 7. Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
  • DI 8. Promover el interés y el respeto por el medio natural a través de proyectos didácticos adecuados.
  • DI 9. Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas:

  • Clases magistrales para exponer los contenidos fundamentales de la asignatura, utilizando diversos recursos que incluyen las T.I.C. y fomentando la participación y reflexión de los estudiantes.
  • Actividades prácticas de campo y de Laboratorio para la observación y exploración del Medio Natural, y para la identificación de rocas y seres vivos con el apoyo de diversos recursos entre los que se incluyen las T.I.C.
  • Trabajos individuales y en grupo cooperativo para profundizar en algunos temas del programa, utilizando ejercicios diversos: cuestionarios, búsqueda bibliográfica, análisis de textos científicos y noticias de prensa de la actualidad, elaboración de resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, informes...
  • Exposiciones y debates sobre propuestas didácticas de alguno de los temas del programa.
  • Seguimiento “on line” mediante la plataforma virtual de la Univ. de Salamanca (Studium).

Tutorías (individuales y en grupos de trabajo).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Apuntes de la asignatura: en la plataforma digital de la Universidad de Salamanca (Studium), se encuentran a disposición de los estudiantes materiales elaborados por el profesor para facilitar el seguimiento de la asignatura.

 

Bibliografía general:

Barberá, V. (1980). Didáctica de las Ciencias naturales en la enseñanza básica. Madrid: Narcea.

Benlloch, M. (1984). Por un aprendizaje constructivista de las ciencias. Madrid: Visor.

Benlloch, M. (1992). Ciencias en el parvulario. Barcelona: Paidós.

Brown, S.E. (1993). Experimentos de Ciencias en Educación Infantil. Madrid: Narcea.

Carmen, L. del (1988). Investigación del medio y aprendizaje. Barcelona: Graó.

Cornell, J.B. (1982). Vivir la Naturaleza con los niños. Barcelona: Ed. 29.

Driver, R., Guesne, E., & Tiberghien, A. (1989). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Morata & MEC.

Duschl, R.A. (1997). Renovar la enseñanza de las Ciencias. Importancia de las teorías y su desarrollo. Madrid: Narcea.

García Gómez, C. (direc.) (2001). La experimentación en la enseñanza de las Ciencias. Madrid: Ministerio de Educación. Subdirección General de Información y Publicaciones.

Garrido, J.M. & Galdón, M. (2003). Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Harlen, W. (1989). Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias. Madrid: Morata & M.E.C.

Jiménez Aleixandre, M.P. (coord.) (2003). Enseñar ciencias. Barcelona: Graó.

Jiménez López, M.A. (coord.) (1998). Didáctica de las Ciencias y transversalidad. Málaga: Universidad de Málaga. Área de conocimiento Didáctica Ciencias Experimentales.

Kamii, C. & DeVries, R. (1983). El conocimiento físico en la educación preescolar. Implicaciones de la teoría de Piaget. Madrid: Siglo XXI.

Lillo, J. & Redonet, L.F. (1985). Didáctica de las Ciencias Naturales I. Aspectos generales. Valencia: Ecir.

Mader, S.S. (2008). Biología (2ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Marco, B. (1992). Historia de la Ciencia. Los científicos y sus descubrimientos. Madrid: M.E.C. & Narcea.

Martínez Losada, C. & García Barrios, S. (1999). La Didáctica de las Ciencias. Tendencias actuales. A Coruña: Universidade da Coruña.

Merino, G. M. (1987). Didáctica de las Ciencias naturales. Buenos Aires: El Ateneo.

Ministerio de Educación (1989). Ejemplificaciones del diseño curricular base: Infantil y Primaria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Osborne, R. & Freyberg, P. (1998). El aprendizaje de las ciencias. Influencia de las “ideas previas” de los alumnos”. Madrid: Narcea.

Porlan, R., García, J.E., & Cañal, P. (eds.) (1988). Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla: Díada Editoras.

Pujol, J. & Nadal, M. (1983). El descubrimiento del medio; Las plantas y el medio; Los animales y el medio. Barcelona: Blume. Cuadernos de la Naturaleza nº 3, 1 y 2.

Sanmartí, N. & Pujol, R.Mª. (coords) (1977). Ciencias de la Naturaleza. Contenidos, actividades y recursos. Guías Praxis para el profesorado de ESO. Barcelona: Praxis.

Shayer, M. & Adey, P. (1984). La Ciencia de enseñar Ciencias. Desarrollo cognoscitivo y exigencias del currículo. Madrid: Narcea.

Solomon, E.P., Berg, L.R., & Martin, D.W. (2008). Biología (8ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Throop, S. (1982). Actividades preescolares. Ciencias físicas y naturales. Barcelona: CEAC.

Velázquez, F. & Fernández, M.C. (1998). Temas de Educación Ambiental en las Ciencias de la Vida. Madrid: Narcea.

Wass, E. (1992). Salidas escolares y trabajo de campo en la educación primaria. Madrid: Morata & M.E.C.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Legislación educativa vigente sobre Educación Infantil.

Revistas de investigación relacionadas con la Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza y en especial en educación infantil.

Libros de profesor y alumno para Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Diversas Editoriales.

Cuentos para Educación Infantil y Primaria. Diversas Editoriales.

Guías de campo para identificar distintos seres vivos. Diversas Editoriales.

Proyecto Biosfera del Ministerio de Educación, Área de Ciencias de la Naturaleza (Biología y Geología) http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/

Portal de Educación. Junta de Castilla y León http://www.educa.jcyl.es/es

Rincón Didáctico Biología y Geología. Gobierno de Extremadura. Consejería de Educación y Cultura http://rincones.educarex.es/byg/

Portal de Salud. Junta de Castilla y León http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/salud-infantil/salud-escuela

OMS, Organización Mundial de la Salud http://www.who.int/es/

UNESCO, Ciencias Naturales. Organización de las naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/

Visor SIGPAC (Sistema de información geográfica de parcelas agrícolas) Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente http://sigpac.mapa.es/fega/visor/

Software Google Earth

Instituto Geológico y Minero de España http://www.igme.es/

Agencia Estatal de Meteorología http://www.aemet.es/es/portada

Flora ibérica. Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Real Jardín Botánico CSIC. http://www.floraiberica.es/index.php

Anthos. Sistema de información sobre las plantas de España http://www.anthos.es/

Herbario virtual del Mediterráneo occidental http://herbarivirtual.uib.es/cas-med/index.html

Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles. Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC http://www.vertebradosibericos.org/mamiferos.html

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será formativa, integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudiante demostrará el grado de consecución de las competencias con la asistencia y participación activa a todas las actividades de la asignatura, realizando pruebas cortas, frecuentes, con y sin calificación, trabajos individuales y en pequeños grupos y una prueba final.

Criterios de evaluación.

  • Asistencia, participación activa y actitud en las clases, prácticas de campo y laboratorio, seminarios, debates y exposiciones (10%).
  • Realización de trabajos científicos y didácticos, individualmente y en equipo, sobre algunos temas del programa y su exposición (40%).
  • Calificación examen final de carácter teórico-práctico (50%).

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota final de 5 puntos (sobre 10), pero siempre que las notas respectivas de los trabajos prácticos y las pruebas escritas, sean al menos de 5 puntos sobre 10.

Instrumentos de evaluación.

Examen teórico-práctico

Trabajos individuales

Trabajos en grupo

Asistencia y participación activa a las exposiciones de trabajos y debates

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia y participación activa a las clases teóricas y prácticas. La consulta de la asignatura en Studium donde se pondrá información complementaria a las clases. La presentación de los trabajos (individuales o en grupo) correcta, y la exposición clara, en las fechas previamente establecidas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura asistan a las tutorías para recibir de manera individual asesoramiento sobre el modo de superar sus carencias de formación.