PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL
Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:32)- Código
- 105172
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Eva González Ortega
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- 47 (Edificio Europa)
- Horario de tutorías
- 1º cuatrimestre (online): a concertar con cita previa
2º cuatrimestre: J y V (presencial con cita previa) de 11 a 13 horas, online a concertar con cita previa
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57196/detalle
- evagonz@usal.es
- Teléfono
- 677584629 (Ext. 5748)
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo de optatividad
Papel de la asignatura.
Conocer el desarrollo afectivo-sexual en la infancia y adolescencia, y adquirir las competencias básicas para desarrollar programas de educación afectivo-sexual en la escuela
Perfil profesional.
Maestro de Educación Infantil
3. Recomendaciones previas
Haber cursado previamente la asignatura Psicología del Desarrollo, Infancia y Adolescencia, y Psicología del Desarrollo Infantil 0-6 años
4. Objetivo de la asignatura
- Conocer el desarrollo afectivo-sexual a lo largo de las diferentes etapas educativas, con especial énfasis en la etapa de Educación Infantil
- Adquirir competencias básicas para desarrollar programas de educación afectivo-sexual en la escuela
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I. CONCEPTOS BÁSICOS.
1. Concepto y dimensiones de la sexualidad.
2. Actitudes hacia la sexualidad.
BLOQUE II. DESARROLLO Y EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL.
3. Modelos de Educación Sexual. Planteamiento y organización general de la educación afectivo-sexual desde un modelo biográfico-profesional.
4. Desarrollo afectivo-sexual en la infancia y adolescencia.
5. Educación afectivo-sexual en las distintas etapas educativas
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del campo de la educación.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos significativos del ámbito de la educación para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a sus compañeros de profesión como a la sociedad en general y a los padres de sus alumnos en particular.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1, CG2, CG3, CG4
Específicas.
CE 101 - Reforzar las competencias propias de los módulos Básico y Didáctico-disciplinar de la titulación. (Competencias de las asignaturas optativas)
7. Metodologías
La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:
- Clases magistrales.
- Análisis de textos y reportajes/documentales de interés
- Debates
- Trabajos individuales y en grupo.
- Tutorías individuales y en grupo.
- Lecturas.
- Exposiciones
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Lameiras, M. (2009). La educación sexual: de la teoría a la práctica. Madrid. Pirámide
López, F. (2005). La Educación Sexual. Madrid: Biblioteca Nueva
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Colectivo Harimaguada (1994). Carpetas didácticas de educación afectivo-sexual (Infantil, Primaria, Secundaria). Las Palmas de Gran Canaria: Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.
Del Campo, A. y López, F. (1997). Prevención de abusos sexuales a menores. Unidad Didáctica para Educación Infantil/Primaria. Salamanca: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Amarú Ediciones.
Gómez-Zapiain, J. (2013). Psicología de la Sexualidad. Madrid: Alianza Editorial
Lameiras, M., Rodríguez, Y., Ojea, M. y Dopereiro, M. (2004). Programa AGARIMOS: Programa coeducativo de desarrollo psicoafectivo y sexual. Madrid: Pirámide.
Loizaga, F. (2008). Nuevas técnicas didácticas en educación sexual. Madrid: Mac Graw Hill.
López, F. (1995). Prevención de los abusos sexuales y educación sexual. Salamanca: Amarú
López, F. (2009). La educación sexual de los hijos. Madrid: Pirámide
López, F. (2014). Los abusos sexuales a menores y otras formas de maltrato sexual. Madrid: Síntesis.
López, F. y Fuertes, A. (1991). Para comprender la sexualidad. Estella (Navarra): Verbo Divino.
Rathus, S.A. (2005). Sexualidad humana. Madrid: Pearson Educación
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La calificación final se obtendrá con la siguiente ponderación de las pruebas de evaluación:
- Elaboración de un portafolio que recopile tareas individuales y grupales realizadas a lo largo del curso (40%)
- Elaboración de un trabajo individual: unidad didáctica de educación afectivo-sexual para la etapa de Infantil (40%)
- Exposición de trabajos (10%) y participación en el aula (10%)
Criterios de evaluación.
- Adecuación de las respuestas y contenidos
- Estructura, coherencia, precisión, y claridad
- Corrección de la expresión oral y escrita (se penalizan fallos ortográficos y sintácticos)
- Creatividad. Presencia de plagio
- Actitud y participación activa en las clases teórico-prácticas.
Para poder aprobar la asignatura habrá que haber superado cada una de las partes de las que se compone la evaluación (portafolio y trabajo individual).
Instrumentos de evaluación.
- Portafolio de tareas individuales y grupales
- Trabajo individual
- Exposición de trabajos
- Evaluación continua
Recomendaciones para la evaluación.
El estudio y trabajo continuo, distribuido a lo largo de todo el cuatrimestre, así como la tutoría individual y/o grupal contribuyen a superar con éxito la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. Se mantendrá la calificación de las pruebas superadas en la primera convocatoria sin posibilidad de volver a presentarlas para subir nota. Deberán volverse a realizar aquellas pruebas no superadas