Guías Académicas

EDUCACIÓN CORPORAL A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO

EDUCACIÓN CORPORAL A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO

Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:32)
Código
105121
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Daniel Caballero Julia
Grupo/s
3
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Corporal
Despacho
248
Horario de tutorías
Se establecerán al inicio de curso
URL Web
-
E-mail
dcaballero@usal.es
Teléfono
923294500 Ext 3687

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación de maestros-as en educación infantil, área artística: música, plástica y expresión corporal.

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura de índole teórico/práctica donde se dirimen conceptos, procedimientos y actitudes relacionadas con la visión del área artística en la formación del maestro-a.

Perfil profesional.

Maestro-a que reconoce el valor de los lenguajes artísticos en la formación de base de los niños y niñas.

3. Recomendaciones previas

  • Ninguna respecto a su formación inicial en esta área del conocimiento.
  • Necesidad de utilizar indumentaria cómoda y calzado adecuado en las sesiones prácticas.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer los fundamentos de la educación corporal a través del movimiento en el currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
  • Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción, las habilidades motrices y la creatividad.
  • Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
  • Promover la sensibilidad relativa a la educación corporal a través del movimiento y a la creación artística.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE TEMÁTICO I:

Cuerpo y Movimiento como ejes de la Educación Infantil: bases conceptuales

BLOQUE TEMÁTICO II:

Actividades Motrices y Juegos: bases procedimentales

BLOQUE TEMÁTICO III:                                                                       

Educación Corporal a través del Movimiento: didáctica y práctica profesional

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BP 7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 0-6.

BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP 16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

Específicas.

DI 21, DI22, DI23, DI24, DI25, DI26

7. Metodologías

Partiendo de las necesarias sesiones teórico-prácticas de aula para iniciar a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se irá avanzando en propuestas prácticas que ejemplifiquen la teoría y que den la base necesaria para el debate en seminario, con la intención de acrecentar el sentido crítico y disponer a una pedagogía del éxito apoyada en el análisis y la reflexión sobre la práctica.

Los trabajos individuales y los procesos de creación colectiva nos llevarán a enmarcar pequeñas experiencias a modo de proyectos de acción en centros escolares.

El trabajo se estructura en la línea metodológica del “Trabajo por Proyectos”.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARNAIZ, P.; RABADÁN, M.; VIVES, I. (2001). La psicomotricidad en la escuela: una práctica preventiva y educativa. Málaga: Aljibe.

BOSSU, H. y CHALAGUIER, C. (1.986): La expresión corporal. Método y práctica. Barcelona: Editorial Martínez Roca.

COMELLAS, M.J. y PERPINYA, A (2003).  Psicomotricidad en la educación infantil. Recursos pedagógicos. Barcelona: CEAC.

CONDE, J.L. Y VICIANA, V. (2001) (2ªed.). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempanas. Málaga: Aljibe.

GIL, P. (2003). Desarrollo Psicomotor en la Educación Infantil. Wanceulen: Sevilla.

JUSTO, E. (2000). Desarrollo Psicomotor en Educación Infantil. Bases para la intervención en psicomotricidad. Almería: Publicaciones de la Universidad.

LLORCA, M.; RAMOS, V.; SÁNCHEZ, J. y VEGA, A. (coords.) (2002). La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. Málaga: Aljibe.

MAIGRE, A. y DESTROOPER, J. (1984). La Educación Psicomotora. Madrid: Ed. Morata.

MASSION, J. (2000). Cerebro y motricidad. Barcelona: Inde.
MENDIARA, J. y GIL, P. (2003). Psicomotricidad: Evolución, corrientes y tendencias actuales. Sevilla: Wanceulen.

MOTOS, T. y TEJEDO, F. (1987): Prácticas de dramatización. Madrid: Humanitas.
NAVARRO, V. (2002). El afán de jugar. Teoría y práctica de los juegos motores. Barcelona: INDE.

Sánchez, G. y Coterón, J. (2012). La expresión corporal en la enseñanza universitaria. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

SÁNCHEZ, G.; COTERÓN, J.; GIL, J.; SÁNCHEZ, A. (2008): El movimiento expresivo. Actas del II Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación. Salamanca: Amarú Ediciones.

SEMINARIO E.F. ARANDA DE DUERO –VV.AA.- (2015): De la gimnasia a la educación física. Burgos: Excma. Diputación Provincial de Burgos.

SHINCA, M. (1983). PSICOMOTRICIDAD, RITMO Y EXPRESIÓN CORPORAL. Madrid: Escuela Española.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorarán los aspectos principales que, a través de los contenidos abordados, verifiquen las competencias adquiridas por cada alumno y alumna. Indicadores tales como asistencia a clase teórica y práctica, trabajos personales y de grupos, exposiciones orales, dirección de trabajos prácticos en grupo.

Criterios de evaluación.

Se valorarán los siguientes aspectos:

30 % asistencia obligatoria, participación y acción en las clases teóricas y prácticas.

20 % nota de pruebas sobre conocimientos teóricos.

20 % trabajos individuales tanto teóricos como prácticos.

30% trabajos colectivos de creación, desarrollo y puesta en escena valorando su practicidad en la escuela.

Instrumentos de evaluación.

Sesiones de debate y desarrollo del espíritu crítico.

Diario de clases y portafolios.

Trabajos teóricos individuales.

Dominio de lenguajes tecnológicos de la información y la comunicación.

Capacidad para la exposición oral.

Capacidad de trabajo creativo en equipo y su puesta en escena.

Exámenes de contenidos y de prácticas de intervención didáctica.

Prácticas dirigidas en centros escolares

Recomendaciones para la evaluación.

Progresar en participación y esfuerzo por los aprendizajes de la asignatura.

Demostrar un interés permanente por la comprensión, elaboración y desarrollo de las propuestas avance y de evaluación.

El correcto uso de todos los lenguajes resulta de imprescindible necesidad para el maestro-a en su práctica docente diaria. Por tanto se valorarán tanto el lenguaje corporal como el lenguaje oral y escrito (no se podrá superar de manera positiva la calificación individual en la presentación de trabajos escritos con más de cinco faltas ortográficas o errores gramaticales en los mismos).

Recomendaciones para la recuperación.

Se valorarán los trabajos anteriormente realizados; un trabajo complementario y/o un examen teórico de conocimientos. Lo primer significará un 75% de la nota y lo segundo un 25%, siendo necesario superar ambas partes para obtener una evaluación positiva