PSICOLOGÍA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 08-06-22 9:48)- Código
- 105109
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Judit García Martín
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- 343
- Horario de tutorías
- Despacho 211 E.U. Magisterio
Se comunicará a principio de curso
- URL Web
- -
- jgarm@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 Ext: 3316
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Básico- Psicología
Papel de la asignatura.
La materia está orientada a la elaboración de procedimientos para la detección y las intervenciones tempranas de las diferentes dificultades que surgen en el aprendizaje escolar
Perfil profesional.
Maestro en Educación Infantil.
3. Recomendaciones previas
Haber cursado al menos una materia básica de psicología del desarrollo
4. Objetivo de la asignatura
- Adquirir conocimientos básicos sobre las dificultades en el aprendizaje de las materias instrumentales, así como la fundamentación teórica de estos aspectos.
- Adquirir y desarrollar estrategias metodológicas para la detección de las dificultades en el ámbito institucional.
- Analizar y valorar diferentes programas de intervención educativa en las dificultades en el aprendizaje.
5. Contenidos
Teoría.
La asignatura estará compuesta por tres grandes bloques.
En el BLOQUE I se esbozará una visión general del concepto de dificultades de aprendizaje. Una vez delimitado este concepto, en el BLOQUE II se tratarán, desde una visión teórica, las dificultades de aprendizaje asociadas a la adquisición de las habilidades instrumentales básicas de la Educación Infantil, centrando la atención en las dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito, y las dificultades en el aprendizaje del cálculo y la resolución de problemas. Finalmente, en el BLOQUE III se planteará, desde un punto de vista procedimental, aspectos prácticos relacionados con la detección y respuesta educativa temprana a estos problemas.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CG3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles
Específicas.
BI 6 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
BI 7 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas específicas que se planteen.
BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
BP4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
BI 22 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación primaria.
BI28 Valorar la importancia del trabajo en equipo.
7. Metodologías
Para el desarrollo de la asignatura combinarán las clases magistrales y el trabajo basado en problemas/retos. Concretamente, los alumnos tendrán que utilizar con conocimientos teóricos adquiridos a través de las clases magistrales y las lecturas proporcionadas por el profesor para identificar las dificultades de aprendizaje. A partir de esa identificación los alumnos deberán proponer las medidas adecuadas para atender las necesidades educativas específicas en cada caso. Para ello, los alumnos podrán utilizar la plataforma Studium, tanto para consultar cuestiones de tipo teórico como aspectos relacionados con la resolución de las diversas prácticas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Aguilera, A. (2010). Introducción a las dificultades en el aprendizaje. Madrid: McGraw-Hill.
Defior, S. (2005). Dificultades de aprendizaje. Un enfoque cognitivo. Málaga. Aljibe
Dockrell, J. y McShare, J. (1997). Dificultades de aprendizaje en la infancia. Un enfoque cognitivo. Barcelona: Paidós.
García, J. N. (2001). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Ariel Educación.
Miranda, A., Vidal-Abarca, E. Y Soriano, M. (2000). Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Al inicio de la asignatura se ofrecerá a los estudiantes una selección de las revistas electrónicas especializadas relacionadas con la temática y de acceso a través de la red USAL para su consulta. Además, se seleccionarán las lecturas obligatorias de cada uno de los temas.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Para la evaluación de los conocimientos adquiridos los alumnos tendrán que realizar:
- Un examen teórico-práctico. Será calificado con un máximo de 6 puntos (60% de la calificación final de la asignatura)
- Tareas y prácticas grupales. Este será evaluado con un máximo de 4 puntos (40% de la calificación final de la asignatura)
Criterios de evaluación.
Examen teórico-práctico: los alumnos darán cuenta de las competencias adquiridas.
Tareas y prácticas grupales: se tendrá en cuenta si los alumnos son capaces de presentar la información de una forma rigurosa y ordenada, y si consiguen aplicar los conceptos desarrollados en las clases teórico-prácticas y a través de las lecturas, la resolución de diversas prácticas en el ámbito de las dificultades de aprendizaje.
Será imprescindible aprobar el examen (obtener un mínimo de un 3 sobre 6) para que a éste se le sume la nota de las prácticas (obtener un mínimo de 2 sobre 4). La asignatura se considerará aprobada si la suma de ambas calificaciones es superior a 5. En el caso de que se suspenda la asignatura en la primera convocatoria, es decir si solo se hubiera aprobado una parte (teoría o prácticas), la nota de la parte aprobada se guarda para la segunda convocatoria.
Instrumentos de evaluación.
Prácticas grupales y prueba individual teórico-práctica
METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
Calificación |
Prueba teórico-práctica individual* |
Prueba teórico-práctica |
60% |
Trabajo* |
Trabajo en grupo |
40% |
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Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):
La prueba teórico-práctica evaluará las mismas competencias, contenidos y tareas que el trabajo en grupo y que todas las actividades realizadas a lo largo de la asignatura.
*Estas dos metodologías equivaldrían, según el catálogo de “Metodologías docentes y evaluación”, a la denominación de “Trabajos” y “Pruebas prácticas”, aunque mantenemos la formulación de más arriba por claridad para el alumno. |
Recomendaciones para la evaluación.
Se valorará la asistencia y la participación en las actividades programadas, el estudio apoyado en la bibliografía, hacer uso de las tutorías para resolver dudas y trabajar de forma sistemática en las tareas previstas. En este sentido, se recomienda llevar a cabo el esfuerzo de imaginar situaciones reales y profesionalmente relevantes. |
El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de las prácticas y trabajos serán un requisito para aprobar la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
La evaluación del trabajo en grupo y la prueba teórico-práctica grupal servirá para dar a conocer a los alumnos donde residen sus dificultades con respecto a la asignatura. Los alumnos que suspendan deberán ejercitar esos aspectos de la asignatura no resueltos satisfactoriamente.